MARTES, 26 DE NOV

Shell y Axion aumentan los combustibles en Rosario y otras ciudades santafesinas

Los incrementos rondan un 2% y, desde las estaciones de servicio explicaron que el aumento es para compensar los incrementos que tuvieron los biocombustibles de mezcla obligatoria con nafta y diésel. Cabe destacar que a mediados de agosto, el Gobierno había acordado congelar los precios de los surtidores hasta el 31 de octubre. 

Gran sorpresa se llevaron los rosarinos que fueron a cargar combustibles este viernes en estaciones de Shell y Axion, cuando advirtieron que los precios aumentaron un 2%, a pesar de que el pasado 17 de agosto, el ministro de Economía, Sergio Massa, había acordado con las empresas petroleras el congelamiento de precios hasta el 31 de octubre. Desde el sector aseguran que «el acuerdo no existe»

Cabe destacar que, de momento, las subas sólo se dieron en las empresas Shell y Axion, que explicaron que debieron actualizar los valores de los surtidores ante un incremento en el precio de los biocombustibles de mezcla obligatoria con nafta y diésel.

Los aumentos rondan el 2% y, además de Rosario, también se registraron en otras localidades de la provincia como la ciudad de Santa Fe o Reconquista. Mientras tanto, los surtidores de YPF y Puma aún siguen con sus precios congelados.

En este sentido, el referente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Rosario, Daniel Giribone, apuntó: “Es muy probable que este incremento se deba a que el Gobierno autorizó un aumento en los componentes del combustible, tanto para el diésel como para la nafta, que están cortados uno con biodiésel, o sea, aceites vegetales, y el otro con bioetanol. Han sido subas bastantes importantes y fuertes y a lo mejor esto es lo que han traslado al público, pero en menor medida”.

>>Te puede interesar: Massa anunció el congelamiento de los precios de los combustibles hasta el 31 de octubre

Giribone aseguró que los aumentos “no llegan al 2%”, y explicó que en el caso de las naftas el corte con biocombustibles es del 12%, mientras que para el diésel la cifra baja al 10%.

Por último, puso en duda el acuerdo de congelamiento de precios: “El acuerdo es de palabra, no hay ningún documento que lo certifique, con lo cual el acuerdo no existe”.

Con el nuevo incremento, los precios de Shell (correspondientes al litro de combustible) quedaron de la siguiente manera:

Super: $317.4
V-Power Nafta: $391.2
V-Power Diesel: $432.1

En tanto, en las estaciones Axion se registran estos precios:

  • Super: $305.7
  • Quantium: $383.5
  • Diesel x 10: $346.6
  • Quantium Diesel: $413.3

¿En qué consistió el acuerdo de precios?

La devaluación que tuvo lugar el lunes 14 de agosto, tras las elecciones primarias, disparó el precio de los combustibles en todas las petroleras que operan en el país, las cuales registraron subas que promediaron el 12,5%. Para evitar que esta situación se repita en las semanas venideras y se contagie a otros rubros de la economía, el Gobierno aceleró un acuerdo para congelar los surtidores por dos meses.

Así fue que en la noche del 17 de agosto, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que los precios de los combustibles quedarán congelados hasta el 31 de octubre próximo, tras alcanzar un acuerdo con las principales empresas del sector.

A cambio de no aumentar los precios hasta el 31 de octubre, las empresas gozan de beneficios fiscales que pueden ser quitados en caso de que violaran el acuerdo.

¿Cuánto aumentaron los biocombustibles?

A fines de agosto, la Secretaría de Energía dispuso incrementos en el precio de adquisición del bioetanol destinado a su corte con naftas, con ajustes del 12,68% en el elaborado a base de maíz y del 19,40% en el preparado con caña de azúcar, debido a la dispar variación de costos en algunos insumos.

La medida se formalizó a través de la Resolución 709/2023, publicada en el Boletín Oficial, y fijó los precios por litro en $237,672 en el caso de la caña y de $224,309 en el del maíz, que hasta el momento tenían un precio unificado de $199,059 por litro.

Asimismo, se dispuso un aumento del 20% en el precio del biodiésel destinado a su mezcla con gasoil, a través de la resolución 694/2023 publicada en el Boletín Oficial.

De esta manera, la tonelada de biodiesel que se había fijado para agosto en $361.672 pasó a $434.006.

Con este ajuste, en lo que va del año se acumuló un 47,4% de aumento para el biodiesel respecto del valor de $294.430 establecido en abril.

Ese precio pasó a $307.226 en mayo (4,34%), $318.455 en junio (3,65%), $331.194 (4%) y 346.098 para julio (4,5%); y $361.671 (4,5%) y $434.006 (20%) para agosto.

Últimas Noticias