JUEVES, 21 DE NOV

La UNR desobliga a docentes y alumnos para que puedan asistir a la marcha contra los vouchers de Milei

Se trata de una resolución firmada por el rector Franco Bartolacci en el marco de la jornada de protesta convocada para este miércoles a partir de las 15, en Plaza San Martín. El funcionario remarcó que es su responsabilidad decir públicamente que lo que se está planteando desde La Libertad Avanza es un retroceso para la universidad pública argentina.

 

La Universidad Nacional de Rosario decidió desobligar a su comunidad educativa este miércoles, para que puedan concurrir a la marcha y festival «Ni voucher ni arancel: educación pública, gratuita y transformadora», que se realizará a partir de las 15, en Plaza San Martín.

La actividad fue convocada por la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y la Asociación Gremial de Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad), entre otras entidades, con el objeto de protestar contra las propuestas de Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, en relación a las políticas educativas.

La concentración está convocada para las 15, en plaza San Martín, para luego movilizar hacia el Monumento a la Bandera, donde se realizará el acto y el recital. En ese marco, el rector de la UNR, emitió una resolución para desobligar a estudiantes y docentes para que puedan asistir a la convocatoria.

«Hay una convocatoria de la Federación Universitaria Rosario y de la asociación gremial de la docencia universitaria para el día de mañana en defensa de la universidad pública y, ante la solicitud, porque además nosotros compartimos lo planteado y así lo establece un documento que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Superior de nuestra universidad, desobligamos a la comunidad para que quien quiera asistir pueda hacerlo», explicó el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

En ese sentido, Bartolacci remarcó que «es una responsabilidad de los universitarios y mía en particular, en carácter de rector de la universidad,  manifestarnos públicamente respecto del riesgo que implica que lo que se confirmó en las elecciones primarias se consolide en la continuidad del proceso electoral». «He sido muy respetuoso como rector, no me involucro en los procesos electorales, entiendo que no corresponde porque represento a una comunidad que es muy diversa, pero cuando se dice de manera tan abierta y tan brutal lo que se quiere hacer con la ciencia nacional, con las universidades públicas, yo no puedo mirar para el costado y hacer como que no pasa nada».

El funcionario también señaló que se siente responsable, como autoridad de la institución, de decir que ese no es el camino.  «La Argentina tiene una enorme cantidad de problemas estructurales. Todo lo que nos pasa se resuelve con más y mejor educación, no con menos. Todo lo que nos pasa se resuelve con más inversión en ciencia para el desarrollo nacional, no con menos inversión. Y creo que es un momento donde tenemos que, al menos, compartir públicamente lo que entendemos que es un riesgo y sería un retroceso para la Argentina y una preocupación muy profunda de nuestra comunidad».

Sobre la propuesta del libertario Javier Milei, Bartolacci explicó que, «en primer lugar, la política de vouchers es impracticable, hay resguardo legislativo y constitucional en la Argentina que así lo indica». «En segundo lugar, se ha aplicado en pocos países en el mundo y no es porque los otros países no han contemplado la posibilidad de hacerlo, sino porque entendieron que no es una buena medida. Tercero, los documentos de organizaciones internacionales, sobre todo aquellas vinculadas a la educación, son muy críticos respecto de las pocas experiencias que se han desarrollado en el mundo. Cuarto, si miramos la experiencia práctica, no solo, primero que no ha garantizado mejores índices de calidad y excelencia académica. Lo que ha sucedido, por ejemplo, en el caso de Chile, es que las institucione,s con tal de contener estudiantes para garantizarse el ingreso de la matrícula, lo que hacen es bajar el nivel de exigencia académica».

Además, el rectror remarcó que este tipo de políticas sólo garantizan mayor segregacion, porque se construyen instituciones para quienes más pueden de más excelencia y para quienes menos pueden de menos excelencia. «Argentina tiene enorme dificultad de desigualdad estructural, lo que necesita es todo lo contrario, no necesita segregar, necesita unir, necesita homologar estándares de excelencia para todos».

También, Bartolacci enfatizó que hay que hacerse preguntas básicas. ¿Cómo se sostiene una política de vouchers en una escuela que hoy le garantiza el acceso a la educación a chicos y chicas que si no tuvieran esa escuela no podrían acceder? Seguramente el candidato presidencial, por su filosofía, diría, bueno, si no es rentable no tiene que estar. Bueno, nosotros pensamos todo lo contrario. ¿Cómo se califica de rentable que un chico o una chica pueda tener acceso a educación pública de excelencia que pueda aprender a leer y escribir?

Consultado sobre las posturas de Patricia Bullrich y si cree que la candidata de Juntos por el Cambio, tendría una postura de defensa de la educación pública, Bartolacci recordó que en junio de este año, sesionaron todos los rectores y rectoras en la ciudad de Rosario, en el marco de la conmemoración de la bandera, y en ese plenario ser redactó un documento de defensa de la educación y la universidad pública, de la necesidad de que se priorice como política de Estado y que se jerarquice en materia de inversión presupuestaria, con la vocación de invitar y convocar a los candidatos y candidatas a presidente a suscribir ese documento. «Lo hicieron todos, salvo el candidato Javier Milei», señaló el rector de la UNR. «Y es quien está planteando abiertamente lo que yo entiendo es un retroceso para la universidad pública argentina. Por eso la advertencia. Y no es que el rector se involucra en la campaña electoral. Yo no estoy diciendo a nadie que tiene que votar por tal o cual opción. Sí estoy cumpliendo con lo que entiendo es mi responsabilidad cuando se dice con la universidad queremos hacer esto y yo considero, como rector, que eso que se quiere hacer es un retroceso para el país y para la universidad, tengo la responsabilidad de advertirlo y decirlo públicamente».

Últimas Noticias