Pese a suba del boleto, denuncian que los colectivos no circulan a la noche: piden medidas del intendente
El Concejo Municipal aprobó en la sesión del pasado jueves un pedido al intendente para que convoque a una reunión de la comisión de seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). A pesar de que hay una ordenanza que establece que los encuentros de este cuerpo deben realizarse cada dos meses, la última vez que se vieron las caras fue en marzo.
- Ciudad
- Oct 4, 2023
Semanas atrás, el Observatorio Social del Transporte había advertido que el 46% de las líneas de colectivos de Rosario deja de circular entre 3 y 10 horas durante la noche. Ante la falta de respuestas por parte del Poder Ejecutivo, liderado por el intendente Pablo Javkin, la concejala Silvana Teisa pidió que se reúna de manera “urgente” la comisión de seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), cuyo último encuentro fue en el mes de marzo.
En este sentido, en la sesión del pasado jueves 28 de septiembre el Concejo Municipal aprobó un proyecto presentado por las concejalas Teisa, Norma López y María Fernanda Gigliani, que encomienda al Departamento Ejecutivo que convoque a la Comisión del Seguimiento del Transporte y solicita que se cumpla la ordenanza que obliga a que estos encuentros se realicen cada dos meses.
>>Te puede interesar: Denuncian que el 46% de las líneas de colectivos deja de circular entre 3 y 10 horas durante la noche
La propuesta se amparó en algunos reclamos de los vecinos rosarinos, como el aumento en el precio del boleto –que desde este lunes 2 de octubre pasó de costar $120 a $185, con un alza del 55%– y problemas con las frecuencias, principalmente en horarios nocturnos.
Al respecto, Teisa manifestó: “Pedimos a la Intendencia que convoque a la mesa del transporte, ya que por ordenanza se debe hacer de manera bimestral, y la última que hemos tenido fue en marzo pasado. Consideramos importante la convocatoria porque en esa mesa participa todo el universo al rededor del transporte de la ciudad”.
La comisión de seguimiento del TUP está conformada por el Ente de la Movilidad, la Secretaría de Movilidad, los concejales de los distintos bloques parlamentario, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte (Movi y Rosario Bus).
Para solicitar la reunión de esta comisión la concejala puso sobre la mesa los datos del relevamiento del transporte público rosarino realizado a mediados de agosto, donde se comprobó que más del 40% de las líneas de colectivos dejan de funcionar entre las 20 o 22 horas y la mañana del día siguiente.
>>Te puede interesar: Se concretó el aumento del boleto en Rosario y desde este lunes, cuesta $185
“El intendente anunció un nuevo aumento de boleto cuando es evidente que el sistema de transporte público está a la deriva, cuando es algo que debería ser una prioridad para cualquier Ejecutivo”, concluyó Teisa.
¿Qué datos arrojó el Observatorio del Transporte?
El último informe del Observatorio Social del Transporte (OST) se realizó entre las 16 del martes 15 y las 16 del miércoles 16 de agosto, en las esquinas de Santa Fe y Laprida y Corrientes y San Juan. Entre los datos más alarmantes, el estudio arrojó que los colectivos de muchas líneas no circulan en horario nocturno.
“De 39 líneas que circulan por la ciudad, un 40% deja sin coches a la ciudad desde las 20 y 22 horas y hasta las 5 de la mañana siguiente”, apuntaron desde el OST.
El relevamiento indicó que entre las 8 y las 19.59 el promedio de tiempo entre coche y coche de la misma línea fue de 14 minutos, mientras que en horario nocturno –entre las 20 y las 7.59– la frecuencia fue de 39 minutos y medio.
Denuncian que el 46% de las… by Conclusión TV
Sin embargo, se advirtió: “Mientras que la regularidad de los servicios diurnos fue prácticamente uniforme en las líneas controladas, la frecuencia nocturna está influida por lapsos de progresivo distanciamiento entre coches hasta la medianoche. El crecimiento de los servicios vuelve a partir de las 5 de la mañana hasta retomar su plenitud entre las 7 y 8 horas”.
Y señaló: “En las horas intermedias de la madrugada la situación varía de línea en línea, con algunas manteniendo un nivel mínimo pero ininterrumpido de servicio, mientras que otras suspenden la circulación de coches por lapsos más o menos prolongados”.
“Cerca de la mitad de las líneas suspendieron por completo la circulación de sus servicios durante un lapso más o menos prolongado. Esto denota una categórica falta de sensibilidad hacia la población, dejando a importantes zonas de la ciudad carentes de todo servicio durante la noche”, reclamó Teisa.