MARTES, 26 DE NOV

Día mundial del dulce de leche: ¿por qué se celebra el 11 de octubre?

La efeméride se creó en el año 1998, por iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines, con la finalidad de reconocer a esta delicia como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico en varios países como Argentina y Uruguay.

 

El 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche: un manjar argentino que se elabora cociendo la leche con azúcar a altas temperaturas durante varias horas, hasta que el líquido se evapora y el azúcar se carameliza.

La efeméride se creó en el año 1998, por iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines, con la finalidad de reconocer a esta delicia como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico en varios países como Argentina y Uruguay.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en la Argentina se producen más de 100 mil toneladas de dulce de leche por año.

Reconocido en 2002 como “Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico de la Argentina”, el dulce de leche es el cuarto producto lácteo más consumido en el país luego de la propia leche, el queso y el yogur.

Cada argentino consume, en promedio, más de tres kilos al año, uno de los volúmenes más altos del mundo; y, este año, la categoría registra un crecimiento de 18% en el país con relación a 2022.

“Durante la pandemia, pudimos observar un cambio en la forma en que los consumidores se relacionaban con los alimentos; la comodidad y el placer se fueron transformando en pilares del comportamiento”, afirmó Fabricio Musumeci, gerente de Marketing de la empresa Milkaut.

Por su versatilidad y sabor, el alto consumo también se debe a que es un ingrediente importantísimo en la repostería, así como en la producción de helados.

Según los últimos relevamientos, durante el verano 2022-2023 el podio de los sabores más elegidos fue compartido entre el dulce de leche granizado (40%) y el chocolate con almendras (40%); en tercer lugar se ubicó el dulce de leche (37%).

“La demanda por dulce de leche no es ajena a las tendencias de consumo”, menciona Juan Patricio Anderson, gerente comercial de la empresa San Ignacio.

¿Leyenda?

La leyenda argentina cuenta que el dulce de leche fue descubierto accidentalmente: según versiones, el 11 de octubre de 1829 el general unitario Juan Lavalle visitó la estancia que el federal Juan Manuel de Rosas tenía en Cañuelas, para sellar un pacto de paz.

Mientras la criada de Rosas estaba preparando la “lechada” –una mezcla de leche caliente y azúcar que su patrón usaba para tomar mate– Lavalle, que había llegado temprano a la reunión, se acostó en la cama del referente federal para descansar, ya que el dueño de casa aún no había llegado a la estancia.

Cuando la mujer–que desconocía la presencia de Lavalle en la estancia– entró al dormitorio de su patrón, se asustó por la presencia del militar unitario y salió corriendo por ayuda, olvidándose la leche con azúcar en el fuego.

A su regreso la estancia se encontró con una gran sorpresa, al  descubrir que la mezcla, lejos de carbonizarse, se había convertido en una especie de jalea de color marrón. Según la leyenda, cuando Rosas volvió a su casa quiso probar este descubrimiento y quedó encantado.

La disputa con Uruguay

Como todo clásico, tiene su polémica. Y, casi al nivel de las discusiones que se dan sobre el origen del zorzal criollo, se da la disputa sobre el origen del dulce de leche, ya que muchos son los uruguayos que dicen que fue inventado en el país hermano.

La toería más difundida sostiene que el dulce de leche fue creado durante el siglo XVIII por lmonjas del convento Santa Clara, en Montevideo. Al encontrarse cerca de una estancia con vacas, combinaron la leche con el azúcar para inventar un nuevo producto. Durante años se sostuvo la discusión hasta que, en 2003, el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay y la Secretaria de Cultura de la República Argentina llegaron a un acuerdo y registraron este manjar como un producto autóctono de ambas naciones.

Sin embargo, no pocos entendidos aseguran que el dulce de leche argentino es superior. Hasta el momento, no se encontó forma de zanjar el debate, por lo que se recomienda, seguir probando, cuanto se pueda, las variantes que ofrecen ambos países.

Últimas Noticias