VIERNES, 22 DE NOV

Desbaratan una organización de trata y explotación sexual que operaba con bitcoins

La Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó un megaoperativo en el Amba y en Rosario, donde los oficiales congelaron las billeteras virtuales de la banda delictiva y secuestraron sus criptoactivos.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual tras incautar los criptoactivos de su operatoria financiera -cuyo valor de mercado superaba los dos millones de pesos-, y realizar 16 allanamientos simultáneos en domicilios ubicados en el Amba y en Rosario.

La investigación comenzó en 2021 por denuncias de víctimas ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), y derivó, en septiembre pasado, en el secuestro de altas sumas de dinero en efectivo, artículos relacionados con las prácticas sexuales, estupefacientes, decenas de dispositivos electrónicos, tarjetas de débito y crédito. También se concretaron dos presentaciones en sucursales bancarias y tres detenciones en la vía pública que derivaron en otros cuatro allanamientos. En total los oficiales detuvieron a 17 personas de las cuales 10 quedaron incomunicadas, una en calidad de comunicada y seis afectadas a actuaciones.

Te puede interesar: Asesinaron a balazos a un joven en la puerta de su casa de Villa Constitución

Mediante tareas de campo, vigilancias fijas y móviles, intervenciones telefónicas y relevamiento de redes sociales, el personal policial logró determinar la ubicación de un edificio en las calles Bolívar y Estados Unidos de la ciudad de Buenos Aires, donde funcionaba el estudio fotográfico “Argentina Studio” y en el cual se realizaban actividades compatibles con el comercio sexual. Asimismo, identificaron a las personas que integraban la estructura delictiva y sus diferentes roles.

También se establecieron vínculos con otras sedes donde también se llevaba a cabo la actividad ilícita: el estudio “Rosario Models” ubicado en Montevideo y Laprida que convocaba a mujeres ofreciéndoles ganar dólares, y otro en Caba.

Además, se comprobó que la organización utilizaba criptoactivos en sus operaciones comerciales, por lo cual intervinieron oficiales especializados en ciberdelitos que lograron congelar las billeteras virtuales y transferir sus fondos a una cuenta judicial creada para tal efecto. En total incautaron 0.26320805 BTC con una valoración aproximada en el mercado de 2.420.085,56 pesos.

El 13 de septiembre, junto a personal de la Protex y del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, los oficiales concretaron 12 allanamientos en Caba, dos en Rosario, uno en Morón y otro en Olivos, provincia de Buenos Aires, con resultados positivos. En los días siguientes efectuaron dos órdenes de presentación en sucursales del Banco Francés en Caba -donde secuestraron documentación de interés y altas sumas de divisas extranjeras-; tres detenciones en la vía pública de los barrios porteños Monserrat, San Cristóbal y Flores y allanamientos en las viviendas de estas personas arrestadas -entre ellas los principales sospechosos de nacionalidad argentino-colombiana. Finalmente, el 21 se presentó una mujer imputada en la causa en la Guardia de Prevención de la PSA en Ezeiza, que quedó incomunicada y también se allanó su domicilio.

Como resultado de los 25 procedimientos, los oficiales detuvieron a ocho varones y nueve mujeres; secuestraron 3.447.355,56 pesos, 231.374 dólares y 16.900 euros; 39 teléfonos celulares, 37 tarjetas SIM, 44 CPU, 28 notebooks, cinco PC, dos tabletas, 32 pendrives, 10 discos externos, ocho memorias externas, seis DVR, seis posnets; decenas de elementos de filmación (aros de luz, webcams, cámaras fotográficas, trípodes), elementos sexuales, lencería erótica y una máquina contadora de billetes. También incautaron 195 gramos de marihuana, ocho pastillas de metanfetamina; una camioneta, dos motos, un arma de fuego larga de combate, un chaleco antibalas, tarjetas de débito y crédito y numerosa documentación de interés para la causa.

Intervinieron la Fiscalía Federal N° 1, a cargo de María Juliana Márquez, y el Juzgado Federal N° 7, a cargo de Sebastián Casanello.

Últimas Noticias