Familiares de rehenes piden la renuncia de Netanyahu
Cerca de cumplirse un mes del violento escalamiento de conflicto que ha dejado 1.400 muertos en Israel y más de 9.000 en Gaza, el descontento con el primer ministro israelí crece entre los ciudadanos.
- Internacionales
- Nov 5, 2023
Miles de personas y familiares de rehenes se manifestaron en Jerusalén y Tel Aviv pidiendo la renuncia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Durante la jornada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con líderes árabes, quienes presionaron por un alto el fuego.
En Tel Aviv, miles de personas se manifestaron ondeando banderas y fotografías de rehenes. Y alrededor de 100 personas, intentaron atravesar las barreras levantadas alrededor de la residencia del mandatario en Jerusalén mientras coreaban «Prisión ahora».
>>Te puede interesar: Israel bombardeó una escuela de la ONU en Gaza
Entretanto, los bombardeos continúan e Israel ya ha expulsado a más de 3.000 gazatíes hacia la Franja de Gaza, según la ONU. Además, se calcula que entre 350.000 y 400.000 personas permanecen en el norte del enclave.
Cerca de cumplirse un mes del violento escalamiento de conflicto que ha dejado 1.400 muertos en Israel, según el Ministerio de Salud de Israel, y más de 9.000 en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se mantiene en su posición de acordar un alto al fuego en la Franja de Gaza únicamente si Hamás libera a los más de 240 rehenes que fueron secuestrados el 7 de octubre en Israel.
>>Te puede interesar: Las mujeres, niños y bebés son los más afectados por el conflicto entre Israel y Hama
El escenario parece improbable en este momento ya que Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, respondió en días pasados que solicita a Israel que libere a todos los prisioneros palestinos de sus cárceles a cambio de los civiles que tiene secuestrados. Unos 6.000 según Khaled Meshaa, ex jefe de Hamás.
Manifestación en Paris
Una marcha en París reclamó el fin del bloqueo y de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, así como una posición más firme a favor de un alto el fuego inmediato por parte del gobierno francés.
La manifestación fue convocada por un colectivo formado por oenegés, grupos sindicales y algunos partidos de izquierda como el Partido Socialista francés (PS) o La Francia Insumisa (LFI), partió de la Plaza de la República en dirección a la de Nación a primera hora de la tarde.
Entre 800.000 y un millón de gazatíes se han desplazado del norte al sur del enclave, dijo Satterfield, atendiendo al llamamiento de Israel para evacuar el norte de Gaza a medida que se intensifica la guerra contra Hamás.