VIERNES, 22 DE NOV

«La gente volverá a pagar la hiperdevaluación que hoy Javier Milei le pide a Fernández»

El economista Horcio Rovelli advirtió de las "nefastas consecuencias para los trabajadores" por la implementación del plan que esbozó Milei por estos días y llamó a ser consciente a la dirigencia política que tendrá el rol de ser oposición.

 

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

El economista y dicente de la UBA, Horacio Rovelli, dialogo con Conclusión tres días después de las elecciones que consagro a Javier Milei como nuevo presidente de los argentinos. Consultado sobre que horizonte avizora señaló que «Javier Milei quiere que haya devaluación, que la haga Alberto Fernández y que como siempre la paga la gente», también recordó que este tipo de medidas nos «pueden llevar a un escenario catastrófico porque vamos a la hiperinflación al igual que en 1989”.

«Milei es un incoherente con desequilibrios emocionales, y es coherente con lo que dice, y lo que hace, el pretende que la unificación del tipo de cambio, o devaluación, la haga este gobierno, y como Alberto Fernández no hace nada de nada, fue siempre un inútil, o menos, pero peor, es inútil, y esto entra en consonancia con lo que él quiere», y agregó que «las empresas enviaron el martes un listado de aumentos entre el 35 % y 40 %. La carne aumentó otro tanto de 25 a 30 % y los trabajadores sufrimos un proceso de aceleramiento de pérdida del poder adquisitivo».

“Massa perdió como candidato a presidente pero su primera medida después del domingo fue que los exportadores que tenían un 30 por ciento podían liquidar con el contado con Liqui, que es el dólar fuga, es comprar acciones o títulos para venderla al exterior, Milei dice que va a devaluar y a reducir el gasto público, pero hoy quiere un tipo de cambio de no menos de 650 pesos. Lo único que nos espera es un desastre. Cuando asuma Milei tampoco va a ser mejor”, analizó.

Respecto del impacto de las medidas que tiene en mente Javier Milei y que viene adelantando en estos días, Rovelli abordó la situación en la que las provincias pueden verse inmersas: «Tenemos un país unitario y los Estados provinciales reciben entre un 70% y un 75% de ingresos de la Nación, y la coparticipación tal cual la conocemos fue puesta en duda por quien será presidente a partir del 10 de diciembre», y si bien lo adelantó «la población lo votó igual. Es duro lo que nos va a venir y también hay responsabilidad de la gente que no tomó conciencia y votó al verdugo».

«Es una burla que se pregone el fin del Estado, porque es la orientación de las políticas públicas las que puede aumentar el producto, consagrar el pleno empleo y la estabilidad de precios. Si el Estado Nacional en nombre de todos no planifica el futuro, serán los grupos financieros (para los que Milei trabaja) los que planifiquen por nosotros.

Nos espera un diciembre muy bravo, no obstante creo que el gobierno de Milei va a terminar muy mal

En relación a la proximidad entre Javier Milei y Mauricio Macri, Rovelli indicó que el ex presidente «es más inteligente y dijo que si volvía a ser presidente iba a hacer lo mismo que hizo en su gobierno: endeudarnos. Esa deuda no fue investigada por Alberto Fernández ni Sergio Massa”.

Para el profesor a cargo de la asignatura Política Económica de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional, “Macri y Milei tienen los dos el mismo objetivo: extranjerizar la economía argentina y son funcionales a los grandes capitales internacionales que ya están en Argentina. El plan que se viene en el país es el plan de esos grandes grupos económicos a los que solo les interesa saquear lo máximo que puedan”.

Rovelli también trajo a colación un tuiter que Dante López Foresi le participó tras la designación de Luis Caputo, y quien «era» en ese reportaje Javier Milei:

“Aunque Milei quiera una dolarización, no será posible, pero si será una conversión, mucho más de lo que existe ahora. Este es un modelo agro-minero-financiero- exportador. Nos insertamos al mundo vendiendo materia prima y la población va a tener que ajustarse porque la prioridad está afuera. Convierten todas las ganancias en dólares, por más que acá se utilice el peso”.

Milei logra que en Argentina «no se discuta cómo se genera el producto y cómo se distribuye, y tampoco cómo se genera la renta de la tierra y cómo se reparte esa renta. En ese sentido, el objetivo de los grandes grupos financieros se ha cumplido».

Mauricio Macri y Javier MIlei

La nota completa la podés ver y escuchar en el video

Últimas Noticias