VIERNES, 22 DE NOV

Con foco en el dragado, obras viales y trabajadores, se discutió el rol de Santa Fe en la Hidrovía

Este martes se llevó adelante una audiencia pública en la Cámara de Diputados para discutir las obras que necesita la Vía Navegable Troncal del río Paraná para mejorar su competitividad. En este sentido, se pidió llevar la profundidad del dragado a 42 pies, al tiempo que se discutió el rol que debería tener el Estado provincial y la posibilidad de que la administración del corredor se privatice. 

 

La Cámara de Diputados de Santa Fe, por pedido del legislador Ariel Bermúdez, realizó durante la tarde de este martes una audiencia pública para discutir sobre las obras que son necesarias en la Vía Navegable Troncal del río Paraná, también llamada Hidrovía. Uno de los puntos de discusión fue si se profundiza el dragado de este corredor a 42 pies.

En el encuentro –del que participaron funcionarios públicos como así también referentes sindicales y representantes de cámaras empresarias– se habló del rol que la provincia debe tener en torno a este canal de navegación y se abordó la posibilidad de que el corredor naval sea privatizado.

Días atrás, Guillermo Ferraro –quien será ministro de Infraestructura durante el gobierno de Javier Milei– expresó su intención de volver a privatizar la Vía Navegable Troncal del Paraná, por donde circula cerca del 80% de las exportaciones argentinas, que actualmente es gestionada por el Estado Nacional a través de la Administración General de Puertos (AGP), organismo que planea eliminar.

La audiencia pública comenzó con unas palabras del presidente de la Cámara de diputados de Santa Fe, Pablo Farías, quien manifestó: “Esperemos que sean teniendos en cuenta los intereses de la provincia. Por las terminales portuarias de Santa Fe se embarcan entre el 70% o 75% de la producción agropecuaria nacional y mucho otros bienes y servicios”.

La primera oradora del encuentro fue la decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Marta Paris, quien expresó: “El río no solamente es la Vía Navegable Troncal, sino que también es la fuente de abastecimiento de numerosas comunidades, es un sitio donde están ecosistemas muy importantes como el Delta o el Jaaukanigás. Es un río regulado e internacionalmente compartido, con lo cual necesitamos acuerdos para que esta hidrovía siga en funcionamiento”.

Seguidamente, y adentrándose en el aspecto medioambiental, apuntó: “Casi en el 90% de la extensión del río ofrece condiciones naturales para la navegación y en pocos lugares hacen falta obras para mejorar la traza. Es fundamental hacer mejoras en la Vía Navegable para que sea sostenible en el ambiente, pero deben ser graduales, con intervenciones mínimas y monitoreando las variables hidro-ambientales”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario, Juan Carlos Vilanova, destacó que desde este sector buscan “competitividad y eficiencia”, al tiempo que recordó: “Hasta inicios de los 90, la Cámara estaba constituida por 18 empresas, y la mitad era tenedora de puertos. Actualmente contamos con 52 empresas asociadas y 12 cuentan con puertos propios. Sólo en Puerto General San Martín, unos 700 estibadores trabajan en la carga y descarga de puertos de la zona”.

Y agregó: “La actividad portuaria de la provincia depende de mejorar la profundidad de la hidrovía. Llevarla a 42 pies significaría un cambio similar al que produjo no tenerla y llevarla a 34 pies. Abogamos también por que se concesione a un privado la tarea de profundización y mantenimiento de la vía navegable”.

A continuación, tomó la palabra el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Edgardo Arrieta, quien observó: “Se deduce que a más calado, más tonelaje y más ingresos. Pero lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el transporte es indivisible a la producción y a la exportación, y dentro de todo esto están los trabajadores. Cuando hablamos de la vía navegable y de soberanía, tenemos a los compañeros que están trabajando ahí”.

De izquirda a derecha: Juan Carlos Venecia (moderador de la audiencia), Pablo Farías (presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe) y Ariel Bermúdez (diputado provincial).

En cuanto a las obras, destacó: “No es solamente el calado, es tener una ruta para que los camiones puedan llegar a los puertos. Los trabajadores somos parte de la hidrovia y nunca somos tenidos en cuenta, somos quienes sabemos cómo se trabaja con el río y cómo se cuida el medioambiente”.

Por su parte, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, opinó: “Creo en un sistema privado de dragado y balizamiento, pero no creo en la ausencia del Estado. Como santafesinos, tenemos que bregar por el dragado a 42 pies, porque competimos con puertos de otras provincias y de otros países vecinos. La mayor Aduana es la de San Lorenzo, pero hay cero presencia de seguridad federal, puede pasar cualquiera”.

Tras asegurar que aumentar la profundidad del dragado es “perfectamente compatible con el medioambiente”, el intendente sanlorencino sostuvo: “No hay puerto si no hay rutas ni vías, y en este sentido el sistema en el Gran Rosario es vergonzoso. Además, el 95% de las barcazas son paraguayas, hay que cuidar el trabajo argentino. Por otro lado, a las ciudades portuarias no nos queda ni un peso”.

De izquirda a derecha: Juan Carlos Venecia (moderador de la audiencia), Pablo Farías (presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe) y Ariel Bermúdez (diputado provincial).

Seguidamente tomó la palabra el director del Ente de Administración del Puerto de Santa Fe, Carlos Arese, quien dijo: “El puerto de Santa Fe tiene tres terminales plenamente activas. Una es la terminal de combustibles, imprescindible porque entran barcos de gran calado de la firma Shell, a la cual está concesionado. También estamos operativos en la terminal de granos y de contenedores. Tener activas tres terminales nos exige condiciones de navegabilidad para que puedan entrar esas embarcaciones. Es muy importante que del dragado de los puertos públicos se encargue el administrador de la Vía Navegable Troncal”.

Además, reclamó que haya una “política portuaria provincial para los cuatro puertos públicos” de Santa Fe.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (Ecovina), Abel De Manuele, apuntó: “La vía navegable comprende siete provincias. La primera discusión es quién administra, gestiona y atiende los problemas. Podemos discutir si dragamos a 42 o 40 pies, pero tenemos que determinar cuál es el objetivo de esas obras y que hay problemas, como los ambientales, que no están resueltos”.

El diputado santafesino del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, destacó: “Cuando el puerto de Rosario fue privatizado por un grupo filipino, terminó generando un gran negocio de concentración y extranjerización de la riqueza a través de terminales privadas que se establecieron en el sur de Santa Fe. Hoy en la provincia que llega a exportar por sus terminales portuarias 20 mil millones de dólares, hay 685.000 personas por debajo de la línea de pobreza, sólo en el Gran Santa Fe y Gran Rosario”.

Ariel Bermúdez, diputado provincial.

Y se preguntó: “¿Para quién es el negocio que se está planificando sobre el Paraná y los puertos? ¿Cuál es el beneficio que los privados le ofrecen al pueblo? Lo que está pasando sobre el dominio del Paraná tiene que ver con que en los últimos dos meses sembraron 134 kilos de cocaína. El río no está controlado por ningún ente oficial y puede venir una especie de soberanía internacional, representada por Estados Unidos. ¿Dónde están las entidades privadas del sur de América Latina diciéndole al Estado norteamericano que no se meta en los negocios de Sudamérica?”.

“La provincia de Santa Fe tiene que comenzar a planificar todo lo que pasa por el río Paraná a favor del pueblo que produce y exporta”, cerró el diputado.

A su turno, el secretario de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Pablo Neirotti, destacó: “Debemos bregar por una licitación transparente, con control del Estado, de los privados y de los usuarios. Si quisiéramos profundizar la hidrovía a 42 pies podríamos ahorrar un 25% en el valor de los fletes, a favor del medioambiente y de los productores”.

Pablo Neirotti, secretario de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

Además, Neirotti pidió eliminar el peaje a los barcos que circulan por el norte de la provincia de Santa Fe y destacó la importancia de “bajar la conflictividad gremial y los piquetes ilegales”.

El referente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alfredo Sesé, apuntó: “Hay que aumentar la eficiencia del sistema de navegación en beneficio de los productores, pero también son obras de suma importancia para los consumidores, por los bienes e insumos industriales que entran por esta vía”.

Por su parte, el representante del Foro por la recuperación del Paraná, Luciano Orellano, expresó: “En la Cuenca del Plata está el 40% de la seguridad alimentaria del planeta, que es su saldo exportable. Nosotros queremos crecimiento, desarrollo e innovación, pero para que nos iguale, no para que Argentina siga sangrando por la barranca del río Paraná”.

Y agregó: “En Argentina la soberanía de las aguas es del 63%. ¿Por qué al Mississippi lo controla el Cuerpo de Ingenieros de la Marina de Estados Unidos? Allí son libres de la boca para afuera, pero para adentro el 51% de las acciones de las empresas de carácter estratégico son del Estado”.

Martín Deltín, interventor del puerto de Reconquista.

El interventor del puerto de Reconquista, Martín Deltín, observó: “Este es un puerto que está inactivo desde hace años. Durante mucho tiempo se dijo que no era factible navegar en esta zona, pero después de muchos estudios podemos decir que el puerto de Reconquista es navegable. Como norte, queremos estar integrados en la Hidrovía”.

Y advirtió: “Ojo con lo privado, porque ha abandonado el puerto de Reconquista. Tiene que estar controlado por los demás privados y el Estado. Si no, nos pasa como a nosotros, que de haber tenido un puerto que embarcó hasta 750 mil toneladas, que para Rosario es insignificante, pero ha sido el mayor puerto de embarque del norte de Argentina, actualmente está en desuso”.

La audiencia cerró con la intervención del titular del Sindicato Unidos Petroleros Argentinos (SUPA) de Rosario, César Aybar, quien consignó: “Tenemos que hablar de la importancia que este canal tiene para los trabajadores. Es fundamental que este recurso sea bien administrado, ningún Estado serio regala sus recursos naturales y estratégicos. Es importante que tengamos claro que el dragado a 42 pies va a determinar qué tipo de obras queremos para los puertos de Santa Fe”.

Asimismo, indicó que el Estado debe estar presente para evitar “un libre mercado atroz y feroz”, al tiempo que, haciéndose eco de las declaraciones de Neirotti, apuntó: “Para bajar la conflictividad laboral hay que hacer una equitativa distribución de la riqueza, con un crecimiento del trabajo. Los trabajadores vamos a apoyar medidas que tengan un impacto sobre la sociedad que rodea a la comunidad portuaria”.

De izquirda a derecha: Juan Carlos Venecia (moderador de la audiencia), Pablo Farías (presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe) y Ariel Bermúdez (diputado provincial).

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