SáBADO, 30 DE NOV

En la última ronda cambiaria del gobierno, el dólar oficial cerró en $400

Se trata de la corrida más importante desde la devaluación decidida por el gobierno el 14 de agosto. El economista Federico Fiscella señaló que la divisa empezó a moverse “con los valores de la semana que viene” y que la ola inflacionaria podría alcanzar los 30 puntos mensuales

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) soltó el valor del dólar oficial y, en la última jornada cambiaria antes del cambio de gobierno, llegó a cotizar $400,5. El salto representó una subida del 5,9% respecto de la cotización de apertura ($385), el más importante desde la devaluación post primarias el 14 de agosto.

En el mismo sentido, el dólar “ahorro” o “turismo” con una carga impositiva del 155% promedió en bancos los $996,97 para la venta, impulsado por el salto de la cotización mayorista. En algunas entidades ya se paga holgadamente sobre los 1.000 pesos, como en el Banco Nación ($1.021,28), el Banco Santander ($1.085,03) y el HSBC ($1.045,50).

>> Te puede interesar: El FMI expresa su compromiso con Milei, critica la alta inflación y aboga por un plan de estabilización «creíble»

El economista Federico Fiscella dijo que el dólar “se empezó a mover en función de los valores de la semana que viene” y auguró: “Va ser más alto, incluso”.

El especialista apuntó que “hay dos versiones”. La más optimista sostiene que la divisa podría flotar entre los 650 y los 700 pesos, mientras que los más audaces se atreven a señalar que el valor de la moneda norteamericana llegará a los 900 pesos argentinos: “Hay muchas especulaciones, y todas ellas pensando en una economía a la que todavía no se le retiró el cepo cambiario”.

Federico Fiscella, economista

Federico Fiscella, economista

Fiscella señaló que el dólar, que es una marca que determina varios de los puntos de la economía local, “puede tener mucha volatilidad de cara a la primera semana de gobierno”.

>> Te puede interesar: El mercado mayorista vendió el dólar a $500 para el lunes 11: ¿Qué significa?

Al ser consultado sobre los impactos inmediatos que tendrá esta devaluación, Fiscella dijo a Conclusión que la energía y el combustible ya tenían una agenda propia de posibles aumentos, «esos precios se van a liberar y van a confluir al precio internacional. Esto va a tener un doble reflejo: los artículos con elementos importados van a sufrir un salto en el precio final de góndola, pero por otro lado, el cambio que se percibe es que van a empezar a dirigir la situación los precios de la mercadería», ya no el precio de la divisa extranjera.

Para Fiscella, la inflación de diciembre «va a dar 20, 25, 3o puntos, dependiendo del nivel de gravedad de los ajustes que quiera aplicar Milei«, y subrayó: «La inflación que se viene con la liberación de los precios va a ser galopante. El Estado tiene que generar perspectivas optimistas para la ciudadanía». Para el economista, existe una versión optimista de cómo resulten las medidas de Milei pero el nivel de delicadez de la situación económica hace que «las mismas herramientas que tiene el gobierno para aplacar la inflación son las mismas que pueden hacer que la estanflación se profundice» y sentenció: «Vos podés controlar cuándo comienza un proceso recesivo, no cuándo ni cómo se termina. Te tienen que salir las cosas muy bien, porque no veo en la ciudadanía la fortaleza ni la paciencia para aguantarse un semestre entero del peor escenario posible, que es el de la recesión económica con un dólar alto y una inflación disparada. No veo un buen puerto para esto».

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias