El pan, un lujo en Rosario: el precio del kilo rondará los 1.200 pesos
Las nuevas listas de precios llegaron con aumentos de entre el 10 y el 12 por ciento. Desde el sector aseguran que están a la espera de nuevas medidas económicas y alertan que puede modificarse semana a semana.
- Ciudad
- Dic 12, 2023
Los panaderos rosarinos adelantaron que se viene un aumento en el precio del pan, impulsado por el incremento en el precio de los insumos y frente a la incertidumbre económica provocada por el cambio de gobierno. De esta manera, el precio del kilo rondará entre los 1.000 y los 1.200 pesos, dependiendo de la panadería.
Desde el sector, estiman que la semana próxima comenzará a sentirse el impacto en los comercios, que ofrecerán una lista de precios con un aumento del 10 por ciento debido al aumento del principal insumo: la harina.
“La realidad que estamos viviendo hoy en el sector de la industria del pan es realmente compleja. Hoy nos han comunicado algunas empresas que no están entregando mercadería, están esperando el anuncio del plan económico. Entonces, esa lista de precios con la que salimos esta semana, algunas panaderías salieron sobre el fin de la semana pasada”, manifestó en declaraciones a Conclusión el referente de la Asociación de Panaderos de Rosario, Diego Rubio.
Además, aseguraron que algunas empresas no están entregando mercadería y temen que, frente a un nuevo plan económico, la lista de precios de esta semana quede desactualizada.
“Estamos realmente muy preocupados porque todas estas medidas de alza generalizada no son acompañadas por alza de los salarios, entonces nosotros entendemos que la situación de nuestros clientes no puede ser que le suba constantemente todo lo que ellos necesitan para vivir y que su salario no suba en ese ritmo. Parte de lo que van perdiendo en poder adquisitivo nuestros clientes, lo perdemos también nosotros en la rentabilidad dentro de nuestros negocios”, remarcó Rubio.
Asimismo, destacó que se encuentran a la espera de nuevas definiciones y con el temor de que haya una expulsión de la legalidad, como ya pasó en años anteriores como consecuencia de los tarifazos.
“Esperamos que el camino sea la posibilidad de que de una manera ordenada vayamos transitando estos desequilibrios que se están dando y que la gente pueda acompañar con incremento de su salario para que puedan seguir asistiendo a nuestros negocios”, concluyó.