SáBADO, 16 DE NOV

Auguran caída de ventas, mientras que muchas personas adelantaron compras navideñas

Ante la escalada inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo, muchos comerciantes prevén que las ventas navideñas de este año serán bajas, mientras que advierten que varios ciudadanos compraron los regalos con antelación, antes de que los precios se disparen. 

 

Los comercios esperan una caída en el nivel de ventas para esta Navidad, debido al menor poder adquisitivo y prudencia de los consumidores por el escenario económico.

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furió, manifestó: “Venimos de uno de los peores Día del Niño de la historia y estamos proyectando una caída del nivel de ventas en unidades de más del 10%”.

“Nos encontramos en un contexto de estancamiento de la actividad con aumento de costos, donde seis de cada diez niños en nuestro país es pobre. A esto se suma un poder adquisitivo muy comprometido que atiende los bienes de primera necesidad, por lo que tenemos moderadas expectativas para la temporada de fin de año”, detalló.

El organismo indicó que los juegos y juguetes de industria nacional tuvieron un incremento interanual promedio del 110%, por debajo de la inflación acumulada (146%), y se pueden encontrar productos desde $800, aunque hay mucha disparidad de precios.

En la Argentina las ventas de juguetes se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (60%), Navidad (35%) y Reyes (5%).

>>Te puede interesar: Comercios rosarinos sortearán bonos de compra para Navidad: ¿cómo participar?

Asimismo, un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) proyectó para las Fiestas el consumo más bajo de los últimos veinte años, con una caída de más del 35% debido a “el imparable proceso inflacionario, la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo”.

La entidad relevó unos 216 comercios de rubros como indumentaria, calzado, perfumería, joyas y florerías, y sondeó a portales de ventas online multirubro y multimarca y centros comerciales y ferias a cielo abierto de calles y avenidas.

“Se trata de la caída más importante en la proyección del consumo que se ha registrado en los últimos 22 años, devenida de una crisis económica, apenas exceptuando lo ocurrido por las cuestiones de fuerza mayor que generó el aislamiento obligatorio de 2020”, dijo el presidente de Indecom, Miguel Calvete.

El trabajo también detalló que las superficies afirman que los consumidores de los segmentos medios adelantaron las compras aunque siguiendo la misma baja en volúmenes de operaciones, “para tratar de preservar su salario y evitar las subas de precios indiscriminadas que regularmente se producen durante los días previos a las fiestas”.

>>Te puede interesar: Ventas en calle San Luis: compras anticipadas e incertidumbre sobre lo que vendrá

Desde la empresa distribuidora e importadora de juguetes Vulcanita observaron que “en un contexto económico inestable, marcado por una alta inflación que escala semana a semana, es una realidad que las personas piensen en adelantar las compras navideñas para evitar la pérdida adquisitiva frente a los aumentos de los productos”.

“En estas compras navideñas se espera que el ticket promedio ronde los $20.000 en jugueterías y $5.000/$7.000 en supermercados”, agregaron desde Vulcanita.

Por su parte, la plataforma de tiendas digitales Tiendanube relevó un total de 2.082.000 de productos vendidos del 1 al 14 de diciembre entre las más de 46.000 tiendas que operan en la plataforma en Argentina, un 29% más que el mismo período en 2022.

Los productos más vendidos fueron máquinas de afeitar, accesorios de moda, calendarios de adviento (librería) y juguetes estimulantes para bebés, con un ticket promedio de $38.186.

Mercado Libre hizo un listado de los productos más buscados de los últimos días, entre los que se encuentran árbol de Navidad, auriculares inalámbricos, luces de Navidad, calendario de adviento y zapatillas.

En la categoría juegos y juguetes, los cinco productos más buscados por los usuarios de la plataforma son monopatin, cama elástica, juegos de encastre, metegol y pistola de agua.

Últimas Noticias