El Concejo trata el Presupuesto y define si el boleto aumentará en base a la inflación
Se prevé que los puntos más espinosos de la sesión se den a la hora de abordar cambios en la TGI, que podría aumentar de acuerdo a la inflación; la creación de una “tasa vial”, con un impuesto a quienes carguen combustible; y la posibilidad de que el intendente aumente de forma bimestral, y según el Índice de Precios al Consumidor, el boleto de colectivo.
- Local
- Dic 18, 2023
El Concejo Municipal de Rosario sesionará este lunes, en lo que se espera que sea un encuentro maratónico donde se tratarán temas vitales para el intendente, como el Presupuesto 2024 –el cual propone eliminar treinta tasas e implementar otras, como un impuesto a los combustibles– y también se buscará que el boleto de colectivo aumente cada dos meses, según la inflación.
Unidos para cambiar Santa Fe, la coalición entre Juntos por el Cambio y el Socialismo, entre otros sectores, que responde al intendente Pablo Javkin, tiene 15 de las 28 bancas del Palacio Vasallo, una cómoda mayoría que le permitiría aprobar el grueso de las iniciativas mandadas por el Poder Ejecutivo.
Si bien habría acuerdos entre todos los bloques para dar luz verde a la eliminación de treinta tasas municipales y buscar un equilibrio fiscal, la tensión se centra en tres puntos principales: la entrega de facultades a Javkin para que pueda aumentar el boleto de colectivo de forma bimestral y en base a la inflación; los cambios en la TGI, que ahora podría actualizarse según el Índice de Precios al Consumidor (IPC); y la creación de una “tasa vial”, la cual establece una alícuota del 1,6% de lo que se cargue de nafta o gasoil, dinero que servirá para financiar la reparación de calles.
En la sesión de este lunes también se discutirá la entrega de facultades al intendente –hasta el 1 de marzo, cuando se retomen las sesiones ordinarias del Concejo– para que pueda aumentar por decreto las tarifas de taxis y remises ante una disparada inflacionaria. Si bien el texto de esta propuesta aún no está definido, habría acuerdos para aprobar la medida.
>>Te puede interesar: Javkin busca aumentar por decreto la tarifa de taxis ante la disparada inflacionaria
En cuanto a la “tasa vial”, tanto el bloque del peronismo como el de Ciudad Futura –que tienen seis y cinco escaños, respectivamente– se mostraron críticos, ya que argumentaron que provocará un aumento en el precio de los surtidores y que no es del todo justo, ya que lo pagarán desde las motos hasta los camiones, cuyo impacto en el estado de las calles no es el mismo.
>>Te puede interesar: Rosario: buscan aplicar un impuesto a los combustibles para financiar reparación de calles
Otro de los puntos en tensión tiene que ver con la Tasa General de Inmuebles (TGI), que seguirá siendo trimestral, pero el objetivo del Presupuesto 2024 es que la misma se actualice en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación. Actualmente esta variable se ajusta de acuerdo al índice de recolección de residuos. Ante el temor de un escenario hiperinflacionario, la oposición no acompañaría estas modificaciones.
>>Te puede interesar: Javkin presentó un proyecto para que el aumento del boleto sea cada dos meses
La semana pasada, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto en el Concejo para que el intendente pueda aumentar el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) cada dos meses y en un porcentaje que esté atado a la inflación que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Aquí el oficialismo tiene un problema, ya que para que la iniciativa se apruebe necesita una mayoría especial de dos tercios, dado que el proyecto debe ingresar sobre tablas para ser tratado. La oposición, en tanto, expresó su rechazo a esta idea, que no sería acompañada.
¿Qué tasas se eliminan?
El proyecto de Presupuesto 2024 apunta al equilibrio fiscal y, entre las modificaciones más relevantes, se destaca la eliminación de 30 de las 80 tasas municipales. El documento propone que algunos de estos impuestos se eliminen mientras que otros se agrupen para “hacer más sencillos y ágiles los trámites para los contribuyentes”.
Si el Poder Legislativo aprueba la propuesta, se eliminarán tasas como “Confecciones de convenios de pago”, que actualmente tiene un costo de $537; “Libre multa”, de $537: “Habilitación de feria mensual”, de $592; o el pago de fotocopias.
Asimismo, las tasas que se derogarían son las siguientes:
• Servicios de desinfección mensual que deben efectuarse a los automotores destinados a Transporte Urbano de Pasajeros (tasa de $750 por cada unidad).
• Limpieza, desinfección y descarga del baño químico ($160).
• Revisión técnica anual de vehículos habilitados para transporte de sustancias alimenticias ($2.133).
• Registro de cubicaje de vehículos de transporte de arena y similares ($2370 anual por cada vehículo)
• Tasa de fiscalización, inspección y otros servicios generales de ferias ($593 mensual por cada puesto).
• Catastro provisorio ($790).
• Certificado Catastral para Edificación Regularización ($740).
• Certificado Catastral para Demolición ($740).
• Listado de Subdivisiones de Inmuebles en Propiedad Horizontal ($160).
• Password anual por acceso remoto a datos catastrales ($10.033).
• Expedientes de urbanización de terrenos.
• Visación de planos de prehorizontalidad.
• Producción de cartografía especial personalizada ($2.133 por hora de trabajo).
• Productos cartográficos formato digital ($2.370).
• Producción y tratamiento personalizados de imágenes especiales ($2.212).
• Derechos de oficina referidos a construcción de obras privadas.
• Derechos de oficina referidos a automotores.
• Matrículas anuales de abastecedores, transportistas y distribuidores de artículos de consumo ($11.929).
• Matrícula de colocadores, reparadores o encargados de efectuar el “service” de letreros para publicidad comercial ($1.738).
• Regularización de matrículas atrasadas.
• Inicio de expediente o por cada anexo ($395).
• Formalización o reconfección de convenio de pago ($537).
• Liquidación de patentes
• Solicitud de exención de patentes ($316).
• Constancia de pagos, consulta de deuda pendiente o informe de deuda pendiente ($537).
• Certificación de Libre Multa ante el Tribunal Municipal de Faltas ($537).
• Reconfección de recibos vencidos de multas de tránsito ($316).
• Todo trámite que fuere delegado por la provincia al municipio.
• Baja automotor por robo, destrucción total o siniestro, envejecimiento o desguace (monto que llegaba a ser de $7900, según la escala).
• Por cada ordenanza, decreto, reglamentación o disposición municipal ($63 por la impresión de cada hoja).
Detalles del presupuesto
La estructura de inversiones mantiene una fuerte prioridad en el rubro social, las que involucran el 63,9% de los recursos. Se destaca además una sostenida asignación en intervenciones de infraestructura, que totalizarán 67.690 millones de pesos en obras de pavimentos, veredas, espacios públicos y mejoras urbanas en múltiples barrios de la ciudad.
El proyecto prevé un total de recursos por 381.035 millones de pesos, y gastos por 380.854,5 millones, lo que implica un resultado financiero positivo de 180,5 millones, llegando así a un equilibrio presupuestario.
La elaboración del cálculo de gastos y recursos tuvo en cuenta las pautas establecidas en los presupuestos nacional y provincial, tales como un crecimiento del PBI del 2,7% y 69,5% de inflación.
En cuanto a los recursos de la administración municipal discriminados por procedencia, el 49,6% es de origen propio y comprende 188.316,5 millones de pesos. El 25,9% corresponde a recursos de origen provincial y representa 98.216,1 millones. Mientras que el 21,7% es de origen nacional y comprende 82.455,3 millones de pesos.
En materia de obra pública para el 2024 están previstas presupuestariamente obras por un total de 67.690 millones de pesos.
Para el mantenimiento y reparación de vías de la comunicación se destinarán $11.660 millones, y para el Programa INCLUIR $7.356 millones. En tanto, para pavimentación a nivel definitivo, desagües y redes cloacales un total de 7.188 millones de pesos; para estabilizado y carpeta asfáltica se destinarán $5.145 millones, y para obras de iluminación y señalización se presupuestaron $3.819 millones.
Por otra parte se contempla un presupuesto de $2.107 para el mantenimiento de arbolado público y espacios verdes, y $2.001 millones para obras en Barrio Empalme Graneros. También se destinarán recursos para Equipamiento (en seguridad, informática, etc.) por un total de 1.829 millones de pesos.
Además, se invertirá en plazas y obras varias para Deporte y Recreación un total de 1.673 millones de pesos. También se prevé la reparación y ejecución de veredas por un total de 1.140 millones de pesos, y obras de patrimonio de la Municipalidad de Rosario por 543 millones.
También está contemplada la construcción de una Planta de Sueros por 462 millones de pesos; obras en Centros Cuidar por 400 millones de pesos, y la transformación de Av. Baigorria con un presupuesto de 100 millones de pesos. Por último, se destinarán 48 millones de pesos para la revitalización de la zona histórica de la ciudad y peatonales.