JUEVES, 21 DE NOV

Ya puede cargarse de forma virtual la Libreta de la AUH: ¿cómo se realiza el trámite?

La libreta puede cargarse hasta el 31 de marzo próximo. Así, las familias acreditarán que cumplieron con los controles de salud y educación de los niños y adolescentes y podrán cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior.

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que desde este lunes 15 de enero y hasta el 31 de marzo próximo se puede presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) 2023 únicamente de forma online, a través de la web o la aplicación de ese organismo.

Con esta presentación, las familias acreditan el cumplimiento de los controles de salud, vacunación y educación de los niños y adolescentes y, a su vez, se habilita el cobro del 20% del complemento acumulado durante el año anterior.

El formulario de Libreta AUH se puede generar y cargar desde un celular o computadora, ingresando en la sección Hijos > Libreta Asignación Universal por Hijo de la pantalla principal de www.anses.gob.ar o de la aplicación mi ANSeS.

Paso a paso: ¿cómo realizar el trámite?

Para concretar el trámite, los pasos son los siguientes:

• Ir a mi ANSeS con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

• En la sección Hijos > Libreta AUH consultar la información que falta cargar de los hijos o personas a cargo por las que se recibe la asignación.

• Si falta completar alguna sección (educación, salud o vacunación), se debe ir a Generar Libreta AUH y descargarla o enviársela a uno mismo por correo electrónico.

• Imprimir el formulario y llevarlo al centro de salud o a la escuela (si corresponde) para que lo completen y lo firmen.

• Sacar una foto al formulario firmado, reingresar a mi ANSeS, seleccionar la opción Hijos > Libreta AUH, seguir las instrucciones y subir el documento de Libreta.

• Por último, el beneficiario recibirá un correo electrónico que confirma la presentación.

• Si hiciste completar y firmar el formulario generado por mi ANSES y tenés problemas para subirlo, presentalo en una oficina sin turno previo

¿CÓMO TRAMITAR LA CLAVE DE SEGURIDAD SOCIAL?

• Para generar la Clave de la Seguridad Social, hay que ingresar a Mi ANSES. Una vez allí, se debe seleccionar la opción Crear/Olvido, que llevará a las Políticas de Seguridad, que deberá leer atentamente y aceptar.

Luego, se abrirá una pantalla en la que deberá ingresar su número de Cuil el código de la imagen que aparece y pulsar Continuar. Posteriormente, deberá completar o verificar los datos personales (apellido y nombre, documento, Cuil, fecha de nacimiento, género, correo electrónico y teléfono celular) y hacer clic en Continuar.

El siguiente paso será ingresar una combinación de entre 8 y 12 letras y números como clave, reingresarla y pulsar Crear Clave. Así, el sistema confirmará que el usuario fue creado con éxito. A partir de ese momento, tiene 90 días corridos para habilitarla.

Dos opciones de habilitación:

a) A través de www.anses.gob.ar: una vez que el usuario fue creado, se debe presionar Continuar para que el interesado responda una serie de preguntas personales correctamente para verificar su identidad.

b) En forma presencial: imprimir el Formulario USI 07 y presentarlo sin firmar junto con su DNI (original y fotocopia) en cualquier delegación de la ANSES.

¿CÓMO OBTENGO MI CUIL?

• Para obtener el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) el interesado deberá ingresar al sitio web de ANSES (https://www.anses.gob.ar/codigo-unico-de-identificacion-laboral-cuil) y allí apretar el botón “Obtener constancia de CUIL”.

• Allí se deberán completar una serie de datos: Tipo y número de documento, nombre, apellido, sexo y fecha de nacimiento. Una vez rellenados los casilleros, se deberá apretar el botón “Consultar”.

• Luego aparecerá el nombre con el nombre y apellido del usuario, y abajo una serie de números, compuestos de la siguiente estructura: XX – el número de documento – X.

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