El micrófono de Javier Milei y la voracidad de Nicolás Posse
Primera división en el Equipo Eurnekian: Javier Milei y Nicolás Posse despidieron a Guillermo Ferraro. Lo más increíble es que nadie sabe quién fue el 'hablador".
- Opiniones
- Ene 26, 2024
Edgar Mainhard para Urgente 24
Jamás podrá confirmarse si fue Guillermo Ferraro quien reveló que el presidente Javier Milei dijo barbaridades contra los gobernadores durante una reunión con sus colaboradores.
Sucede que Javier Milei realizó su arenga / monólogo desde un micrófono. En el salón donde se realizan las reuniones de Gabinete hay un equipo de audio instalado para el uso por la dimensión del lugar, y de la mesa de reuniones. Desde pasillos del 1º piso de Casa Rosada, se escuchaban los alaridos del Presidente de los argentinos. ¿Por qué cayó Guillermo Ferraro, entonces? Porque él perdió la guerra con Nicolás Posse.
El motivo de la contienda fue la designación de directores en las empresas en jurisdicción del Ministerio de Infraestructura. De acuerdo al relato de colaboradores de Ferraro, Posse no le permitió designar directores en su propia área de influencia. «Posse es cada día más voraz», comentó alguien que estuvo en la reunión de marras, en la que Milei hizo catarsis en el micrófono.
Luego, agregó algo más profundo: «Posse necesita culpables de su inexistencia».
El místico
El economista riverplatense Christian Buteler coincidió en X con la opinión de muchos (y todos ellos están equivocados, Buteler incluido):
«El Presidente echaría al Ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro por ser el funcionario que filtró esta información».
1- El Presidente tiene toda la razón, no puede tener que cuidarse en sus dichos en una reunión con 9 ministros.
2- Lo que se filtró sería verdad.
Sin embargo, no fue una reunión sólo con 9 ministros. Y fue un encuentro ‘a viva voz’, con un Presidente a los gritos. Enojado. Vulnerable. Impotente ante la coyuntura que no es la que había imaginado. Tampoco fue la primera vez que Milei explota ante testigos. La diferencia en esta ocasión fue el micrófono.
Guillermo Ferraro conoce los códigos. Su mujer es Flavia Alemann -socia de Florencia Gradi en la consultora Zen Consulting-, hoy está a cargo de la prensa de Martín Menem, presidente de la Cámara Baja. La inquisición para determinar que fue Ferraro el filtrador dejó muchas dudas. La caza de brujas fue delirante pero no es lo único bizarro en las cercanías de Milei.
¿Por qué esa obsesión de que los ambientes de la Casa Rosada por los que transita deben estar cerrados y oscuros? ¿Cuál es el temor? ¿Quién es el amigo que, supuestamente, lo estaría acechando?
El apriete
Las noticias que llegaron desde la Cámara de Diputados a la Casa Rosada hicieron énfasis en que el oficialismo está perdiendo una votación por la ley ómnibus.
A los de Javier Milei les falta al menos 25 votos más. ¿Acaso Milei acordó con Mauricio Macri y Patricia Bullrich sin conocer cuántos diputados le agregaban, y evaluar si eso le concedía o no una mayoría imprescindible y necesaria?
Milei insiste, en actitud infantil, que le mienten y que le engañan. Quien le mintió fue aquel que le dijo que con Macri y Bullrich construían gobernabilidad. Haber logrado que Osvaldo Jaldo rompiera con Unión por la Patria fue un triunfo. Pero no todos los gobernadores son tan vulnerables y temerosos como el de Tucumán.
Cuidado con apuntar tanto a Raúl Jalil, de Catamarca. Fue quien se le plantó a Cristina Fernández de Kirchner para bajarle a Eduardo de Pedro como precandidato presidencial.
«Si él se le plantó a ella, imaginate si éste le va a dar miedo», se esperanzó un colaborador de Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados. La estrategia hoy día es reducir los votos de UxP ya que no se puede sumar muchos más al oficialismo.
La negativa
Los gobernadores están ofendidos con Milei porque le pidieron una reunión y él ni siquiera les respondió.
Fue obvio para todos que Milei no quiere hablar otra vez con ellos y levanta filtros. Pero sí les sorprendió que él amenazara con la asfixia financiera.
Es cierto que quien avisa no es traidor. Pero también lo es que mejor que decir es hacer. Y que hay instancias en que no se amenaza sino que se ejecuta porque la advertencia puede provocar el anticipo del otro.
El choque de Ferraro con Posse obliga a recordar el choque de Ferraro con Enrique Eskenazi, dueño del Banco de Santa Fe. Ferraro integró junto a Matías Carballo y Enrique Eskenazi el grupo inversor que en 2019 se hizo cargo de la empresa Vasalli, de Firmat (Provincia de Santa Fe), y la reactivó.
No obstante, a fines de 2021 Ferraro se alejó de la fábrica de cosechadoras porque explotó su vínculo con los Eskenazi. Hay algo que resolver ahí con los desengaños y las competencias. Sin embargo lo de Posse es más grave porque comienza a resultar un problema para Milei cuando convoca a gente más allá de la imaginación de Javier y Karina. ¿De quién es el Gobierno?
El otro caso
Javier Milei vive en una gran tensión porque el DNU en problemas y la Ley Ómnibus que no prospera, son sus únicas herramientas. Su Plan Cuatrienal.
Él nunca imaginó un programa de Gobierno. Ni siquiera en lo económico. ¿O no notaron que se carece de Plan de Estabilización? Si pierde ambas herramientas, el vacío será gigante.
Para colmo, ya le están pidiendo la nulidad del Plenario de Comisiones. Todavía es sólo la izquierda. Pero es un comienzo.
El FIT impugna el dictamen a la ley omnibus por "La enorme cantidad de vicios de procedimiento".
— Alan Longy ⭐⭐⭐ (@AlanLongy) January 25, 2024
Piden la nulidad de lo ocurrido en el plenario de comisiones del martes a la medianoche. pic.twitter.com/lGMMKZ7Mx8
El ministro Luis Caputo no aproximó ningún programa económico. Javier Milei tampoco lo imaginó.
Cuidado con Caputo: en su vida doméstica le han señalado que la casa en Cariló (PBA) es para disfrutarla y así no lo logrará. Hay presión en aumento porque el pasado amenaza con volver, en especial aquellos dolores de espalda terribles. Dicen que su mujer tenía otras expectativas para su presente compartido.
En especial porque el estrés de la función pública le provoca un presente no querido.