LUNES, 25 DE NOV

Ley de Bases: ¿cómo votarán los diputados y diputadas de Santa Fe?

De cara a la discusión en el recinto, Conclusión consultó a los 19 legisladores que representan a la provincia de Santa Fe en la Cámara Baja y repasa la postura de cada uno frente al tratamiento del proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno.

 

Por Lisandro Leoni y Manuel Parola

Desde las 10 de la mañana de este miércoles, los 257 diputados de la Nación debatirán el proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos». Después de semanas de debates, presencia de funcionarios del Ejecutivo Nacional en los plenarios de comisiones, discusiones respecto del impacto de las medidas propuestas por Javier Milei en cada una de las provincias y, finalmente, el retiro del capítulo fiscal para no empantanar su posible aprobación, la norma llega al recinto.

Se prevé una sesión maratónica que podría superar las 40 horas de exposiciones e intercambios de los diputados y diputadas.  

Hacemos Coalición Federal, la Unión Cívica Radical y el PRO ya garantizaron el quórum necesario para sesionar y adelantaron que acompañarán el proyecto en general. En tanto, desde Unión por la Patria y el Frente de Izquierda adelantaron su rechazo. La puja se dará cuando discutan los más de 300 artículos de forma particular. 

Conclusión se comunicó con 16 de los 19 representantes de Santa Fe en la cámara baja para conocer sus opiniones y posturas, previo al inicio de la sesión. Roberto Mirabella, Romina Diez y Nicolás Mayoraz son los tres diputados nacionales que no respondieron a la consulta.

El semáforo de la ley ómnibus en Santa Fe: rojo, amarillo y verde: esto piensan los legisladores de nuestra provincia. 

•• Germán Martinez 

El presidente del bloque de Unión por la Patria afirmó a Conclusión que dejarán en claro “el rechazo absoluto no solamente a la ley ómnibus, sino al mega decreto firmado por Javier Milei” y sostuvo que “ninguno de los instrumentos va a significar una mejora para los argentinos y las argentinas». «Al contrario, va a generar perjuicio en la economía, en la producción, en el trabajo, en la vida cotidiana de cada uno de los argentinos”.

“Tanto la ley ómnibus como el mega DNU ayudarán a consolidar un proyecto hegemónico que quiere Javier Milei para gobernar la Argentina de espaldas al Congreso y en contra de la Constitución”, sentenció el jefe peronista.

•• Eduardo Toniolli 

El diputado del Movimiento Evita sostuvo:  “Nos oponemos a la ley ómnibus porque consideramos que junto al DNU configuran un intento de reforma constitucional encubierta, por lo tanto inconstitucional, pero además un intento de reforma estructural, radical y mesiánica de nuestra economía y de nuestra sociedad”.

Según Toniolli, el proyecto tiene el objetivo de construir “un pequeño grupo de ganadores, el capital financiero internacional y las corporaciones transnacionales dedicadas a la explotación de nuestros recursos naturales estratégicos, y un gran grupo de perdedores, fundamentalmente los trabajadores formales e informales, los jubilados, las pymes, la industria, las economías regionales, todo nuestro entramado cultural, todo lo que tiene que ver con nuestra vida comunitaria. 

“En ese sentido rechazamos de plano ambas iniciativas, tanto el DNU como la ley ómnibus. La rechazamos en el plano institucional, en el Congreso de la Nación, que es en el primer lugar donde estamos dando la pelea, la rechazamos apoyando y acompañando la presentación de los reclamos de distintos sectores afectados por estas políticas en la justicia y la rechazamos también acompañando en la calle al movimiento obrero organizado, a las organizaciones sociales y a todos aquellos que tienen algo para decir y que quieren ponerle un freno a esta avanzada autoritaria y profundamente regresiva”.

•• Mónica Fein y Esteban Paulón 

La dos veces intendenta y diputada nacional socialista Mónica Fein sostuvo que tanto ella como el legislador Esteban Paulón, también de extracción socialista, votarán negativamente en general el dictamen de mayoría “porque tenemos un dictamen propio, y fundamentalmente votamos en contra lo que tiene que ver con jubilaciones, retenciones, privatizaciones, y restringimos todas las emergencias y delegaciones”.

Paulón profundizó la idea al definir que rechazarán la delegación de facultades, las modificaciones en la fórmula de cálculo de haberes jubilatorios y la posibilidad de privatización del Fondo de Garantías de Sustentabilidad del Anses. 

A esto, Paulón se declaró en contra de la eliminación de los fondos para el FISU, Fondo de Integración Sociourbana, que es el programa que el Estado Nacional había erguido para la urbanización de los barrios populares.

“Tenemos una propuesta alternativa desde el bloque Hacemos Coalición Federal que es dejar plasmado la ley con la coparticipación de los fondos logrados por el impuesto PAÍS”, puntualizó Paulón. Adelantó que votarán en contra de la colocación y suba de retenciones a los productos regionales de la misma manera que le negarán la declaración de emergencia en salud, educación, cultura y la posibilidad de legislar en materia penal. “Nosotros estaríamos acompañando algunas pocas medidas que pueden ser vinculadas al impuesto a los bienes personales y al blanqueo, fundamentalmente para incorporar que pueda ser coparticipable a las provincias también esos fondos. Pero en líneas generales es casi un rechazo total al proyecto”.

El diputado socialista sostuvo que en el caso del régimen de grandes contribuyentes “votaríamos a favor porque agregamos una compensación para las personas que estén al día con bienes personales, por ejemplo” y agregó: “Hay algunos temas que son súper técnicos en la ley y eso es lo que, nada, como son temas de transparencia fiscal al consumidor entre otros,  podríamos acompañar. El tema tabaco creo que acompañamos porque es mayor carga impositiva y bueno, nada, no mucho más.

•• Florencia Carignano

“El rechazo se debe a que, aún a pesar del anuncio del viernes pasado el ministro Caputo, sigue siendo una ley tramposa, dado que la delegación de facultades implica que al otro día, producto de las emergencias y la delegación de facultades en todos los ámbitos que lo solicita, el presidente va a poder hacer lo que quiera y que hoy no le esta permitido por que debe pasar por el Congreso”, respondió la ex directora nacional de Migraciones.

Además, la legisladora peronista sostuvo que “no estamos de acuerdo con la entrega de bienes estratégicos como las empresas que pretende privatizar”, como Aerolíneas Argentinas S.A., Agua y Saneamiento Argentinos S.A. (Aysa), Fabricaciones Militares S.E., Ferrocarriles Argentinos S.E., entre otras “ ni con la destrucción de la cultura, ni con la reforma de los códigos que pretende hacer por esta vía”.

“No vemos que ningún artículo de los que aún subsisten” tras la esquilmada que realizaron al dictamen por fuera de las sesiones de debate de comisión desde el oficialismo “le sea beneficioso a ningún argentino ni al entramado productivo, sobre todo de Santa Fe. La trampa de todo esto es votar la delegación de facultades”, sentenció la peronista.

•• Diego Giuliano

Por su parte, el legislador del Frente Renovador y ex ministro de Transporte de la Nación Diego Giuliano afirmó que, desde el bloque de UxP, “desde el comienzo del gobierno actual hemos rechazado el DNU por inconstitucional, por significar un avance desproporcionado sobre las competencias del Congreso y eso se repite en la ley ómnibus”. 

“La ley ómnibus establece una delegación genérica, la más importante que se tuvo en consideración en un Congreso democrático en la Argentina. Empezaron por cuatro años de delegación, dos más dos, por decisión del Presidente y ahora lo van a reducir, cosa que tampoco conocemos porque el dictamen está cambiando luego de su publicación” dijo el rosarino y agregó: “De lo que queda de la ley ómnibus, nosotros no vamos a acompañar ni las delegaciones ni todo lo que significa un tratamiento en paquete de algo que debe discutirse con cada uno de los sectores involucrados que van desde la reforma del código civil hasta las reformas políticas, electorales”

No obstante, el principal obstáculo de la ley ómnibus “es la delegación genérica y algo muy importante, que es el carácter permanente que dice la ley que tienen las normas que se dictan por delegación, cosa que es inusual e insólita. Es decir, pretenden transformar en leyes ordinarias decretos delegados. Esto no existe en la doctrina ni en la jurisprudencia argentina”.

El ex concejal peronista también señaló que el rechazo en bloque de todo el proyecto se fundamenta en artículos “muy concretos como por ejemplo la administración de la deuda pública”, la cual se pretende delegar al jefe de Estado: “El Presidente puede arreglar la deuda pública en perjuicio de la Argentina. Siempre la delegación era para que el presidente, el Poder Ejecutivo, logre acuerdos por rebaja de intereses o aumento del plazo en beneficio de la Argentina, ahora es en perjuicio de la Argentina”. Así mismo, el bloque de UxP rechazará por completo el capítulo que busca las privatizaciones de empresas estatales: “Imaginate tienen la particularidad de hacer un listado. Es la lista de las empresas más importantes de la Argentina con excepción de YPF y la privatización parcial del Banco Nación”

•• Magali Mastaler

Magalí Mastaler, diputada nacional santafesina por el bloque UxP adelantó a Conclusión que su postura es de “total rechazo tanto a la ley ómnibus como al DNU por diversas razones, principalmente porque es un proyecto de ley que avasalla todos los derechos, va en contra de la división de poderes que está garantizado en nuestra Constitución y sobre todas las cosas porque esta ley no resuelve ningún problema de la vida cotidiana de los argentinos en general ni de los santafesinos en general. Al contrario, los empeora”

La diputada sostuvo que la discusión que se dio en los plenarios de comisiones, el bloque al que pertenece exigió la presentación de los reales responsables de la redacción del proyecto “como son (Luis) Caputo, (Nicolás) Poce, (Federico) Sturzenegger, la verdad es que ninguno de ellos se hicieron presentes para poder responder las preguntas que teníamos para hacerles y ante las últimas modificaciones de último momento, que fueron públicas el viernes 26 de enero, lo que queda en claro es que las facultades delegadas en primera instancia son el corazón de la ley y que de aprobarse van a poner en crisis el funcionamiento democrático”. 

La toma de deuda, las venta de las empresas del Estado, la toma de deudas sin control, la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y la permanencia de las facultades delegadas al presidente son los principales argumentos de Mastaler para el rechazo definitivo y total de la ley ómnibus.

•• Germana Figueroa Casas 

La diputada del PRO Germana Figueroa Casas apuntó a este medio que su posicionamiento es de un apoyo parcial, distinguiendo entre aprobaciones parciales y rechazos particulares de algunos de los artículos previstos por el proyecto.

“En cuanto a las aprobaciones parciales, hay algunas cosas de orden técnico que hay que mejorar”, apuntó la ex edila rosarina y aclaró que no todo el bloque del PRO votará de forma unánime: “Algunas cuestiones en donde existen dudas son, por ejemplo, el cálculo de las jubilaciones, la colocación las retenciones, algunas delegaciones particulares al presidente”, enumeró Figueroa Casas.

La legisladora subrayó que la discrecionalidad con la que votarán los diputados tiene que ver con los intereses que toque cada uno de los artículos que se debatan en ese momento: “En lo que refiere a las retenciones, han ido agregando economías regionales, pero está la industria, que en Santa Fe es tan importante, y también todos los cultivos de Santa Fe” como el maíz pisingallo y la soja, “por lo tanto, ahí ya es una decisión de cada diputado de cada provincia. Nosotros en general, los diputados de Santa Fe, estamos todos en contra de esto”.

•• Melina Giorgi 

La radical Melina Giorgi expresó que su “aporte” al proyecto de ley ómnibus va a ser “desde el lugar de una oposición responsable” lo cual definió como “no ser un obstáculo para que nuestro país cambie para bien, sino al contrario, intentar contribuir para que todos los argentinos estemos mejor”.

No obstante, la diputada aclaró que dicha contribución “no puede ser a costa de entregar gran parte de la biblioteca jurídica argentina ni a cambio de derechos logrados en diferentes áreas. Soy consciente y reconozco la necesidad de darle al gobierno nacional las herramientas necesarias para buscar el equilibrio económico y fiscal que el país necesita para salir adelante” pero aclaró que “no era necesario, en el mismo proyecto de ley, intentar reformas que pueden llegar a ser necesarias pero no urgentes, como para avanzar sin escuchar a los diferentes sectores, sin dar el debido debate y sin consensos”.

La diputada de la UCR se expresó en contra de las reformas unilaterales e inconsultas en el Código Civil, el Código Penal y en las leyes de Bosques, Glaciares, Educación, las reformas en el sistema electoral, reformas en turismo o en deporte. “No son las urgencias que la gente está necesitando para vivir mejor. Y no veo sensato que el gobierno nacional no escuche ni intente un consenso con las provincias, desconociendo así las necesidades del interior y también lo que el interior aporta a toda la nación. Y un claro ejemplo de eso es nuestra provincia de Santa Fe”.

•• José Nuñez

El legislador del PRO José Núñez explicó que “estoy entre el rechazo o la aprobación en general y varios rechazos en particular. Hay temas que todavía no los tengo claro, quiero ver cómo queda la letra chica de algunos puntos”, y continuó: “Muchos los han retirado, de los que yo cuestionaba, que eran los derechos de exportación para la industria y para el campo. Que ahí era en rechazo”.

“El tema de la fórmula jubilatoria, que los jubilados han perdido mucho con este gobierno que pasó, los han aniquilado. Mi objetivo es que se mejore el haber jubilatorio y que después se indexe mes a mes por la inflación”, dijo el legislador macrista.

En cuanto a la implementación del impuesto a las ganancias, que fue retirado del proyecto por el propio ministro Caputo, era un aspecto al cual el funcionario iba a votar en contra “por una cuestión de responsabilidad fiscal, pero el presidente actual y el candidato de presidente Massa, en una medida electoralista y populista, habían sacado el tributo para ver si ganaban un voto y nosotros votamos en contra. Que quieran volver a instaurarlo me parece una falta de respeto”.

Gabriel Chumpitaz

Gabriel Chumpitaz declaró a Conclusión que tiene “todas las intenciones de acompañar la ley en general, entendiendo que gran parte de la Argentina le dio un mandato al Presidente y hay que respetar la democracia”.

No obstante, “en términos particulares, nos vamos a oponer al articulado de suba de retenciones ya que va contra los intereses de la provincia de Santa Fe y de los sectores productivos que generan empleo”.

 

Mario Barletta 

Mario Barletta,  adelantó a este medio  que “el radicalismo en general ha tomado la idea de la aprobación en general con disidencias en muchos artículos”.

“En la primera versión de la ley estaba la delegación de las facultades extraordinarias por dos años, más la renovación por otros dos años. Nosotros planteamos que fuera sólo por un año”, apuntó Barletta y añadió: “Hay más de 160 artículos en los cuales se ha planteado la disidencia, que además las disidencias del radicalismo, por el peso que tiene la cámara, con el acompañamiento que tiene el peronismo más otros espacios, pueden llegar a caer algunos artículos más de los que ya se removieron del texto”.

Con la nueva actualización del pliego, quedaron 386 artículos: “No te sabría decir cuáles son las disidencias del radicalismo todavía. Este martes tuvimos una reunión de bloque. En lo que tiene que ver con la cuestión jubilatoria, se pasó de una fórmula mala a una discrecional, que también está mal”.

Las diferencias que Barletta apuntó a este medio tienen que ver con los artículos referidos a las áreas de cultura, penal y de seguridad.

Rocío Bonacci

La diputada libertaria Rocío Bonacci expresó su aprobación a la ley sólo después de las modificaciones anunciadas por Caputo, cuyo origen apuntó en que “quizás el proyecto se escribió y se formuló, en un principio, sin ver realmente el trasfondo de lo que implicaba para las provincias».

No obstante, la podóloga de 27 años mantiene su disidencia con el megaproyecto por la privatización de empresas relacionadas con la producción de elementos de defensa, las cuales calificó como “claves para la defensa nacional”.

Así mismo, Bonacci sostuvo estar a favor de la eliminación de las retenciones, en tanto es una decisión beneficiosa para la producción e industria santafesinas: «Entiendo que subir las retenciones al 15% implicaba cero trabajo y cero ingreso de divisas al país. Lo he manifestado cuantas veces pude». Y destacó que «la forma de negociación” que mantuvieron sus pares del bloque de La Libertad Avanza “no fue la correcta».

••  Alejandro Bongiovanni

El diputado rosarino, integrante de la Fundación Libertad declaró a Conclusión que no está de acuerdo con el aumento de impuestos, “entre ellos retenciones”. Además, mantiene sus miramientos sobre la simplificación del sistema de Registro Automotor ya que cree que “hay que eliminarlos”.

Por otro lado, lamenta la modificación del pliego original de la ley ómnibus en materia de las leyes ambientales como “las leyes de quema, bosques nativos y glaciares” y sobre el entramado industrial del biocombustible.

Fuera de eso, el legislador liberal señaló que está de acuerdo con “los cambios en el código penal, los divorcios sin intermediación de abogados, con que los profesionales pueden dar clases en las escuelas secundarias”, en el “nuevo método de evaluación docente” y se mostró a favor del recorte de recursos del INCAA y la modificación de la reglamentación de los subsidios que dicha norma entrega. A esto agregó “la intervención del Fondo Nacional de la Artes y los cambios en la ley de empleo público”.

Bongiovanni fue enfático en su defensa de la privatización de empresas públicas: “Hubiera preferido que YPF no se baje del abanico privatizable. En mi opinión, todo es privatizable hasta que se pruebe lo contrario. In dubio pro privatización”, dijo el legislador del PRO.

Luciano Laspina 

“Con la salida de las retenciones de la ley, ahora estoy más cerca del verde que del amarillo. Aunque hay varias cosas que se van a corregir respecto al dictamen del oficialismo”, comentó el diputado del PRO Luciano Laspina.

 

 

 

Verónica Razzini 

“En líneas generales vamos a acompañar el proyecto”, adelantó Verónica Razzini de Juntos por el Cambio y explicó que “nuestras disidencias estaban principalmente en retenciones y jubilaciones con las nuevas modificaciones vemos más posible acompañar la ley”.

La integrante del bloque de Juntos por el Cambio apuntó que “todo el sistema argentino se encuentra en rojo». «Un país con 50% de trabajadores en negro, 50% de pobreza y 6 de cada 10 niños en situación de pobreza o indigencia jamás puede darse por un modelo que haya funcionado bien. Tenemos que asumir que ese modelo ya fracasó”.

“Ingresé a la cámara hace 1 mes y me encuentro con un gobierno que propone un plan diferente al que se aplicó de forma continua ¿Disruptivo? Obviamente. Si uno se acostumbra a vivir continuamente maniatado por el Estado termina teniendo una especie de Síndrome de Estocolmo con el mismo. Ante todo lo anterior no veo con malos ojos que le demos la chance de probar un nuevo camino, porque entiendo que el plan con el que llegamos aquí no funciona en lo absoluto”, argumentó la legisladora.

 

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