Sobre acuerdos, objeciones y condicionalidades antes del tratamiento de la Ley Bases en el Congreso
Legisladores de distintas bancadas expresaron su mirada sobre el contexto en el que se impulsa la norma en Diputados, cuales son sus puntos álgidos, como dividió a los bloques y que rol deben asumir frente a una iniciativa amplia, pero que no siempre contempla a todos los argentinos
- Conclusión en Buenos Aires
- Ene 31, 2024
Conclusión Buenos Aires – Aldo Battisacco
En la previa a la sesión especial convocada para debatir la denominada ley ómnibus en el recinto de la Cámara baja, distintos legisladores fijaron posición respecto de cual será su compromiso y reservas ante sus votantes y además precisaron que aspectos de la norma merece su rechazo como también el porque de la necesidad del Ejecutivo Nacional de contar con una herramienta para gestionar ante las innumerables demandas de algunos sectores de la sociedad.
La diputada nacional de Unión por la Patria de la Ciudad de Buenos Aires, Gisela Marziotta sostuvo en rueda de prensa de la que participó Conclusión que “hay una negociación que se está dando en la que nosotros no somos parte, ni lo seremos. Unión por la Patria no es parte de ningún tipo de colaboracionismo con este proyecto de ley denominado ómnibus porque entendemos que la responsabilidad que tenemos como diputados de representar a los argentinos y argentinas es para defender sus intereses”.
Al ser consultada sobre el trascendido que indica que La Libertad Avanza (LLA) ya cuentan con los votos necesarios para la aprobación, respondió: “Particularmente espero es que esta ley no salga. Nosotros tenemos un compromiso de rechazar total y absolutamente a cada uno de los artículos. La gravedad de esa negociación tiene que ver con ese colaboracionismo de un sector que se autodenomina oposición, que no sería oposición en caso de avalar y apoyar este proyecto para que se convierta en ley”.
En cuanto a las objeciones a la ley manifestó que “el corazón de este proyecto, básicamente, tiene que ver con los poderes delegados. Esos poderes delegados que permitirían, en caso de que se desarticulara -porque muchos artículos de esta ley se perdieran en esa negociación que lleva adelante un sector de la pseudo oposición con el oficialismo- los poderes delegados, que serían los que se estarían aprobando como corazón del proyecto”.
Consultada por Conclusión acerca de quien deberá resarcir los daños que ocasione la implementación de la norma, Marziotta expresó que “Para que no haga falta tener que resarcir daños en función de este proyecto convertido en ley, es que este proyecto no sea ley. Y ese es el compromiso que nosotros tenemos”.
Y sobre el uso de la facultades delegadas a otros gobiernos opinó que “nunca podría apoyar facultades delegadas para un presidente que me da miedo. Yo tengo la convicción del proyecto en el que creo. Entonces, cuando un presidente en el que yo creo, del cual estoy segura que va a gobernar a favor de los argentinos y de las argentinas con una búsqueda en todo su proyecto de justicia social, en caso de ser necesario, yo apoyo a las facultades delegadas. Yo no estoy en contra de las facultades delegadas como herramienta. Yo estoy en contra del uso de esta herramienta por determinadas personas que van en contra de los intereses de los argentinos”.
“Cuando se habla de defender la República y las instituciones, hay que tener la convicción de defenderlas cuando te toca sentarte en una banca como la que nos toca sentarnos a cada uno de los diputados y diputadas. La división de poderes tiene que funcionar. El poder legislativo tiene que funcionar. No se puede gobernar de espaldas al Congreso”.
Tres diputados de Tucumán cambiaron su parecer en torno a la ley y armaron un interbloque. “No hay ningún quiebre en Unión por la Patria, pero ese rendimiento de cuentas lo tendrá que dar el gobernador de Tucumán. Esos diputados de Tucumán responden a un gobernador, que les dio la orden de hacer lo que hicieron, así que lo debería responder el gobernador, ni siquiera los diputados”, concluyó.
Emilio Monzó
Por su lado el expresidente de Diputados el legislador Emilio Monzo, afirmó luego de dar precisiones sobre el funcionamiento de la sesión que El expresidente de Diputados el legislador Emilio Monzó, dio precisiones sobre el funcionamiento de la sesión anticipó, «esto para el presidente del cuerpo es complicado porque no hay guarda rail formales, puede tener riesgo la sesión. La segunda parte será el tratamiento general y creo que tiene el número el gobierno por lo tanto se terminará con una votación a favor, y en particular si hay disidencias en algunos artículos».
Respecto de las disidencias, Monzó explicó «que es muy transversal el articulado, en nuestro propio hay diferentes posiciones sobre algunos temas, en el caso de facultades delegadas creo que habrá número para votarlas. No podemos contar las votaciones por bloque porque en cada bloque hay posiciones diferentes».
«Tiene razón el radicalismo en el caso de las privatizaciones nuestro bloque tiene dictámenes en minoría, por eso en particular en algunos artículos quedaremos supeditados al resultado que se logre en la sesión, pero es una sesión muy larga, muy larga, y todavía el gobierno tiene mucho tiempo para ordenar esta sesión y llegar bien al particular”, expresó el integrante del bloque Hacemos Coalición Federal. Y agregó:
«Me ha ocurrido como presidente del cuerpo, que en el procedimiento de la sesión se puede llegar a acuerdos y hacerla más prolija para el resultado final, incluso privatizaciones si se hace un esfuerzo para llegar a un articulado que tenga una mayoría segura, inclusive delegación de facultades».
Consultado por Conclusión que parte de la ley le hace más ruido, apuntó que «facultades delegadas y privatizaciones, pero confió que trabajando bien en el recinto se puede lograr un acuerdo para aprobar ambos temas, apelo a que haya predisposición para negociar».
Facundo Manes
El diputado nacional Facundo Manes habló sobre la realidad social y planteó que «hay gente que duerme afuera porque no puede pagar el alquiler, hay gente que no le puede dar de comer a los hijos, también jubilados que no pueden comprar la medicación, lo chicos se quieren ir del país, la situación es dramática en este contexto».
«Venimos al Congreso a honrar las instituciones de la democracia, vamos a discutir punto por punto cada artículo, no quiere decir que haya una oposición unificada, es importante que le demos gobernabilidad a este gobierno que recién empieza, aunque no estamos de acuerdo con la mayoría de las cosas que quiere hacer».
«Este es un modelo de pais para un 20 por ciento de acomodados y un 80 por ciento de pobres, que estimula la exportación primaria y no la producción y el valor agregado, este es un modelo para pocos argentinos y aunque estemos en contra vamos a darle gobernabilidad, discutiremos la leyes y por eso estamos acá».
Manes le advirtió al presidente que «debe respetar la Constitución, en Davos dijo que la justicia social es aberrante e injusta, le quiere recordar a Milei que Alberdi a quien admira debe ser leído bien, porque la Constitución debe ser nuestra carta de navegación, porque la Constitución habla de un crecimiento económico con justicia social, hablo del articulo 75 inciso 19, considera el crecimiento económico y justicia social».
Alejandro Finocchiaro
El diputado nacional y exminsitro de Educación de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro, manifestó que «se hizo todo el esfuerzo y reunido los consensos para que esta ley salga, si pensamos que desde que el proyecto de ley base ingreso a Diputados hubo consenso con el gobierno, se le realizaron cambios, sugerencias y actualmente no es la misma ley que entró».
Estamos ante un gobierno que lleva 50 das y que necesita herramientas para poder gobernar, veamos durante el transcurso del año como usa esta herramienta, porque el Congreso siempre estará abierto, vigilante y atento a que no se violen la Constitución y los derechos fundamentales, sería el primer gobierno desde el 83 hasta ahora al que no se le dan las herramientas que pide, en un momento que se vive la crisis económica, política y social más importante de los últimos 40 años».
Respecto de las dudas sobre el nuevo texto de la ley, respondió, «como quedó no, planteamos dudas en cuanto a las facultades delegadas y se aceptó, y también a la reforma laboral, Código Electoral, educación y pesca y se aceptaron, es algo que podemos votar y estamos dispuestos a hacerlo».
En relación al tiempo del tratamiento de la iniciativa del oficialismo en el parlamento, Finocchiaro contestó que «se trabajo en un tiempo record, mas allá de los 644 artículos, el problema que tenia la ley es que tenía entre 25 o 40 ejes temáticos. Ese fue el problema, se trabajo todo enero a destajo para llegar a hoy».
La notas completas las podes escuchar en los audios.