El jefe de la policía de Rosario justificó la detención de los artistas: “Cometieron un delito, dañaron bienes públicos”
“Yo di la orden de que si el personal detectaba que se cometía una falta de contravención, debían proceder a la aprehensión y puesta a disposición de la justicia”, señaló el jefe policial Daniel Acosta, quien además informó que a los siete detenidos no se les formó una causa.
- Ciudad
- Feb 2, 2024
El jefe de la Unidad Regional (UR) II, Daniel Acosta, brindó una conferencia de prensa durante la mañana de este viernes en donde confirmó que fue él quien dio la orden de que se detenga a las personas que estaban realizando pintadas en la Plaza 25 de Mayo, al tiempo que indicó que a los mismos no se les inició una causa judicial.
“Pasadas las 20 horas de este jueves ingresan diversos llamados al 911 alertando de que había un grupo de jóvenes pintando las veredas de la plaza en calle Laprida y Santa Fe. Personal de la Policía Motorizada se desplazó hacia el lugar y cuando llegó efectivamente vio a un grupo de personas, dentro del cual algunas estaban con tarros de pintura y pinceles en la mano pintando la vereda. El personal policial se acercó y les pidió que desistan en la actitud de seguir pintando y dañando el espacio público, discutieron, tuvieron un altercado, y se procedió a demorar a siete personas, tres de ellas mujeres”, detalló el jefe de la Policía en Rosario desde la sede de Gobernación.
Seguidamente, justificó el accionar de la fuerza: “El personal policial llegó y observó en flagrancia que personas estaban cometiendo un delito, está establecido el daño de bienes públicos. Yo di la orden de que si detectaban que se cometía una falta de contravención debían proceder a la aprehensión y puesta a disposición de la justicia”.
>>Te puede interesar: La policía detuvo en Rosario a siete artistas que pintaban la frase “la patria no se vende” en Plaza 25 de Mayo
El jefe policial indicó que en los acontecimientos de este jueves también hubo “resistencia a la autoridad” por parte de los manifestantes, porque “cuando el personal ordenó que cesen con las pintadas, no hicieron caso y comenzaron a reprochar”.
Además, informó que los siete detenidos –que fueron liberados en la madrugada de este viernes y a los cuales no se les abrió una causa– fueron notificados y puestos a disposición de la Fiscalía de turno, al tiempo que la semana próxima tendrán una audiencia imputativa.
Por otro lado, Acosta aseguró que el hecho no tiene “nada que ver” con el protocolo antipiquetes que impulsó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “El personal policial acudió a raíz de la llamada de otros ciudadanos que estaban molestos por las pintadas”, aclaró.
Al ser consultado sobre por qué en otras ocasiones similares –por ejemplo, cuando se pintan columnas con los colores de clubes de fútbol– la policía no actúa de igual manera, el jefe de la UR II indicó: “Cada procedimiento tiene su situación. El personal cuando llega también evalúa que a veces puede terminar peor de lo que sucedió anoche donde, dentro de los inconvenientes, no hubo nada para lamentar, y a veces se toman decisiones que hay que resolver en el momento. La exigencia que tenemos es que la policía sea proactiva en todo”.
“Hace ocho meses que estoy a cargo de la policía de Rosario, con más de quince procedimientos con ambos clubes (por Rosario Central y Newell’s) donde fueron aprehendidas personas con pinceles, se ha secuestrado pintura y se ha procedido de la misma manera”, agregó.
Por su parte, el secretario de Análisis y Gestión de la Información de Santa Fe, Esteban Santantino, comentó: “Los detenidos fueron liberados sin una imputación de un delito, no hubo formación de causa. Se van a tener que presentar a imputaitva para seguir los tramites que están en manos de la Fiscalía”.
El funcionario también explicó por qué los detenidos fueron trasladados desde el destacamento policial de Paraguay al 1100 hasta la Jefatura de Policía, ubicada en Ovidio Lagos al 5.250: “Siempre se buscó priorizar el orden público y la paz, por lo que ante la concentración de personas que tenía lugar en la comisaría 2º, se decidió trasladar a los detenidos a la División Judiciales, donde se hizo presente el propio ministro (de Seguridad, Pablo Cococcioni)”.