Milei eliminó los subsidios al transporte del interior y en Santa Fe se triplicaría la tarifa
El Ministerio de Economía anunció este jueves que “reducirá los subsidios a las empresas de transporte”. Mientras que estas firmas advierten que no llegaron a pagar los sueldos de enero, el Gobierno de Santa Fe ya informó que no cuenta con los fondos para cubrir este hueco financiero, de forma que la alternativa es aumentar el costo del boleto.
- Economía
- Feb 8, 2024
Tal como prometió el presidente Javier Milei, el ajuste llegó a las provincias y, en el caso de Santa Fe, impacta en uno de los sectores que más afecta a los ciudadanos: el transporte público. Es que desde Casa Rosada anunciaron que reducirán el subsidio a las empresas y el Gobierno provincial ya adelantó que no cuenta con el dinero para cubrir este hueco financiero. Mientras tanto, las empresas no llegan a pagar los sueldos de enero y advierten que, en caso de trasladar todos los gastos a los usuarios, el servicio podría “duplicar o triplicar” su valor.
En un comunicado publicado este jueves por el Ministerio de Economía, se anunció que el Gobierno Nacional “reducirá el subsidio a las empresas para priorizar la asistencia a los usuarios”.
>>También te puede interesar: Las amenazas del Gobierno a Pullaro: «Ahora ajustate o pedile un préstamo a los narcos»
“El Gobierno Nacional ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de la SUBE”, señala el comunicado.
Además, indica que a partir de este año “se elimina el Fondo Compensador del Interior”, y que “las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE”.
“Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público. En esta línea, la decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando a las personas que más lo necesiten”, cierra el comunicado.
>>También te puede interesar: La SUBE ofrece un descuento del 55% a quienes reciban prestaciones de ANSES: ¿cómo tramitar el beneficio?
La noticia es un balde de agua fría para el sistema de transporte público de la provincia de Santa Fe, que en febrero no recibió el subsidio nacional y se encuentra en estado de crisis ya que las empresas no pueden abonar los salarios de los choferes.
La reacción de Pullaro: «Otra vez nos dejan solos»
Ante el anuncio del Gobierno nacional, el gobernador Maximiliano Pullaro afirmó: “A la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron. Ahora se le quitan 1500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar”.
En declaraciones efectuadas en San Javier, el gobernador santafesino cuestionó: “Otra vez nos dejan solos. Siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios”. En ese sentido, recordó que ya desde el gobierno anterior el 85% de los subsidios del transporte se destinaban al AMBA -Capital Federal y el conurbano-, “y por eso tenemos la diferencia tan significativa e importante en el costo del boleto”.
Conocida la noticia del corte de envío de fondos, Pullaro sostuvo: “Nosotros vamos a mantener el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, que es alrededor de 2.000 millones, y lo vamos a actualizar, porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia, pero no nos podemos hacer cargo de lo que Nación no manda, con una provincia que nos la han dejado con un déficit muy grande”.
De todas formas, el mandatario santafesino señaló que “nos vamos a arreglar, vamos a discutir, vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante, como hizo siempre la provincia de Santa Fe, que sola le puso el pecho a los problemas”.
En esa línea, y tras las repetidas amenazas del Gobierno Nacional a los gobernadores, para que hagan presión sobre los diputados para que voten a favor de la Ley de Bases, enfatizó “lo que sí no vamos a permitir es que vengan avasallar o a meterse con el sistema productivo de la provincia de Santa Fe”. “No le vamos a permitir a ningún gobierno nacional que venga por más retenciones al campo y a la industria, porque eso atenta contra la generación de empleo y contra el crecimiento económico de muchas regiones de la República Argentina, pero principalmente de mi provincia de la provincia de Santa Fe”.
Este miércoles, horas antes de que se conociera la noticia de la quita del Fondo Compensador del Interior, y en pleno conflicto con el transporte, Pullaro había explicado: “Siempre hay una discriminación al interior de la República Argentina muy importante en materia de subsidios al transporte. El 85% de estos fondos van a Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, y lo que resta viene al interior del país, por eso tenemos una diferencia tan significativa e importante en el costo del boleto”.
En este sentido, el mandatario santafesino indicó que el Gobierno Nacional enviaba un subsidio al transporte que constaba en una suma cercana a los 1.500 millones de pesos por mes, pero advirtió que hasta el momento el envío de esos fondos no se había hecho efectivo. Además, dio cuenta de que mantuvo diálogo “hasta último momento” con parte del equipo de Milei para saber si ese dinero se iba a seguir enviando, pero no obtuvo respuesta.
>>También te puede interesar: Pese al pedido de intendentes, Milei no aumentará subsidios al transporte y crece el temor por un “deterioro” en el servicio
Pullaro aseguró que el Gobierno de Santa Fe seguirá cumpliendo con su parte de los subsidios –que consisten en 2.000 millones de pesos por mes– a las empresas de transporte, con el fin de “solventar el costo de la tarifa”, pero advirtió que la provincia “no se puede hacer cargo del subsidio que enviaba nación”.
“Hay una sola salida: o lo ponen los municipios o hay un aumento de tarifa”, había planteado tan solo unas horas antes de conocerse la noticia.
Un sistema al borde del abismo
Por su parte, el referente de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetram), Saúl Isacson, habló durante la mañana de este jueves con Radio 2 y apuntó: “El sistema está al borde del abismo, un poco por la desaparición, no sabemos si transitoria o definitiva, de los subsidios nacionales, y también por los aumentos que estamos teniendo. El gasoil se ha duplicado en los últimos tres meses, y hay una paritaria en curso que implica una serie de recursos de los que no disponemos. Hoy mismo, con la situación actual, no se pudo terminar de pagar el mes de enero. La situación es complicadísima”.
“Los empresarios estuvimos reunidos dos veces con la secretaria de Transporte de la provincia (Renata Ghilotti) y le planteamos que esta problemática no se resuelve simplemente con aumentos tarifarios. El incremento que deberíamos realizar para llegar a cubrir todos estos costos sería impagable, estamos hablando de entre duplicar o triplicar la tarifa, y entendemos que hoy no lo puede soportar el pasajero”, detalló Isacson.
>>También te puede interesar: Ante el fracaso de ley ómnibus, el Gobierno de Milei promete más ajuste en las provincias
Asimismo, indicó que desde el sector le piden un “auxilio” a la provincia, que podría ser transitorio si Nación vuelve a enviar los fondos, o permanente en caso de que la Casa Rosada corte definitivamente estos subsidios.
El referente empresarial aseguró que la única salida es que el Gobierno de Santa Fe se haga cargo de los subsidios que antes enviaba Nación: “Las empresas dependemos de la provincia y el servicio es concesionado por la provincia, así que hay una responsabilidad y necesidad de atender al pasajero. Si no trabajamos en forma conjunta creo que no va a haber una salida”.
Por último, Isacson observó que en caso de que los fondos no lleguen, podría haber una “precarización del servicio”. Al respecto, manifestó: “Hace prácticamente seis años que las empresas no podemos renovar ómnibus, lo cual implica una pérdida de su capital y unidades con menores comodidades, incluso más inseguras”.