«El boleto no estaría menos de 1.000 pesos»: Javkin advirtió cuál sería el impacto de la quita de subsidios nacionales
Al enterarse de la decisión de la Casa Rosada, el mandatario rosarino convocó de urgencia a una conferencia de prensa en el Palacio de los Leones, donde expuso su preocupación ante el anuncio.
- Local
- Feb 8, 2024
El intendente Pablo Javkin advirtió este jueves que la reducción de subsidios nacionales anunciada por el gobierno de Javier Milei llevaría la tarifa de transporte a un monto superior a los 1.000 pesos por pasaje. Dicha medida es entendida como un castigo a los Ejecutivos locales por la derrota parlamentaria que cosechó la Ley Ómnibus.
Al enterarse de la decisión de la Casa Rosada, el mandatario rosarino convocó de urgencia a una conferencia de prensa en el Palacio de los Leones, donde expuso su preocupación ante el anuncio de que el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo eliminará el Fondo Compensador al transporte del Interior.
>>Te puede interesar: Milei eliminó los subsidios al transporte del interior y en Santa Fe se triplicaría la tarifa
«En ningún caso, en ninguna de las ciudades afectadas, podríamos hablar de menos de 1.000 pesos el boleto. Esto configuraría un absurdo, porque en definitiva -de aplicarse como se comunicó- la Nación debería aportar el subsidio de la Sube, y por lo tanto también aumentaría el aporte pero de forma indirecta. No es una medida que tenga algún tipo de lógica desde el punto de vista del cuidado de los recursos y, por supuesto, generaría un aumento aún mayor de la distorsión entre el Amba y el interior», detalló el titular del Ejecutivo local.
De esta forma, Javkin hizo referencia a un comunicado publicado este jueves por el Ministerio de Economía, donde se anunció que el Gobierno Nacional «reducirá el subsidio a las empresas para priorizar la asistencia a los usuarios».
«El Gobierno Nacional ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de la Sube», señala el comunicado.
Asimismo, apunta que a partir de este año “se elimina el Fondo Compensador del Interior”, y que “las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta Sube”. El problema es que este número de pasajeros sería altamente menor que la cantidad de beneficiarios de los subdisios actuales, de lo contrario -tal señaló el intendente rosarino, la medida carecería de impacto en las cuentas públicas nacionales porque los recursos destinados a aportes seguirían siendo los mismos-.
Un comunicado en unidad con otros intendentes
Al inicio de la conferencia de prensa, Javkin leyó un comunicado elaborado por distintos mandatarios locales y titulado «Alerta de los intendentes ante la eliminación de los subsidios al transporte».
«Los intendentes de las principales ciudades del país nos encontramos en una situación de extrema preocupación ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, en el cual se manifiesta explícitamente que se eliminará el Fondo Compensador al Transporte del Interior. Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros y trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades», cuestionaron a través del texto.
En ese marco, consideraron que una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país y que, de confirmarse a través de una resolución lo expresado ante la prensa, «la medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país».
«Vale remarcar, además, que se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior. Si bien, un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiando en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos», acentuaron.
Y añadieron: «Ante esta situación, los inendetes que suscriben, evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional. A su vez, nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de las mismas. Convocamos a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia».
El comunicado está firmado por el mencionado Pablo Javkin, intendente de Rosario, y Daniel Passerini (Córdoba); Jorge Jofre (Formosa); Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto); Juan Pablo Poletti (Santa Fe); Guillermo Montenegro (Mar del Plata); Roy Nikisch (Resistencia); Emiliano Durand (Salta); Rosario Romero (Paraná); Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy); Marcos Ferrer (Río Tercero); Javier Martínez (Pergamino); Santiago Passaglia (San Nicolás); y Ulpiano Suárez (Mendoza).