Ante un boleto de $1.000, la cantidad de usuarios del transporte público rosarino podría caer un 60%
El titular de la UTA Rosario, Sergio Copello, estimó que con la eliminación de los subsidios nacionales el boleto en la ciudad tendría que ascender a $800. En este sentido, advirtió que muchos servicios se eliminarán o se reducirán.
- Ciudad
- Feb 9, 2024
El secretario general Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Rosario, Sergio Copello, advirtió que la quita de subsidios al sistema de transporte de las provincias producirá que, en la ciudad, el boleto del colectivo ronde los $1.000, lo cual podría generar una caída de pasajeros cercana al 60%.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar durante la mañana de este viernes, y en la que estuvo presente Conclusión, el gremialista adelantó que “todavía no hay conflicto” tras el anuncio del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte a las provincias, pero advirtió: “Fue un comunicado de prensa al cual le falta una resolución, que probablemente contenga una letra chica y nos abra un panorama de desconcierto, que va a afectar a todos los trabajadores, no solo a los del transporte”.
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Y cuestionó: “Si queremos atar cabos sueltos y ser mal pensados, nos encontramos en una paritaria nacional que firmaron para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Capital Federal, al resto de las provincias nos dictaron conciliación obligatoria y en medio de todo eso tiran esta bombita, de que para la otra Argentina, la argentina pobre, no va a haber más subsidios”.
Seguidamente, Copello habló de la tarifa del transporte, que podría ascender a $800 o $1.000 tras la quita de subsidios nacionales: “Los usuarios del transporte van a tener que pagar $52.000 pesos mensuales, ese va a ser el gasto promedio de una persona que vaya y venga a trabajar, imagínate si además tiene que hacer cuatro viajes, si tiene que mandar a los chicos a la escuela o ir al médico. El sistema va a quebrar, así sea un pasaje de $700, por lo menos el 50% o 60% del pasaje se va a bajar del sistema”.
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En relación a un posible recorte del servicio en los barrios rosarinos, el titular de la UTA Rosario consideró: “Si a la falta de rentabilidad le sumás la inseguridad, y el hecho de que tienen que contratar personal policial, lo cual sube los costos, el empresario, que siempre se quejó de que nunca le alcanzó la plata, no va a querer seguir prestando servicio”.
“Indudablemente, este panorama de que el pasajero se va bajar del sistema termina en una reducción o en una quita del servicio, que podría provocar la suspensión o el despido de los compañeros. Cualquiera de las dos situaciones llevaría a un conflicto gremial y duro”, advirtió Copello.
Al ser consultado sobre el impacto en las localidades más pequeñas, el sindicalista advirtió que podrían “quedarse sin transporte”, y añadió: “Una cosa es San Lorenzo o Puerto San Martín, que tienen un movimiento propio, pero de Casilda para arriba vamos a ver cuántos toman el colectivo”.
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Además, indicó que este jueves dialogó con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien estaba organizando una reunión con otros mandatarios locales para la semana próxima, en la Ciudad de Buenos Aires. “A la secretaria de Transporte, Renata Ghilotti, la tuvieron como un mes para atenderla. Por más intendentes que junten, no sé si los van a recibir, porque es el perfil que tiene este Gobierno”, señaló Copello.
Por último, advirtió que el subsidio para Capital Federal y el Conurbano Bonaerense “no se redujo, sino que se congeló, aunque se producirá una reducción propia de la inflación”, al tiempo que recordó: “El subsidio nace allá por el 2001-2001, como una necesidad para salvar el sistema. Sé que en gran parte del mundo, y sobre todo en los países más capitalistas, el transporte está subsidiado”.