MIéRCOLES, 20 DE NOV

Sin subsidios nacionales, el boleto en Rosario costaría $1.340: el jueves se define si hay nueva tarifa

En la sesión que el Concejo llevará adelante el próximo jueves, el intendente rosarino Pablo Javkin pedirá un aumento del boleto por encima de los niveles inflacionarios. Aún no se sabe cuál será el número solicitado por el Ejecutivo, pero el estudio de costos que elabora el Ente de la Movilidad advirtió que el pasaje debería costar $1.343.

 

El Ente de la Movilidad de Rosario presentó en el Concejo su nuevo estudio de costos. El informe determina que, con la eliminación de los subsidios nacionales, el boleto saltaría de los actuales $340 a $1.343. El intendente Pablo Javkin está facultado a subir la tarifa de forma bimestral y en base a la inflación, pero ahora buscará que el Poder Legislativo lo autorice a incrementar el precio del pasaje por encima de estas variables.

El concejal Mariano Romero adelantó a Conclusión que aún debe ingresar al Palacio Vasallo un pedido del intendente Javkin con el aumento solicitado, el cual se discutirá en la sesión del próximo jueves.

>>También te puede interesar: «El boleto no estaría menos de 1.000 pesos»: Javkin advirtió cuál sería el impacto de la quita de subsidios nacionales

“Todavía no sabemos qué va a pedir, pero su idea es aumento extraordinario del boleto para compensar los subsidios nacionales. Obviamente nos vamos a oponer”, anticipó el edil justicialista.

El estudio de costos del Transporte Urbano de Pasajeros correspondiente al mes de febrero toma en cuenta el precio de los insumos –como combustible o neumáticos–, los salarios de los conductores, la reparación y mantenimiento de las unidades y los precios de impuestos y seguros, entre otros factores.

>>También te puede interesar: Proponen subir impuestos a grandes empresas para evitar una disparada del boleto en Rosario

Sin ningún tipo de subsidio, el boleto de colectivo en la ciudad costaría $1.640, pero a esta cifra deben restarse los aportes provinciales ($191) y municipales (154), entre otros descuentos, que reducen el valor a $1.215. Hasta febrero, se seguía recibiendo el Fondo Nacional, que aliviaba mucho más al bolsillo de los usuarios, pero el Gobierno de Javier Milei decidió eliminar esta partida.

>>También te puede interesar: El boleto aumentó un 343% en un año y denuncian que la mitad de las líneas no funciona por la noche

A la cifra final hay que sumarle el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es del 10,5%, por lo que la tarifa que debería pagar un usuario rosarino para solventar todo el sistema sería de $1.343.

Aún no se sabe cuál será el número pedido por Javkin en la sesión que el Concejo llevará adelante este jueves 22 de febrero, pero históricamente los aumentos en el costo del boleto siempre estuvieron por debajo de los números sugeridos en el estudio de costos.

>>También te puede interesar: ¿Quiénes son los concejales que votaron a favor de que el boleto aumente cada dos meses?

En diciembre del año pasado, los concejales –con excepción de los bloques de Ciudad Futura y del Partido Justicialista– autorizaron a que el intendente aumente el boleto de forma automática, cada dos meses, según el índice de inflación. No obstante, no está facultado para efectuar subas por encima de estos porcentajes.

Como la intención de Javkin es suplir la falta de subsidios nacionales con un fuerte incremento en el boleto, necesita sí o sí que el Concejo lo autorice a efectuar un aumento por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin subsidios nacionales, el boleto en Rosario costaría $1.340: el jueves se define si hay nueva tarifa by Conclusión Diario Digital on Scribd

Últimas Noticias