El Gobierno provincial convocará a los docentes la semana que viene, en busca de un acuerdo salarial
Mientras que el Ministerio de Trabajo de la provincia deberá fijar la fecha de la nueva reunión paritaria con los docentes, desde el Gobierno de Pullaro denunciaron que el año pasado creció el ausentismo de maestros: los reemplazos representaron el 32% de los sueldos mientras que se pidieron 18.000 días para el cuidado de suegras.
- Conclusion TV
- Mar 1, 2024
El Gobierno de Santa Fe presentó durante la mañana de este viernes, en la sede de Gobernación de Rosario (ubicada en Santa Fe y Moreno), el plan “Abre Escuelas”, con el que se construirán mil aulas y cincuenta establecimientos y se refaccionarán unas 3.500 escuelas en toda la provincia. Asimismo, el ministro de Educación, José Goity, adelantó que el lunes convocarán a los gremios a una nueva paritaria, en busca de acordar un aumento salarial que ponga fin a los paros.
El programa también prevé intervenciones integrales en las escuelas, mejoras en los módulos de tecnología y conectividad de los espacios educativos y un aumento del 109% en la asignación de copas de leche y merenderos, entre otras iniciativas.
En la presentación del programa, donde estuvo presente Conclusión, Goity aseguró que “en todos los pueblos santafesinos está asegurado el banco para cada uno de los chicos”, pero puntualizó: “Hay necesidades de infraestructura en toda la provincia. Hay poblaciones donde las escuelas están muy bien, gracias a las propias comunidades, y ahí lo que haremos es construir aulas. Pero hay otros lugares, como en Rosario, donde tenemos escuelas muy abandonadas, ahí vamos a trabajar con otra impronta y otro nivel de intervención”.
En este sentido, amplió: “En Rosario tenemos un programa que ya comenzó, que es el de intervenciones barriales focalizadas. En esos barrios hay instituciones escolares que son de referencia, donde se va a trabajar. Tenemos asignadas algunas escuelas, pero no las vamos a hacer públicas porque el sistema escolar se debe enterar por nosotros y no por los medios”.
Seguidamente, el ministro de Educación se refirió a la paritaria docente. Cabe recordar que el Gobierno de Santa Fe ofreció un aumento salarial del 7% para el mes de marzo, para totalizar así un incremento del 43,6% para el primer trimestre del año con respecto al haber de diciembre. La propuesta fue rechazada por los gremios docentes, que convocaron a dos paros de 48 horas a realizarse durante la última semana de febrero y la primera de marzo.
Pero el funcionario aseguró este viernes que “la negociación paritaria está abierta”, y adelantó que el próximo lunes se convocará a los gremios a una nueva reunión paritaria, con fecha que fijará el Ministerio de Trabajo de la provincia.
>>También te puede interesar: Amsafe fijará este lunes la fecha del próximo paro de 48 horas
Al ser consultado sobre si se descontarán los días del paro de los sueldos de los docentes, el ministro respondió: “Estamos en un proceso de negociación, no evaluamos esa instancia, es una posibilidad, pero en este momento priorizamos el acuerdo y vamos a trabajar para regularizar el dictado de clases”.
Por su parte, el gobernador Maximiliano Pullaro manifestó: “Les pido nuevamente, desde lo más profundo del corazón, que lo docentes vuelvan a las aulas porque necesitamos a los chicos en las escuelas, aprendiendo. ¿Qué sector de la economía recompuso de diciembre a febrero el 43,6% de sus salarios? Pedimos que entiendan que estamos haciendo un esfuerzo por encima de los recursos que ha tenido la provincia”.
“Santa Fe –añadió el mandatario– fue la única provincia que de febrero a febrero recompuso salarios públicos en el 215%, casi 30 puntos por encima de Entre Ríos y Córdoba”.
El Gobierno apunta a disminuir el ausentismo para mejorar sueldos docentes
En las últimas horas el Gobierno de Santa Fe publicó un informe en donde brindó cifras del ausentismo docente registrado a lo largo del año pasado. Al respecto, Goity comentó: “El sistema permite que algunos docentes se tomen licencias que no corresponden. A las licencias que correspondan las vamos a sostener, pero hay un montón que no tienen sentido o están mal usadas, a eso no lo vamos a permitir”.
El Gobierno de Santa Fe apunta a disminuir el ausentismo para mejorar sueldos docentes by Conclusión Diario Digital on Scribd
Y añadió: “Si mejoramos el uso de los recursos públicos, va a mejorar la paritaria para los docentes que cumplen regularmente con su función, que son a quienes queremos reconocer. El año pasado de 400.000 millones de pesos que se pagaron en salarios, 100.000 millones fueron a reemplazos. El compromiso del Gobierno no es restringir el presupuesto educativo, bajo ningún punto de vista lo vamos a bajar, todo lo contrario, lo vamos a aumentar, pero de manera responsable y con los recursos bien usados. Alguien que tiene un compromiso diferencial merece un reconocimiento diferencial, eso no es vulnerar un derecho, pero tenemos que ser claros en cómo premiamos y reconocemos el esfuerzo y cómo usamos equitativamente los recursos que la sociedad nos asigna”.
En relación a esta problemática, Pullaro apuntó: “Sobre 400.000 millones que se pagaron de salarios a docentes, 100.000 millones fueron a reemplazos, lo que representa el 32% del total. Hubo 86.000 días de reemplazo en octubre, lo que equivale a 235 años; 18.000 días de cuidados de suegra”.
Y completó: “No digo que algunos reemplazos no hayan sido justos o no se tengan que seguir llevando adelante, porque hay personas con problemas de salud, pero comparemos provincia de Buenos Aires, donde los reemplazos son el 12% de los salarios, o el resto de las provincias, que están por debajo del 10% mientras que nosotros tenemos 32%”.
“No es culpa de los docentes ni de los maestros, es culpa del sistema, porque acá se permitió esto. Este Gobierno se comprometió a administrar de manera eficiente los recursos del Estado, y eso implica controlar. Si ahorramos esos 250.000 millones de pesos, que van a quedar en el sistema educativo, vamos a premiar a los que van a laburar, a los que no faltan, a los que no van a cuidar a la suegra, al sobrino o al tío. Entendemos que algunos pueden tener que cuidar a sus padres, a su marido o a sus hijos, pero creemos que al no haber control se cruzó una línea”, concluyó el gobernador.