MARTES, 26 DE NOV

Salta se sumó a las provincias que rechazan la extorsión del Gobierno para el Pacto de Mayo

El primero en diferenciarse fue el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien aclaró que "no se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro".

 

La convocatoria al «Pacto de Mayo» que Javier Milei lanzó en la Asamblea Legislativa generó una reacción en cadena de aceptación y alivio por parte de la mayoría de los gobernadores que venían siendo maltratados por la palabra presidencial, pero hubo excepciones.

El primero en diferenciarse fue el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien aclaró que «no se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro», y ahora se suma su par de Salta, Gustavo Sáenz, quien manifestó que «así como el Gobierno dice que es innegociable el equilibrio fiscal», para él «es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo».

A quien no le cayó bien el tono «rebelde» del salteño fue al presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, quien por estas horas funge como el aliado más férreo del Gobierno en el Congreso.

«Perfecto entonces gobernador Gustavo Sáenz. Salta recibe de coparticipación mucho más de lo que aporta. Devuelva la diferencia, baje el gasto público y cóbrele impuestos a los salteños», dijo, y agregó: «Ese es el verdadero federalismo. Autonomía para gastar…y recaudar», escribió el economista liberal en la red social X.

Las palabras de Espert resonaron como una amenaza para el gobernador de Salta, a quien el líder de Avanza Libertad le marcó que un nuevo pacto fiscal podría perjudicarlo, ya que actualmente la provincia del norte recibe una mayor cuota de coparticipación de lo que aporta en recaudación a la Nación.

Sáenz dejó claro que no firmará un pacto a libro cerrado y cuestionó el uso del «látigo y la billetera» por parte del Gobierno para «disciplinar a los gobernadores».

«Una cosa es servir y ser útiles para darle herramientas al Gobierno nacional y otra es ser serviles», indicó.

«Así como el Gobierno dice que es innegociable el equilibrio fiscal, los gobernadores decimos que es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo», expresó.

>>Te puede interesar: La CGT adelantó que convocará a los gobernadores de cara al Pacto de Mayo

El mandatario salteño, quien asistió a la Asamblea Legislativa del viernes pasado en el Congreso nacional y escuchó el discurso de Milei, aseguró que hasta el momento el Gobierno «está logrando el equilibrio fiscal con la nuestra», en referencia al recorte de fondos aplicados a las provincias.

«Está logrando el equilibrio fiscal con la de la gente, los jubilados, los maestros y los laburantes. Con la nuestra, no con la suya», se quejó.

De esta manera, Sáenz se suma al lote de gobernadores que no aceptarán de buena gana la propuesta de un paquete cerrado de diez puntos del «Pacto de Mayo», junto a Ziliotto, el formoseño Gildo Insfrán, el riojano Ricardo Quintela y, naturalmente, el bonaerense Axel Kicillof.

«El diálogo es la base de la política. Pero el diálogo se construye a partir del respeto. Y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición», subrayó Ziliotto sobre el llamado a acordar una serie de consignas y reformas previamente estipuladas por el Gobierno.

Últimas Noticias