MARTES, 26 DE NOV

Polémica mediante, Villarruel confirmó el tratamiento del decretazo en el Senado y peligra la herramienta de Milei

El gobierno desconfía de que los legisladores acompañen el DNU 70/23.Villarruel no consiguió la postergación de su tratamiento en la reunión de Labor Parlamentaria y la Oficina del Presidente la cuestionó abiertamente.

 

Los senadores nacionales definieron el llamado a sesiones para este jueves para tratar del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023. Luego de que se publicara la orden del día de la Cámara Alta, la Oficina del Presidente publicó un comunicado donde criticó el tratamiento del decreto, desnudando un entredicho entre los líderes de La Libertad Avanza (LLA). La interna entre el presidente Javier Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel optó por no continuar el disimulo.

El comunicado de Presidencia “expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política», en relación a la negativa de los representantes de los gobiernos provinciales a “patear para adelante” el tratamiento del decreto.

El suspensión del tratamiento tiene dos pilares: el mantener cuanto tiempo se pueda la vigencia del decreto, lo cual es más fácil cuando ninguna de las Cámaras debate su contenido para su aprobación -más aún en un contexto donde todavía el Ejecutivo sangra por la herida de no haber logrado la sanción de la ley ómnibus, lo cual deja sin seguridades a la hora del debate parlamentario del DNU– y el sostenimiento de un supuesto ambiente de concordia con los gobernadores de cara a la firma del Pacto de Mayo.

«Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo”, dice el texto oficial.

El “tratamiento apresurado” es un reproche hacia la titular de la Cámara Alta, quien según lo publicado por el periodista Sebastián Iñurrieta en el portal Letra P, “la vice envió un sinfín de señales de alerta sobre el poroteo a la Casa Rosada”.

En el mismo portal de noticias destacan que, en una reunión de Labor Parlamentaria en el despacho de Villarruel, quienes no aceptaron “posponer” el debate para más adelante fueron los senadores de Misiones, Río Negro y de Unidad Federal: “En la UCR hubo diversas posiciones y Unión por la Patria fue el bloque siempre pidió llevar el decretazo al recinto”.

Según la periodista Rosario Ayerdi, editora de la sección Política del periódico Perfil, el comunicado de Presidencia salió a la luz mientras la reunión parlamentaria se estaba llevando a cabo y fueron los propios senadores quienes le leyeron en voz alta a Villarruel el texto.

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias