Inician sumario administrativo al fiscal Moreno tras un pedido por más recursos
Abogados querellantes se presentaron frente a la fiscalía general advirtiendo que la Unidad contaba con pocos recursos para investigar. La respuesta de Iribarren fue una sanción disciplinaria contra el funcionario a cargo.
- Judiciales
- Mar 14, 2024
El fiscal encargado de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Miguel Moreno recibió una sanción disciplinaria luego de que se haga un pedido por más recursos para investigar causas complejas como los casos de financistas demandados por millonarias estafas. El sumario fue encargado por la fiscal regional María Eugenia Iribarren.
Moreno se encarga de investigar causas totalmente resonantes y con actores muy poderosos, como es la causa de defraudación de Vicentin o el caso de default del operador financiero Luis Herrera, imputado por estafa, administración fraudulenta, lavado y asociación ilícita por más de 30 millones de dólares. Para esas investigaciones y otras, el fiscal cuenta con dos empleados y dos pasantes.
En el mes de noviembre del 2023, los abogados que intervienen en estas causas solicitaron una entrevista con la fiscal regional María Eugenia Iribarren para pedir que se asignen más recursos a esa oficina. Lo mismo hicieron otros letrados que, manifestaron la dificultad del funcionario para avanzar con las investigaciones.
Según informaron, esa reunión con Iribarren existió, fueron recibidos y se retiraron. Luego, llegaría la respuesta con un sumario a Moreno, aunque desde el Ministerio Público de la Acusación aclararon que “no se trata de una sanción”, sino de “un pedido de informes”.
En tanto, como el fiscal Moreno hizo suyo los argumentos de los querellantes, la Fiscalía General fue argumentó que tiene los mismos recursos que un fiscal de homicidios o de investigación y juicio, o de género.
Entre pares…
El fiscal Miguel Moreno fue el encargado de acusar a su par, el fiscal Matías Edery, por una presunta complicidad con la testigo Mariana Ortigala (actualmente presa, acusada de ser acusada de ser la testaferro del capo de Los Monos). En la audiencia se dejaron en evidencia conversaciones no solo entre Edery y Ortigala, sino también con distintas acusadas. Esa investigación generó no sólo la suspensión de Edery por parte de la Bicameral de la Legislatura, sino también, las explicaciones de la propia jefa de la Fiscalía local Iribarren ante la actuación de Edery.