Tiago Galíndez acerca del homenaje a Charly: “Me gusta decir que es una celebración”
La banda ofrecerá un concierto conmemorativo del tercer álbum de Charly García, el sábado 13 de abril a partir de las 21 en la histórica Sala Lavardén.
- Espectáculos
- Abr 11, 2024
Por Juan Manuel Martellotto
La banda Piano Bar ofrecerá un concierto conmemorativo por las 4 décadas del tercer disco de Charly García, el sábado 13 de abril a partir de las 21 en la Sala Lavardén (Mendoza y Sarmiento).
El grupo recorre en cada concierto la extensa trayectoria de García, incluyendo canciones de Sui Generis, Serú Girán y su carrera solista, sin apelar a la imitación, pero respetando arreglos, sonidos y climas de las versiones originales.
La banda está integrada por Tiago Galíndez en voz, guitarra y piano; Pato Masini en teclados; Sergio Álvarez en guitarra y coros; Coco Utrera en bajo; Cristián Papalardo en batería; y Sofía Gaggioli en coros.
“Arrancamos en el 2018. Todo empezó con un encuentro de amigos, colegas, que siempre teníamos ganas de estar juntos en algún proyecto, pero que no encontrábamos ni el tiempo, ni algo que uniera completamente todo, y cuando Coco Utrera, Sergio Álvarez, y Cristian Papalardo, pusieron por entonces y ya decían, “bueno, vamos a juntarnos”, le dieron vida a esto que después terminó en Piano Bar”, dice Tiago Galíndez en diálogo con Conclusión, acerca de los inicios de la banda.
El músico agrega: “En un primer momento la idea fue hacer solamente un show, en el que íbamos a repasar el disco completo Piano Bar de Charly García que era el común denominador: el pegamento era Charly, era el amor por Charly, pero especialmente por ese álbum en particular. El recital fue en el desaparecido Bar Berlín, y esa noche nos fue muy bien. Entonces hicimos otra función, y después ya nos encontramos con que la gente nos pedía y quería escuchar más Charly”.
El éxito de los conciertos del grupo interpretando Piano Bar fue tal que el tercer álbum de Charly terminó dándole nombre definitivo al proyecto, casi sin que los miembros de la banda se dieran cuenta: “los primeros shows fueron solamente hacer conceptualmente el disco Piano Bar y después se abrió a recorrer toda la trayectoria de Charly”, dice Galíndez, quien cuenta acerca del importante recorrido que viene haciendo el grupo: “el año pasado estuvimos celebrando los 40 años de Clics Modernos. La gran celebración fue en el CCK con la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto, que fue un concierto increíble y que vamos a repetir ahora en mayo, así que estamos con los últimos preparativos –en exclusiva te lo digo- ”
“Iniciaremos una pequeña gira por el NEA. También vamos a estar en Montevideo (Uruguay), así que estamos trabajando muy fuerte y muy contentos con todo esto, de compartir la música, del número uno del rock hispano”, anticipa el artista.
Con una puesta en escena imponente y un amplio despliegue, Piano Bar, trae los clásicos sonidos de García al presente y proyectándolos al futuro, como resguardo de uno de los legados más importantes de la música moderna de nuestro país.
– ¿Ustedes se consideran banda tributo a Charly, banda homenaje? ¿O cómo definís vos esta propuesta artística que hacen acerca de la gran obra de García?
-Si bien decir que es un tributo obviamente por ahí es lo más cómodo a nivel de mostrar la banda, a mí me gusta decir que es una celebración, porque nosotros somos músicos. No copiamos a Charly, no imitamos a Charly. Si bien respetamos mucho las canciones originales y los sonidos, pero no somos imitadores. Somos músicos rosarinos que tenemos nuestro proyecto, que componemos nuestras canciones, pero que en este momento nos juntamos a celebrar estas canciones que tanto amamos y ¡qué mejor que compartirlas con la gente que también las ama!, entonces a mí me gusta más decir que es una celebración, que un tributo.
-Contame un poco más acerca del repertorio. Sé que meten no solamente canciones de la discografía solista de Charly, sino que también algo de Sui Generi, de Serú Girán y alguna otra banda que integró García…
-Sí. Sui Generis y Serú Girán, claro que son parte del show, más obviamente también toda la carrera solista de Charly, y hemos hecho un medley (popurrí) de La Máquina de Hacer Pájaros también.
En este próximo show que vamos a hacer ahora no va a estar el medley de La Máquina, pero bueno, los shows van cambiando y vamos a estar celebrando los 40 años del disco Piano Bar.
– ¿Y ustedes qué criterios tienen a la hora de seleccionar el repertorio? Porque teniendo en cuenta la vasta y prolífica obra de Charly, a la hora de hacer un show, con toda su discografía estarían tocando mucho tiempo ¿Qué cosas tienen en cuenta en ese sentido?
-Es fácil y difícil al mismo tiempo. Porque los shows que solemos dar son shows de dos horas aproximadamente, y llegamos a meter, no sé, 25 canciones, que es una cantidad importante de canciones para un show. Entonces, en un primer momento, vos tenés que pensar en que hay canciones que la gente sí o sí quiere escuchar, entonces es muy difícil después sacar esas canciones del repertorio cuando vos querés renovar, pero ¿Cuál es el problema? Vos querés renovar porque a la gente también le gustan otras canciones. Justamente, estamos hablando de 50 años de carrera de Charly, medio siglo de buenas canciones, de muchos discos, entonces la dificultad está en que hay tanto que la gente quiere escuchar, cómo uno puede ir resumiendo, cómo puede ir sumando cosas nuevas. Pero el problema, al mismo tiempo, es que vos tenés canciones que no podés mover. ¿Cómo vas a venir a ver un show piano-bar y que no toquemos Rezo por Vos, Cerca de Revolución, Los Dinosaurios, Canción para mi Muerte, o Confecionalistas?. Entonces te encontrás con la dificultad de que hay canciones que es muy difícil moverlas, porque son temas que la gente quiere escuchar una y otra vez, y uno quiere renovar. Si yo voy a poner Reloj de Plastilina, está buenísimo, además hay que cuidar a la gente que por ahí conoce los grandes éxitos, y se va a emocionar y después por ahí el gran fanático que quiere que lo sorprendas con algo. Entonces hay que ir jugando con eso. Por un lado es fácil porque los éxitos están, y entonces vos decís que el repertorio es este. Ahora, la dificultad es cómo hacer para sacar los temas que pusiste, porque después se hace muy difícil.
-¿Y cómo están viviendo hoy la banda en este momento de éxito, que están con giras por todo el país, con gran aceptación en Capital Federal y en el interior? ¿Alguna vez te imaginaste lo que están viviendo con Piano Bar?
-Muy contentos. Es un desafío tras desafío, es también trabajar en un contexto de país muy difícil. Eso también, la verdad que uno necesita redoblar los esfuerzos para poder seguir trabajando de la manera que lo estamos haciendo. Y la verdad que contentos porque ir a otros lugares del país, conocer, encontrarse con fans de Charly, vivir esos conciertos donde todo el mundo canta y se emociona y llora. La gente canta todas las canciones, no digo sólo los estribillos sino las canciones íntegramente. Es algo impresionante, y eso como artista te toca, te emociona. Porque uno ve que la gente la está pasando bien, se está emocionando, y uno es algo así como una especie de médium entre Charly y esa gente. Porque nosotros no somos Charly, lo sabemos muy bien, nunca lo seremos, y no queremos serlo. Simplemente estamos tocando esas canciones que tanto amamos, entonces terminamos siendo ese médium entre Charly, ahí en su torre de Tesla ahora, y la gente.
La gente canta todas las canciones, no digo sólo los estribillos sino las canciones íntegramente.
Entonces eso la verdad que también te emociona. Qué bueno poder tocar estas canciones que amamos tocarlas y poder compartir y generar emociones. Y la verdad que si me lo imaginaba. Quiero decir, yo tengo muchos años de carrera y siempre trabajé por esto. Siempre mi preocupación primera es crecer como artista, es crecer como músico.
-Sí, aparte tenés mucha versatilidad, más allá de tu trayectoria…
-Claro, siempre fue dar un paso para adelante, o un escaloncito más. Y de repente con Piano Bar, algunos escalones no fueron de a uno, sino que fuimos saltando de a dos o tres. La verdad que de repente poder viajar y llevar toda esta música a otro lado del país, y con la experiencia interna que se vive en la banda, es una cosa muy linda.
Piano Bar se presentará el sábado 13 de abril a las 21 en la Sala Lavardén (Mendoza y Sarmiento). Link entradas: entradaslavarden.com