LUNES, 25 DE NOV

El último día de marzo caerán los contratos de más de 80 trabajadores de Parques Nacionales

Desde el Sindicato de Guardaparques Nacionales expresaron su preocupación y malestar ante la posible pérdida de más del 50% de los trabajadores del área, que podrían quedarse sin trabajo este 31 de marzo cuando terminen sus contratos. A modo de reclamo, para semana santa cerrarán áreas en lugares de afluencia turística.

 

El miércoles 27 fue el último día hábil de 80 trabajadores de Parques Nacionales, que fueron despedidos tras el decreto 84 del Gobierno nacional. Desde el Sindicato de Guardaparques Nacionales emitieron un comunicado en repudio de esta lamentable situación.

En el texto divulgado por el gremio sostuvieron que «el nuevo Directorio ha decidido esta drástica medida sin siquiera haberse tomado la tarea de realizar una evaluación previa de la función, desempeño, formación o la experiencia de cada persona a la que se le cortó el contrato”.

Reducir el número de sus trabajadores al mínimo imprescindible traerá, a corto y largo plazo consecuencias negativas”, agega el comunicado remarcando la falta total de criterio para aplicar estas medidas.

“Tal vez por desconocer desde adentro el funcionamiento e historia de la institución, ignoren que los principales motores que traccionan el turismo internacional hacia la Argentina son nuestros parques nacionales”, manifestaron.

En ese sentido, subrayan que los profesionales, técnicos y administrativos son imprescindibles para continuar con el crecimiento y fortalecimiento de este sistema que no solamente da ganancias en efectivo, “sino que también provee innumerables servicios o contribuciones ambientales que, en términos de riqueza, son invaluables, muy difíciles y costosos de reemplazar”.

Actividades reducidas

El pasado martes, los trabajadores del Parque Nacional Lanín (PNL) bloquearon la Ruta 40 cuando se enteraron de la noticia, y el miércoles confirmaron los ceses. En este sentido anunciaron que habrá cierre de áreas de afluencia turística para Semana Santa.

La respuesta del Gobierno

Desde el Ministerio del Interior indicaron que las desvinculaciones están acotadas a unas 80 personas del Parque Nacional Lanín, por motivos específicos, y que no aplicará a los guardaparques y personal afectado al manejo del fuego en distintas locaciones. En particular, puntualizaron que de los 2.200 empleados de Parques Nacionales solo se dieron de baja 80 contratos, con menos de 1 años de antigüedad, y algunos “con mal desempeño”.

Comunicado completo por des… by Conclusión Diario Digital

 

Últimas Noticias