MARTES, 26 DE NOV

La marcha docente en Buenos Aires terminó con represión a trabajadores y jubilados

La represión comenzó cerca del mediodía, en inmediaciones del Congreso, cuando confluían dos manifestaciones, una protagonizada por docentes de Ctera, Conadu y Feduba, y una de jubilados y jubiladas, que movilizaron antes de la reunión de Comisión de Seguridad Social, para pedir a los legisladores  que se trate una nueva ley de movilidad y que no se elimine la Ley de Moratoria, que Milei se dispone a derogar.

En el marco del paro nacional de los trabajadores de la educación, los docentes convocaron a una masiva movilización frente al Congreso en Buenos Aires, que confluyó con una marcha de jubilados. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires aplicó el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich y hubo golpes, forecejeos y gas pimienta.

La represión comenzó cuando los docentes intentaron cortar la avenida Entre Ríos, a la altura de Rivadavia, frente al Palacio Legislativo. Frente a ello, los efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad comenzaron a empujar a los manifestantes e incluso arrojaron gas pimienta.

«Nos están gaseando en la cara y nos están pegando cuando lo único que pedimos es que den la plata a las escuelas. Acá hay docentes, también jubilados, reclamando pacíficamente», dijo una maestra desde el lugar de los hechos.

La represión comenzó cerca del mediodía, en inmediaciones del Congreso, cuando confluían dos manifestaciones, una protagonizada por docentes de Ctera, Conadu y Feduba, en reclamo de la reapertura de la paritaria que fija un piso salarial en todo el país y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). La otra era una manifestación de jubilados y jubiladas, que movilizaron antes de la reunión de Comisión de Seguridad Social, para pedir a los legisladores  que se trate una nueva ley de movilidad y que no se elimine la Ley de Moratoria, que Milei se dispone a derogar.

«Los docentes no llegan a fin de mes. El problema que nosotros estamos teniendo es que nuestros compañeros no tienen aumentos de salarios. No se fijó un piso salarial. Por primera vez en la historia negociaron primero las provincias y después la nación. Aumentaron los alquileres, el transporte y la canasta alimentaria y los docentes siguen ganando lo mismo que a mitad de año del año pasado, es insostenible», resaltó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso. en declaraciones a Splendid-AM 990.

Con este telón de fondo, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que se les descontará el día de paro a los docentes y anunció que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Educación y penar el «adoctrinamiento» en las escuelas. Y puntualizó que el Ministerio de Capital Humano se va a encargar de «poner a disposición un canal para que los padres y alumnos puedan denunciar el adoctrinamiento y la actividad política que no respetan la libertad de expresión». «Van a poder denunciar cuando sientan que no se esté respetando el derecho a educarse».

¿Qué reclaman los docentes?

Punto por punto, los reclamos de Ctera

  • Restitución del FONID
  • Convocatoria a paritaria nacional docente
  • Defensa de jubilaciones
  • Financiamiento para educación
  • Repudio al protocolo de seguridad

Últimas Noticias