Habría acuerdo entre el oficialismo y la oposición dialoguista: el piso de Ganancias bajaría a $1.800.000
La idea del gobierno de Javier Milei es que paguen el Impuesto a las Ganancias los trabajadores solteros que ganen más de $1.800.000 y los casados con hijos cuyo ingreso supere los $2.200.000. El esquema fijaría una escala progresiva de tributo que arranca del 5% hasta el 35% y contempla una actualización por inflación.
- Conclusión en Buenos Aires
- Abr 9, 2024
Tras una serie de reuniones con gobernadores y legisladores, el Gobierno nacional habría acordado con los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y de Hacemos Coalición Federal restablecer el piso de Ganancias en $1.800.000 para trabajadores solteros y $2.200.000 para trabajadores casados con dos hijos.
Según trascendidos, el esquema fijaría una escala progresiva de tributo que arranca del 5% hasta llegar al 35%. Además, contempla una actualización por Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación, para que se mantenga la proporcionalidad inicial.
Si bien el diputado Miguel Ángel Pichetto –líder de Hacemos Coalición Federal– dijo que el proyecto ingresará a la Cámara de Diputados este martes, aún no se descarta que la iniciativa entre este miércoles. En tanto, la expectativa del oficialismo es que la medida comience a tratarse en comisión la semana que viene, para llegar al recinto a fines de abril.
Los bloques mantuvieron este lunes reuniones en Casa Rosada con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Si a estos dos bloques se suma el respaldo del PRO, el Gobierno de Javier Milei contaría con los apoyos para reestablecer el piso de Ganancias que fue quitado por el Congreso meses atrás.
Por otro lado, los diputados de Hacemos Coalición Federal y de la UCR manifestaron la intención de discutir la reforma laboral en comisión. La principal preocupación de los legisladores es abordar cuestiones vinculadas al período de prueba, multas por juicios laborales y la libre elección por la indemnización; mientras que podrían quedar fuera del temario los aportes sindicales y la situación de las obras sociales.