Impuesto a las Ganancias: de cuánto sería el nuevo piso y cómo se actualizaría
El Ejecutivo busca aplicar cambios sobre el mínimo no imponible y fijar un nuevo mecanismo de actualización. Las modificaciones serán discutidas en el Congreso.
- Economía
- Abr 10, 2024
El Gobierno envió al Congreso la nueva versión de la Ley Bases y las modificaciones que planea instrumentar en el Impuesto a las Ganancias, donde se fijarían cambios en el piso y se eliminarían exenciones que regían hasta el momento.
El proyecto tiene como uno de los puntos más discutidos al nuevo mínimo no imponible para trabajadores solteros, que estaría fijado en 1.800.000 pesos brutos -que en términos netos es de 1.494.000 pesos-, mientras que en el caso de los empleados con cónyugue e hijos menores de 18 años a su cargo, comenzaría a tributar a partir de los 2.300.000 pesos de salario bruto mensual -equivalentes a 1.981.278 pesos netos-.
Según publicó Ámbito Financiero, la iniciativa tambén contempla la eliminación de exenciones fiscales vigentes, como las diferencias entre horas extras y ordinarias en días feriados, bonos por productividad y los ingresos de guardias médicas, entre otros.
A la vez, se crearía una deducción especial para que el aguinaldo quede explícitamente exento del pago del gravamen.
En síntesis el texto retorna al esquema que regía hasta septiembre de 2023, tal había sido presentado a inicios de año, pero con un piso actualizado acorde a la inflación.
El proyecto -de obtener el visto bueno de los legisladores- fijaría una actualización anual por inflación para las deducciones y las escalas del impuesto, a partir del período fiscal 2025.
En el caso de este año, la idea es que el Ejecutivo sea facultado a definir si actualiza o no esos parámetros una vez que la ley sea aprobada por el Congreso.
Cabe recordar que las modificaciones sobre el Impuesto a las Ganancias fueron parte del paquete de medidas que tomó el ex ministro de Economía Sergio Massa para recomponer el poder adquisitivo de la población, en septiembre del año pasado.
El aval final a estos cambios quedará en manos de los legisladores, que tendrán que debatirlos en las Comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales.