Colegio Guido y Spano: la Provincia asegura que está el dinero, pero estudiantes se mantienen en alerta
Sin datos precisos y con una ley que vence a fines de julio, el centro de estudiantes de la escuela secundaria se mantiene en estado de alerta. Desde la cartera de Educación sostuvieron que la compra del inmueble está contemplada en el presupuesto.
- Ciudad
- Abr 11, 2024
La expropiación del inmueble ubicado en calle Córdoba al 2600, donde funciona la escuela técnica Guido y Spano, tiene rigor de ley desde julio de 2022, fecha en donde la Legislatura de Santa Fe aprobó dicha expropiación. Si bien el Gobierno provincial indicó que el dinero de la compra está contemplado dentro del presupuesto educativo, los estudiantes se mantienen en estado de alerta.
En casi dos años hubo muy pocos avances y la ley de expropiación tiene plazo de vencimiento a fines de julio de este año. Ante esta situación, el Centro de Estudiantes de la Guido y Spano ( CECGyS) se encuentra en pie de lucha con el propósito de lograr concreciones al respecto y que el edificio esté realmente garantizado.
Hace pocas semanas los dueños del inmueble emitieron un comunicado aduciendo “inactividad e incumplimiento” por parte del Gobierno provincial y desde el centro de estudiantes volvieron a visibilizar y exigir decisión política al respecto.
En este contexto, desde el ministro de Educación y Economía aseguraron que realizaron los trámites administrativos para la oferta. De esta manera, el ministro de la cartera educativa José Goity indicó que “ya no hay ningún riesgo de reversión de la expropiación o de desalojo del edificio”.
En este sentido, el gobierno de Santa Fe destinaría en los próximos días 3.500 millones de pesos para resolver el conflicto de la escuela técnica.
Ante las noticias de un supuesto arreglo entre el gobierno provincial y los propietarios del inmueble, desde el centro de estudiantes aclararon que, “aunque reconocemos el compromiso de las autoridades provinciales de destinar los fondos necesarios para la expropiación, nos mantenemos en estado de alerta, intranquilos y a la espera de que las promesas se concreten”.
La advertencia surge por los vencimientos de los plazos de la ley de expropiación, “siguen corriendo y vencen a fines de julio de este año. También queremos destacar que todos los avances conseguidos hasta ahora para lograr la expropiación son producto de la lucha organizada y unida de toda la comunidad educativa de la escuela”, indicaron desde el Centro.
Bajo este panorama de idas y vueltas, falta de concreciones, y poca comunicación entre las partes, este jueves al mediodía habrá una reunión entre los representantes del centro de estudiantes, la comisión directiva y las secretarias. En la misma determinarán cuáles serán los pasos a seguir en pos de lograr respuestas concretas.