Unión por la Patria presentó un proyecto para mejorar las jubilaciones y pensiones
Desde el espacio opositor resaltaron que la idea es mejorar los ingresos de este sector de la población a través de una fórmula garantice que nunca pierdan contra la escalada inflacionaria.
- Conclusión en Buenos Aires
- Abr 13, 2024
El bloque de diputados de Unión por la Patria presentó este sábado su proyecto de ley para mejorar las jubilaciones y pensiones. La iniciativa contempla un aumento inicial de 30% por única vez «para compensar lo perdido en los últimos meses».
Según manifestaron desde el espacio opositor, la idea es mejorar los ingresos de los jubilados de una manera que garantice que nunca pierdan contra la inflación.
El proyecto contiene varios puntos y propone institucionalizar el bono de 70.000 pesos para los haberes mínimos. Es decir, incorporarlo formalmente como aumento. A la vez, busca aplicar una suba por única vez de 30% para todas las prestaciones, de forma tal de compensar lo perdido en los últimos meses.
Asimismo, apunta a fijar para las jubilaciones una actualización mensual por inflación, «a modo de adelanto de la fórmula trimestral, que continuaría vigente».
«En marzo, junio, septiembre y diciembre se compararán los aumentos otorgados por inflación con lo que hubiera dado la fórmula jubilatoria hoy vigente (recaudación tributaria, Anses y salarios). En caso de que la fórmula implique un aumento mayor, se otorgará la diferencia», detalla desde UxP.
Como segundo ítem, el proyecto plantea que «las asignaciones familiares también estarán protegidas» ya que «tendrán incrementos mensuales por IPC a cuenta de la movilidad y un aumento garantizado cada tres meses según la fórmula».
Al mismo tiempo, el texto ingresado en el Congreso inta a establecer la prohibición del desdoblamiento del pago de jubilaciones -tal lo realizó el Ejecutivo de Javier Milei en el último mes-.
Desde Unión por la Patria resaltan que la propuesta contrasta fuertemente con las ideas del oficialismo, que sostiene la intención de «aplicar medidas crueles e inhumanas para los jubilados y las jubiladas», como «aumentos insuficientes anunciados e instrumentados por DNU».
«Quieren mantener las jubilaciones en el estado en el que están actualmente, consolidando así la pérdida de los primeros meses del año y sin tener en cuenta recomposiciones futuras», advirtieron los legisladores de UxP.
El proyecto completo: