La carne vacuna subió un 11,5% en Rosario: osobuco y picada, los cortes que más aumentaron
Según el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), entre marzo y noviembre del año pasado la suba fue del 92,7%, mientras que en los primeros cuatro meses del gobierno de Javier Milei los valores se dispararon un 93,3%.
- Economía
- Abr 19, 2024
Los cortes de carne vacuna ofrecidos en supermercados y carnicerías rosarinas tuvieron, en el mes de marzo, un aumento de precio del 11,5% con respecto a febrero y se ubicaron levemente por encima de la inflación, según informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Paralelamente, el precio del pollo subió un 16,1%, mientras que el del pechito de cerdo cayó un 3,6%.
En la medición interanual –es decir, con respecto a marzo del año pasado– el precio de los cortes bovinos acumula un incremento del 262,6%, mientras que el pollo totaliza un alza del 312,7% y el cerdo, del 244,5%.
>>También te puede interesar: Samid: «Estamos como en los finales de Macri, las carnicerías cierran y el pueblo no come carne»
En tanto, precisaron que en Rosario los cortes que más subieron durante marzo fueron el osobuco (16%), la carne picada especial (15,5%) y la bola de lomo (15,5%). En cambio, los de menores variaciones fueron en la picada común (8%), el asado (9%) y la tapa de nalga y vacío (9,7%).
“El precio de la media res en esta plaza muestra una variación del 11,6% con respecto a febrero y del 281% contra marzo del 2023”, detallaron desde el Ipcva.
La carne vacuna subió un 11… by Conclusión TV
Las carnicerías y supermercados, con precios prácticamente iguales
El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) se hizo eco de los datos del Ipcva y alertó que el aumento promedio de la carne vacuna en todo el país fue del 11% –ubicándose así en el mismo nivel que la inflación–, aunque las mayores subas se dieron en los cortes “económicos” (11,9%), seguidos por los cortes “intermedios” (11%) y los “caros” (10,4%).
En los últimos doce meses los cortes bovinos acumulan un aumento del 272,6% –por debajo de la inflación interanual, que fue del 287,9%–, pero se advierte que entre marzo y noviembre del año pasado la suba fue del 92,7%, mientras que en los primeros cuatro meses del gobierno de Javier Milei los valores se dispararon un 93,3%.
Las principales subas durante marzo se dieron en la carne picada común (16,4%), el osobuco (13,7%) y paleta (13,3%). “Estos incrementos pueden estar impulsados por la mayor demanda de cortes más económicos en el contexto de pérdida de poder adquisitivo de los ingresos”, indicaron desde el Cepa.
>>También te puede interesar: El consumo y la faena de carne vacuna en el país alcanzó su nivel más bajo en los últimos 45 años
En marzo, y con respecto a febrero, los precios de carne en supermercados aumentaron un 18,5%, mientras que en las carnicerías el incremento fue del 7,8%. A pesar de las subas dispares, actualmente los valores quedaron “prácticamente alineados”.
En comparación con marzo del 2023, todos los cortes de carne vacuna aumentaron sus precios por debajo de la inflación (287,9%), menos la carne picada especial, que subió un 300%. Los cortes más representativos del consumo interno quedaron por debajo del nivel general de precios: el asado se incrementó un 265%, el matambre un 266%, y la tapa de asado un 278%.
El lado B de estos aumentos es un desplome en el consumo: según el informe sectorial de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, la compra per cápita de carne vacuna se redujo 18,5% interanual: en marzo de 2023 el consumo fue de 52,3 kilos por habitante y actualmente se encuentra en 42,6 kilos.
Con precios disparados, salarios deteriorados y un consumo caído, incrementó notablemente la cantidad de carne vacuna que es exportada. A esto se suma que el gobierno de Milei habilitó el envío al exterior de todos los cortes, incluso los “populares”, como el asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta, que son los más consumidos en el mercado interno.