Villarruel, sobre los aumentos en el Senado: “Es legal y no tengo herramientas para frenarlo”
De cobrar 1.700.000 pesos en mano los senadores pasarán a percibir más de 4 millones.
- Nacional
- Abr 18, 2024
La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, expuso su defensa luego del aumento en las dietas de los senadores, al marcar que dicha suma «es perfectamente legal» y que «no tiene herramienta alguna para frenarla».
A través de una publicación en su cuenta de la red social X, Villarruel aclaró que ella en su carácter de vicepresidenta no está en condiciones de «obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos» dado que no es senadora.
Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco…
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) April 18, 2024
«Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo», remató.
>>Te puede interesar: A mano alzada y sin debate previo, los senadores se aumentaron el sueldo
A raíz de esta maniobra, Villarruel quedó envuelta en un escándalo que lo enfrenta a su propia base política y electoral, que considera que el sacrificio económico debe ser una premisa compartida por todos.
La vicepresidenta ya había autorizado una recomposición de los sueldos de senadores nacionales en un 30% hace un mes atrás, pero tras las críticas que surgieron del propio jefe de Estado, terminó cediendo y retrotrayendo el aumento.
Sin embargo, luego de esa decisión ratificó que ella estaba a favor del aumento, ya que había que consideraba que la labor de los legisladores debía estar bien recompensada de acuerdo al nivel de responsabilidad institucional que desempeñan.
Este aumento alcanza una proporción muchísimo mayor al 30%, ya que de cobrar 1.700.000 pesos en mano los senadores pasarán a percibir más de 4 millones.
Milei criticó la decisión de la Cámara alta de subirse el sueldo en una votación a mano alzada sin registro nominal, y aclaró que los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra.
El incremento salarial fue votado en el recinto luego de que los senadores le dieron luz verde a los seis pliegos de los embajadores propuestos por el presidente Javier Milei y a veinte acuerdos internacionales.