Producto de la fuerte recesión, la actividad económica cayó 3,2%
Varios sectores productivos clave registraron caídas importantes, como la construcción, que bajó casi un 20 por ciento.
- Economía
- Abr 23, 2024
La recesión ya se instaló a pleno en la economía argentina, de acuerdo con datos oficiales. Con datos de febrero, el estimador de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,2% en la comparación interanual, según el Indec. Con relación a enero la baja fue del 0,2% y contabilizó su cuarta caída al hilo.
Ocho sectores clave registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1%). Junto con Industria manufacturera (-8,4%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%), aportan 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual.
>>Te puede interesar: El consumo se desplomó 3,8% interanual en marzo, de la mano de la pérdida del poder adquisitivo
En tanto, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en febrero, entre los que se destacan Pesca (+31,6%) y Explotación de minas y canteras (11,7%).
El sector Explotación de minas y canteras (+11,7%) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5%).
Sin embargo, los sectores vinculados a las exportaciones siguieron al alza, como la minería (+11,7%ia) y agricultura, ganadería y pesca (+5,5%), y lograron contrarrestar parte de la retracción.
Una relativa buena noticia es que la magnitud de la caída se moderó en relación a enero (-1,2%) y diciembre (-2,8%).
>>Te puede interesar: Recesión en marcha: la demanda laboral en empresas registra su peor nivel en una década
Baja del consumo
En marzo de 2024, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 3,8% en la comparación interanual. Si bien se observó un incremento desestacionalizado de 0,8% frente al mes de febrero (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año), el consumo sigue en caída de la mano de la pérdida del poder adquisitivo del salario real.
El indicador que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales, con una periodicidad mensual, estima un ingreso nominal promedio de $973.000 en el mes de marzo de 2024. Ese ingreso implica una caída de 17% en términos reales.
De esta forma, el IC acumula en los primeros tres meses del año un decrecimiento de 3,1% interanual, marcando un profundo deterioro en el consumo al inicio del 2024.