Asambleas barriales se manifestaron contra los “grandes incrementos” en servicios y alquileres
Protestaron frente a la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor y a modo de queja, presentaron una carta ante la "brutal opresión" que recibe el "ciudadano común" por los grandes aumentos.
- Ciudad
- May 6, 2024
Este lunes asambleas barriales de diferentes zonas, se hicieron presente en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor para denunciar los grandes incrementos que se pudieron observar en las boletas de Aguas Santafesinas, de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Litoral Gas, el servicio de transporte público de pasajeros y en el valor de los alquileres.
“Desde diciembre la calidad de vida del ciudadano ha decaído mes a mes”, comenzó explicando a Conclusión Mariela Zelante, referente de la Asamblea Plaza Alberdi y siguió: “Nos llegan vecinos diciéndonos que no pueden pagar el alquiler, que no pueden pagar TGI, que no pueden pagar servicios. Entonces desde las asambleas barriales tomamos esta queja y decidimos juntar firmas y entregarlas en la Oficina de Defensa del Consumidor de manera simbólica para que se oiga la voz del ciudadano común que a veces no tiene dónde y nos represente, tramite, haga gestiones como para que el ciudadano medio no se sienta tan oprimido”.
Te puede interesar: Tras anuncios de cierre, paro total por tiempo indeterminado en los Registros de la Propiedad del Automotor
Entre las principales problemáticas, Zelante señaló el alquiler como la protagonista. “El problema de la vivienda es brutal para infinidad de vecinos en donde ya el salario no les alcanza ni para estar en el lugar de alojamiento”, lamentó.
“Lo que más oprime al ciudadano es la falta de marco legal. En el tema alquileres, no saber a qué atenerse, no saber cómo protegerse y no saber a quién recurrir. Entonces no saben lo que les espera en la renovación, por cuánto tiempo, que cada dueño o cada inmobiliaria ponga lo que realmente se le ocurre. Entonces eso es una queja continua, que no saben a quién recurrir”, apuntó.
Finalmente, consideró que el incremento en los servicios no es un problema menor. “EPE, Litoral Gas, Aguas es tremendo lo que ha aumentado. Los aumentos vienen pero hay una resistencia. Esta resistencia hoy se manifiesta en la Oficina Municipal del Consumidor, es la primera entrega de muchas firmas, casi dos mil firmas”, valoró esperanzada.