Diputados aseguran que se adulteró el resultado de una votación: exigen que Menem lo aclare
El escándalo se produjo en torno a la votación que incorporó el capítulo con impuestos a tabacaleras a la denominada ley ómnibus. Allí, los diputados peronistas chaqueños Aldo Leiva y María Luisa Chomiak se abstuvieron, pero en las actas figura que votaron afirmativamente.
- Conclusión en Buenos Aires
- May 6, 2024
La maratónica sesión que terminó con la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados no para de arrojar capítulos controversiales en la vída política nacional. Ahora un grupo de legisladores acusa al titular del cuerpo, Martín Menem, de adulterar el resultado de una votación y exigen que aclare el hecho cuanto antes.
El escándalo se produjo en torno a la votación que incorporó el capítulo con impuestos a tabacaleras a la denominada ley ómnibus. Allí, los diputados peronistas chaqueños Aldo Leiva y María Luisa Chomiak se abstuvieron, pero en las actas figura que votaron afirmativamente.
«Con mi compañera de bancada María Luisa Chomiak, que somos los del Chaco, habíamos decidido votar positivamente; en ese ínterin se produce el voto de Germán Martínez que a su vez estaba haciendo correr la voz que había que abstenerse, entonces nosotros a viva voz solicitamos la reconsideración de nuestro voto», explicó Leiva en declaraciones a La Política Online.
Tal dijo el legislador chaqueño, «el presidente (Menem) accedió (al pedido) porque es una cuestión que es habitual» y «de hecho hay diputados que por ahí votan equivocadamente y después aclaran el sentido de su voto». «Ante esa instancia decidimos manifestar que nos absteníamos; de hecho el presidente dice claramente ‘abstención’, eso se ve en los videos», apuntó Leiva.
Si se tiene paciencia, puede escucharse que en la votación particular a viva voz aparecen nombradas las abstenciones de Leiva y Chomiak en boca de Menem. Aun así, al revisar las actas, ambos figuran como si hubiesen votado a favor.
Sin embargo, esta no es la única arista del escándalo. En las actas parlamentarias no están incluidos los votos negativos de Germana Figueroa Casas y Daiana Fernández Molero, del PRO, y de Benedit Beltrán, de LLA. En el video de la transmisión se escucha al presidente de la Cámara nombrarlas y decir que votan negativamente. Igualmente, las actas marcan que estuvieron ausentes al momento de votar.
El escenario gana sensibilidad cuando se tiene en cuenta que, si los votos eran contados de la manera que fueron manifestados a viva voz, la votación hubiese quedado 80 a 80 y la decisión final -tal lo explicita el reglamento- terminaría en manos de Menem.
La adulteración puede traer derivaciones judiciales. «En lo personal primero voy a esperar que el presidente de la Cámara aclare esta cuestión, es el máximo responsable de esto, después eventualmente en el ámbito del bloque esperaré directivas por parte de ellos», planteó Leiva.
Aunque agregó: «Si eso no ocurre, seguramente tendré la posibilidad de hacer algún tipo de presentación porque la verdad que yo no me siento presionado absolutamente por nadie, ni opero absolutamente para nadie más que por mis convicciones y en esa línea que por convicciones siempre acompañe lo que definió nuestro bloque».
La explicación del PRO
En La Política Online lograron dar con la explicación que les bajaron a sus integrantes de bloque: en el caso de Levia y Chomiak, por sistema votaron afirmativamente, razón por la que el tablero no los contempló como «voto pendiente de votación» y su voto fue emitido válidamente. Luego igual pidieron la palabra y expresaron una posición distinta a la emitida, pero -según esta postura del espacio legislativo que conduce Cristian Ritondo- el único voto válido es el emitido por sistema (que se traduce a las actas).
«En el caso de los diputados Parola, Lopez Rodriguez, Daives, Freites, Araujo Hernadez, Ginocchio, Rauschenberger, Martinez, Sand, Figueroa Casas, Benedit, Y Fernandez Molero, durante la votación se deslogearon (por ejemplo, habiéndose levantado de sus bancas) o ingresaron al recinto luego de cerrada la votación, por lo que el sistema los computó como ausentes (en estos casos el voto de dichos diputados tampoco figuró como «pendiente de votación»)», indicaron internamente en el PRO, según el medio citado.
«Sin embargo, una vez cerrada la votación pidieron la palabra y expresaron como su voto, pero dicho voto no cuenta», añadieron. «En resumen: se busca generar confusión con el hecho de que, una vez cerrada la votación, el presidente les haya dado la palabra a muchos diputados que no figuraban ‘pendientes de votación’ para no cercenar su derecho a expresarse», completaron. Las imagenes de la transmisión no exponen claramente este relato de los hechos.
El acta completa: