Informe de la BBC advierte un derrumbe en el consumo de leche, yerba y carne por la gestión de Milei
La publicación detalla el costo social de las medidas impulsadas por el actual presidente y advierte que el poder adquisitivo de los argentinos se desplomó desde su llagada a la Casa Rosada.
- Nacional
- May 10, 2024
Un informe de la BBC describió el escenario económico recesivo que atraviesa la Argentina y realizó especial foco en el derrumbe del consumo de alimentos básicos como carne, leche y yerba. Según plantea la publicación británica, el desplome deriva directamente de las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
«Apenas llegó a la presidencia de Argentina, en diciembre pasado, el economista ‘libertario’ Javier Milei prendió -metafóricamente- la famosa motosierra que había lucido en algunos de sus actos de campaña», afirmó la nota firmada por la periodista Veronica Smink.
El informe detalla que, en sus primeros tres meses de gestión, La Libertad Avanza redujo el gasto público en 13 puntos del Producto Interno Bruto (PBI), achicando el déficit fiscal con el fin de disminuir la inflación.
Este objetivo -señala la BBC- muestra signos de relativo cumplimiento, ya que el indicador inflacionario viene disminuyendo mes a mes, aunque a un costo social y económico altísimo.
«La contracara es una fuertísima recesión, agravada por muchas de las medidas que tomó Milei, como la devaluación de la moneda a la mitad, la drástica reducción de la tasa de interés y, sobre todo, la contención de jubilaciones y salarios, que se han mantenido por debajo de la inflación», acentúa la publicación.
Asimismo, recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había anticipado un crecimiento de 2,8% para la economía argentina en 2024, pero después de las medidas que tomó Milei revirtió el pronóstico y marcó que habrá una caída de 2,8%.
El llamado sinceramiento de precios -siempre según el informe- a través de una desregulación masiva de varios sectores económicos hizo que la capacidad de acceso a los productos esenciales cayera abruptamente.
Un informe del Centro de Investigación de la Central de Trabajadores de la Argentina (Cifra-CTA), publicado en abril, señala que el poder adquisitivo del salario mínimo cayó un tercio (34,1%) desde que asumió Milei.
Esto se tradujo directamente a una baja del consumo de 19% interanual en marzo, con cuatro meses consecutivos en esa tendencia, según la consultora Focus Market.
Lo esencial es invisible al bolsillo
La BBC puso especial foco en tres puntos que suelen ser claves en la canasta básica de los argentinos: leche, carne y yerba mate. En todos los casos encontró un claro derrumbe. Las familias compran mucho menos que antes de que La Libertad Avanza llegue a la Casa Rosada.
«Como país ganadero, la leche y sus derivados -incluyendo el popular dulce de leche- no suelen faltar en la mesa de los argentinos. Pero con su precio más que duplicando su valor en solo tres meses -aumentó un 123% entre diciembre y marzo, según el Indec, muchos simplemente debieron dejar de consumir lácteos como quesos, yogures y manteca», advirtió el informe.
Un estudio del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), que la BBC recupera en su artículo, muestra una caída en el volumen de venta de productos lácteos que llega a 18,7% en el mercado interno, solo en los primeros tres meses del 2024.
En el mismo período, las exportaciones de lácteos aumentaron un 6,4% interanual en volumen, lo que equivale a un 30% del total de leche producida en el país.
A la vez, la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra), advirtió que el consumo per cápita de carne pasó de 50,6 kilogramos en marzo de 2023 a 42,6 kg en el mismo mes del corriente año. Una contracción del 18,5%. «Es el registro más bajo de las últimas tres décadas», lamentaron.
Por su parte, el Instituto de la Yerba Mate (Inmy) -un organismo no gubernamental- reveló que en marzo la cantidad de yerba que se destinó al mercado interno se redujo un 30% con respecto al año anterior.
«Tomar mate es una parte tan esencial de la idiosincrasia argentina que la demanda de yerba es considerada inelástica (en otras palabras, incluso cuando aumenta de precio la gente la sigue comprando, en vez de reemplazarla por otros productos). Es por esto que algunos consideran que la evidencia más clara de lo dramático que está resultando el ajuste para muchos argentinos es que incluso la venta de yerba mate ha bajado», alertó la BBC.