Se desplomó el patentamiento de autos y motos en Santa Fe y se agudiza la crisis del sector
La venta de autos 0 kilómetros en la provincia de Santa Fe cayó un 9,4% en abril, con respecto a igual mes del año pasado, mientras que las transacciones de motos nuevas se derrumbaron un 6,9% en igual periodo.
- Economía
- May 14, 2024
La feroz recesión que atraviesa el país afecta de lleno a la industria automotriz: en abril –y en comparación a igual mes del año pasado– se desplomaron las ventas de autos y motos 0 kilómetros, según informó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).
El Ceso advirtió que los patentamientos de autos vienen registrando una “paralización sostenida”: en abril, y en comparación con igual mes del año pasado, la venta de vehículos nuevos en la provincia de Santa Fe cayó 9,4%.
En abril se patentaron 2.654 autos. En el acumulado del primer cuatrimestre del año, la cantidad de patentamientos fue un 30,2% más baja con respecto a igual período del 2023. “Valores similares a estos solo se vieron en el parate del inicio de la pandemia”, apuntaron desde el Ceso.
Como contrapartida, hubo un incremento en la venta de autos usados: en abril se vendieron 11.366 vehículos, lo que implicó una suba interanual del 0,7%. Sin embargo, las transacciones registradas durante el primer cuatrimestre registraron una caída del 15,2% si se las compara con las concretadas en el mismo período del año pasado.
Se derrumba la venta de motos
En abril se vendieron 3.850 motos nuevas en la provincia de Santa Fe, lo que implicó una baja interanual del 6,9%, según el Ceso.
El organismo advirtió que los patentamientos de motos cayeron por cuarto mes consecutivo y destacó: “En términos acumulados, el período enero-abril muestra una caída de 20,7%”.
Al igual que lo que ocurrió con los autos –y en línea con el menor poder adquisitivo de las personas– en abril se vendieron 4.019 rodados usados, lo que implicó un incremento interanual del 15,7%.
En el período enero-abril, la transacción de motos usadas creció un 0,5%, siendo la única variable de esta medición que arrojó valores positivos.