LUNES, 18 DE NOV

Posse dio su primer informe de gestión en medio del debate por la Ley Bases

El funcionario dijo sobre la ley de bases que "son reformas de largo plazo, no van a resolver la macro de corto, en eso ya estamos trabajando, pero sí van a acelerar el proceso de recuperación y van a ser a hacer mucho más confiable a la Argentina para recibir inversiones".

 

Conclusión Buenos Aires

El jefe de gabinete de ministros, Nicolás Posse, defendió su gestión ante el Senado de la Nación a la que asistió munido de un informe con más de mil preguntas, que respondió abarcando todos los temas de Estado ante la requisitoria de los legisladores. El funcionario del Ejecutivo Nacional llegó a la Cámara alta  en un momento crítico, signado por el tratamiento de la Ley de Bases.

Es la primera exposición del funcionario en cinco meses de la administración Milei. Pasadas las 11 comenzó con su informe en el que destacó el objetivo del Gobierno de hacer sostenible el déficit cero. Confirmó que el ritmo de devaluación seguirá en 2% mensual y destacó que las reformas van a acelerar «el proceso de recuperación» y acusó a los piqueteros de montar un «sistema de esclavitud moderno».

Al iniciar su exposición dijo: «¿Con qué nos encontramos al tomar la administración? En el área económica, como en otras áreas también, encontramos un largo proceso de parches sobre parches y medidas que a veces se contradecía entre sí, y que habían llevado al país a una situación de gran inestabilidad».

Además recordó que evitaron “una crisis que probablemente podría haber sido la peor de la historia argentina, ya que combinaba lo peor del Rodrigazo, de la inflación de 1989 y de la crisis de los años 2001 y 2002, la tasa de inflación en la primer semana de diciembre estaba en el orden del 1% diario, lo cual proyecta un 45% mensual y llega a nivel anuales de 3500%. Claramente esa inflación reprimida se estaba transformando en una hiperinflación».

Para Posse; «la prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación, fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del Banco Central» y definió que «En la transición hacia un nuevo régimen monetario, la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan».

Senador Bartolomé Abdala

El presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala, dijo que la exposición de Nicolás Posse dejó conforme a la mayoría de los senadores, hay otros que pertenecen a bloques de la oposición más fuerte que no estuvieron conformes, pero es normal que así sea».

Respecto de la posibilidad de que haya dictamen este jueves, el legislador dijo que se esta «haciendo todo el esfuerzo» y se vera sobre como se desarrolla todo, hay senadores que ya comprometieron su voto a favor, se esta mas cerca , no se puede adelantar el numero pero depende de una cuestión de texto».

Posse planteó que el objetivo del gobierno que «achicar el Estado, hacerlo más eficiente, bajar impuestos y que ocupe 23 puntos del PBI. Ni bien tomamos la administración redujimos la cantidad de ministerios de 18 a 8 y la cantidad de secretarías de 106 a 54, reduciendo en más de un 50% los cargos jerárquicos y empezamos a hacer un relevamiento de los activos que tenían todos los ministerios».

«La aprobación de la ley de medidas fiscales y la Ley de Bases ayudarán a reducir de manera integral los impuestos distorsivos que afectan a toda la economía argentina y entorpecen que el país retome el sendero del crecimiento», expresó.

En relación a las organizaciones sociales contó que «en muchos planes encontramos irregularidades, lo que había sido diagnosticado por Javier Milei en la campaña, un sistema de estructura piramidal, autoritario, donde un primer nivel era la lista de espera, gente que no tenía acceso a comedores».

En tanto que sobre la obra pública licitada, adelantó que «gran cantidad de las obras están paralizadas por las demoras en pagos y actualización de precios. Todo el sistema está en revisión de prioridades, con los interlocutores de cada una de las provincia». y agregó que «Va a haber obras que se van a rescindir, otras que están en conversación para transferirse a las jurisdicciones provinciales o municipales, el resto se encuentra en un proceso de reinicio o de neutralización».

Senador Juan Carlos Pagotto

El senador nacional Juan Carlos Pagotto, reconoció´que hay rispideces en el parlamento, propias de los debates, «no tenemos que rasgarnos las vestiduras, ni ponerse colorados, ,porque alguien no piensa como nosotros, tampoco espero amabilidad de sectores de la oposición porque no la tuvieron cuando fueron mayoría absoluta y mucho menos la tienen ahora donde pelean por su propia supervivencia». También ponderó en forma positiva la intervención del Jefe de gabinete Nicolás Posse.

Sobre los despidos en el Estado, el funcionario del Ejecutivo Nacional,  precisó que «El criterio es mantener a la gente que trabaja y trabaja bien, si eso no ocurre, se trabajará en corregirlo». «Cuando recibimos la administración había una enorme cantidad de contratos que tenían vencimiento al 31 de diciembre y muy poca claridad de qué tareas realizaba esa gente y a qué estaban abocados. Esto se está poniendo en orden lo más rápido posible de manera gradual, tratando de tener el foco puesto en la gente que hace su trabajo y da un servicio y no cometiendo injusticias».

En materia de reducción de gastos, puso el ejemplo registrado en ministerios y organismos. En el de Capital Humano, se registraron 25 mil millones de pesos de ahorro, reduciendo autos, celulares, contrataciones y compras. En la cartera de Salud, 140 mil millones de pesos, reduciendo la planta política y eliminando subsidios a empresas de salud privadas, como así también con la baja de vehículos.

También manifestó que se realizó una nueva auditoria en el PAMI, y que ahora se está realizando otra más profunda, el recorte sobre la repartición fue de 90 mil millones de pesos, con la reducción de gerencias y cargos políticos en más de un 25%. Y agregó que “había instituciones de poca efectividad, como el Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, que contaba con una planta de casi mil empleados, de los cuales uno de cada tres era delegado y tenía un presupuesto de 9 millones de dólares. 9.000 millones de pesos, con 160 delegaciones en todo el país. Esta entidad fue disuelta; sus funciones, como siempre, se absorbieron en otras áreas del Estado y no hemos tenido reclamos de ningún sector del sistema agropecuario”.

Posse dio las proyecciones sobre el dólar y la inflación: «El tipo de cambio nominal, el «A» 3500 del Banco Central con el dólar, se proyecta a $1016, esto es un 58 de crecimiento interanual. Y la inflación se proyecta para un 139,7% interanual a diciembre de 2024″.

El jefe de gabinete sostuvo que “los medicamentos oncológicos y de HIV la administración no dejará de entregarlos”, y apuntó contra la gestión anterior: “Es otra área, y lamentamos la sensibilidad que tiene, en la cual encontramos un nivel de desorden increíble. Había más de 1800 expedientes demorados teniendo este tema a la sensibilidad que tiene”.

Sobre el dengue señaló que se buscará “trabajar en la prevención territorial” ya que “la clave en esta enfermedad es el control del mosquito, que es el vector de transmisión; el control de los lugares de reproducción, que generalmente se da en patios, hogares, fuentes de agua y obviamente avanza con la evolución de temperaturas y climas en distintos puntos del país”.

Últimas Noticias