Rosario: la Municipalidad no descarta volver a aumentar el boleto de colectivo en junio
El intendente Pablo Javkin adelantó que discutirá con otras ciudades, como Córdoba o Santa Fe, si a partir de junio aplican un nuevo aumento en el boleto de colectivo, dado que en las últimas semanas lo combustibles registraron tres incrementos. Además, adelantó que habrá cambios en el funcionamiento de taxis.
- Ciudad
- May 16, 2024
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, adelantó durante la mañana de este jueves, en la inauguración de los Juegos CReAr, que esperarán hasta fines de mayo para decidir si aplican un nuevo aumento en boleto de colectivos, que actualmente cuesta $700.
El mandatario local advirtió que la suba debe ser discutida con otras ciudades del interior –como Córdoba y Santa Fe– y recordó que desde el pasado 8 de marzo, cuando tuvo lugar el último aumento que llevó al pasaje de $340 a $700, los combustibles tuvieron tres incrementos.
“Tenemos claro que el margen de aumento es muy chico, porque no queremos perder pasajeros. El único dato positivo que hemos tenido en materia de transporte es el aumento de personas que viajan en colectivo, el cual volvió al nivel de la prepandemia”, señaló el intendente a los medios, entre ellos Conclusión.
Si bien Javkin deslizó la posibilidad de que el boleto vuelva a subir a partir de junio, se mostró confiado a que haya un “avance legislativo” que “modifique la distribución del impuesto a los combustibles”.
Por otro lado, adelantó que la idea es que mayo cierre con “algún cambio en la normativa de taxis”. Al respecto, destacó que vienen manteniendo charlas con el sector, y apuntó: “El servicio atraviesa una situación compleja, en parte por los costos, pero también porque hay cambios que hacer en cuanto a cómo la gente se ha acostumbrado a usar ese servicio público”.
Críticas a la Ley Bases
Al ser consultado sobre la Ley Bases, el intendente dijo que la normativa tiene “aspectos que avanzan en regulaciones positivas”, pero observó que tiene reparos con el blanqueo y con algunos puntos del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (Rigi).
“A nosotros, que tenemos la única oficina municipal de lavado de activos, un blanqueo nos genera una preocupación. Soy optimista con que esto se pueda modificar en el Senado. Pero no creo que sea viable que en seis meses no se pueda debatir una ley. En Argentina necesitamos leyes”, cerró Javkin.