VIERNES, 22 DE NOV

Pullaro criticó duramente el acuerdo de la Nación con la UBA y calificó al Gobierno de «unitario y porteñocéntrico»

El gobernador santafesino criticó la decisión de recomponer el presupuesto de la Universidad de Buenos Aires en un 270% en tanto que para las universidades del resto del país sólo destinarán un 105%. En ese sentido, aseguró que se molestó, porque "una vez más el gobierno nacional centralista, unitario y porteñocéntrico" responde a un reclamo genuino, con una completamente desigual.

 

El acuerdo al que llegó la Universidad de Buenos Aires con el Gobierno Nacional no deja de generar críticas y fuertes rechazo, sobre todo, considerando que en el país hay 60 universidades nacionales en las que estudian más de 2 millones de estudiantes, es decir, el 85% del estudiantado. En ese sentido, también se expresó el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, quien dijo estár muy molesto y muy dolido por esta decisión, y calificó al Ejecutivo nacional como un gobierno «centralista, unitario y porteñocéntrico».

«Estoy muy, muy molesto, muy dolido, siempre sucede lo mismo en la República Argentina. Se prioriza una región de nuestro país, que es el Área Metroplitana de Buenos Aires, Capital Federal o el Conurbano bonaerense. Y parece que el interior somos ciudadanos de segunda», disparó con enojo el Gobernador.

Es que, si bien el Gobierno Nacional ofreció una recomposición, dispuso claras diferencias, a la Universidad de Buenos Aires se le ofreció el 270% de recomposición contra el 105% para el resto de las universidades nacionales.

“Realmente me molestó, porque una vez más el gobierno nacional centralista, unitario y porteñocéntrico, en un reclamo genuino, que tiene que ver con la educación pública en la República Argentina, luego de que hace unos días atrás estudiantes, docentes y toda la sociedad en su conjunto, salió a reclamar los recursos que se necesitan para mantenerse en funcionamiento la universidad pública y el Gobierno claramente escuchó, en el día de ayer a la Universidad Nacional de Buenos Aires, lo cual no decimos que esté mal, le dan 270% de recomposición del gasto comparativamente con el año pasado, pero las universidades de mi provincia, de la provincia de Santa Fe, le dieron un 105% de recomposición de los recursos para este año. Una vez más decimos que no es justo para quienes vivimos en el interior de la República Argentina, para quienes nos esforzamos, para quienes producimos y para quienes sostenemos este sistema federal, no es justo y no está bueno”, se quejó el gobernador santafesino.

Pullaro remarcó que eso realmente «duele», porque los problemas financieros que tiene la UBA, los tienen las otras universidades, al menos las que hay en la  provincia de Santa Fe, que no dependen de mí, pero sí que hay estudiantes de mi provincia y de otras provincias que vienen aquí, a la Universidad Nacional de Rosario, a la Universidad Rafaela, ala Universidad Litoral.

«Cuando escuché esa noticia, intenté llamar de manera insistente a los ministros del Gobierno Nacional para decirle, miren, otra vez esto no puede pasar.  No me pude comunicar con Caputo, hablé con Guillermo (Francos). Dijeron que agendan la situación, espero que esto pueda cambiar, espero que esto se pueda corregir, pero también uno tiene que decir, basta, hasta cuando el interior productivo, el interior de la República Argentina que sostiene al federalismo,  y que sostiene al Estado», insistió el Gobernador.

Y agregó: «Con mucha, pero con mucha humildad, y sin ánimo de polemizar ni de pelear, reclamamos lo que nos corresponde y decimos que nosotros tenemos derechos también y no sólo los derechos son de quienes viven en el kilómetro alrededor de la Casa Rosada; por eso la construcción de consensos, la mirada colectiva que tenemos desde el interior, la importancia de la Región Centro, la importancia de la articulación que tenemos que tener con las provincias del Litoral y la construcción de la región del Litoral”.

Al mismo tiempo recalcó: “A nosotros realmente nos puede permitir que podamos poner en valor lo que es el interior productivo de la República Argentina y ahí la provincia de Santa Fe tiene la gran oportunidad, porque Santa Fe no sólo es el campo, es la industria, es el comercio, es ese sector privado tan potente con sus características. Además tenemos los puertos, la Hidrovía que queremos discutir y queremos estar allí plasmando un proyecto productivo de desarrollo para el país».

Últimas Noticias