MIéRCOLES, 20 DE NOV

Eslovaquia en estado de alerta: según el ministro del Interior, hay peligro de guerra civil

Tras el atentado al primer ministro, Fico debió ser sometido a una cirugía por múltiples heridas de arma de fuego, y se encuentra en grave estado. Su agresor fue detenido inmediatamente.

 

El ministro del Interior de Eslovaquia, Matus Sutaj Estok, alertó del peligro de una guerra civil en el país. «Hoy se están haciendo comentarios tan odiosos en las redes sociales, así que, por favor, paremos esto inmediatamente», señaló al declarar ante los medios. Es que el intento de asesinato que sufrió el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, cerca del edificio donde se reunió con los miembros de su gobierno, dejó en evidencia las fuertes divisiones políticas que asolan la nación europea.

Estok informó a los periodistas, junto con el titular de Defensa, que ya había un sospechoso detenido y que la investigación inicial había revelado «una clara motivación política» detrás del intento de asesinato.

>>Te puede interesar: El primer ministro de Eslovaquia fue operado y se encuentra «muy grave» aunque estable

Fico se encuentra en «muy grave» pero estable, según informó la directora del Hospital Universitario F.D. Roosevelt, Miriam Lapunikova. La médica comunicó también que el primer ministro había sido sometido a cinco horas de cirugía con dos equipos para tratar múltiples heridas de bala.

Se trata del primer atentado de gran envergadura contra un dirigente político europeo en más de 20 años y suscitó la condena internacional. Analistas políticos y parlamentarios lo consideran indicativo de un clima político cada vez más febril y polarizado en todo el continente.

Este miércoles un hombre le disparó al primer ministro Fico, de 59 años, mientras saludaba a sus partidarios en la calle tras presidir una reunión gubernamental en la ciudad de Handlova, en el centro de Eslovaquia.

Los medios de comunicación eslovacos informaron de que el autor de los disparos, una persona de 71 años, había sido guardia de seguridad en un centro comercial, autor de tres poemarios y miembro de la Sociedad Eslovaca de Escritores.

El país, de 5,4 millones de habitantes, fue escenario de un polarizado debate político en los últimos años, que incluyó unas reñidas elecciones presidenciales el mes pasado, que contribuyeron a reforzar el control de Fico sobre el poder tras la victoria de su aliado Peter Pellegrini.

 

Últimas Noticias