MARTES, 19 DE NOV

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio para articular medidas de seguridad: «Nadie se va a salvar solo»

Las provincias de Santa Fe y Buenos Aires vienen articulando acciones desde marzo pasado. En esta oportunidad, ambos mandatarios hicieron énfasis en la necesidad de defender mancomunadamente el federalismo ante los recortes del Ejecutivo nacional.

 

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y su par bonaerense, Axel Kicillof, firmaron este viernes en Rosario un convenio para profundizar el trabajo conjunto de las dos provincias en la lucha contra el delito y las bandas criminales.

«Hoy lo que estamos celebrando es un avance más en su institucionalización de este trabajo, a partir de una unidad permanente coordinada de investigación y también articulación de acciones entre el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y el de Santa Fe», destacó Kicillof, en la apertura de la conferencia que encabezó junto a su par santafesino.

>>Te puede interesar: Pullaro recibe a Kicillof en Rosario: firmarán un convenio en materia de seguridad

Las provincias de Santa Fe y Buenos Aires vienen articulando medidas en materia de seguridad desde marzo, cuando el gobernador Kicillof envió a Rosario 80 camionetas de la Policía de Buenos Aires para ser utilizadas por las fuerzas santafesinas y colaborar así en la pelea contra el narcotráfico. El refuerzo de móviles llegó días después de una ola de violencia en la ciudad, en la que cuatro trabajadores fueron asesinados en menos de una semana.

«Es una fase superior de lo que veníamos haciendo, porque le damos un marco institucional y permanente. Tiene que ver tanto con compartir información de las investigaciones, de inteligencia, de cada una de las provincias, como también en materia de formación. Veremos la posibilidad de generar una instancia de análisis conjunto de la cuestión del narcotráfico», acentuó el mandatario bonaerense.

A su turno, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, resaltó que los límites jurisdiccionales no son los mismos que emplean las organizaciones criminales al momento de desenvolver sus acciones.

«Bandas de Santa Fe cometen delitos en Buenos Aires y viceversa», indicó, y valoró: «Lo que hizo el gobernador bonaerense es entender que hay peleas y momentos en los que las ideas que nos dividen no tienen sentido porque hay cuestiones que son de fondo: organizaciones criminales de carácter internacional que están golpeando muy fuerte a nuestras provincias».

El blanqueo de la Ley Bases

Ante una consulta de Conclusión, ambos mandatarios también hicieron foco en el blanqueo de capitales que está incluido en el proyecto de Ley Bases que actualmente está en discusión en el Senado -una herramienta que los especialistas advierten que podría ser utilizada por los grupos narcocriminales para evitar que se siga el rastro del dinero proveniente de actividades ilícitas-.

«Lo que parece a veces una cuestión impositiva, termina en el caso de las organizaciones crimninales (siendo un instrumento) para el lavado de dinero y el movimiento de activos. Así se deja sin seguir la ruta del dinero. Si uno no puede seguir la ruta del dinero, es realmente una dificultad para desarticular las bandas», apuntó Kicillof.

«Al blanqueo, en términos generales, no puedo decir que no lo acompañé en algún momento, pero hay que tomar recaudos muy firmes y estamos en una situación, con un avance del narcotráfico a nivel regional, que nos pone en una época distinta. Cuanto más respetuosos seamos del seguimiento del dinero de origen desconocido, más facilidad vamos a tener para controlar el narcotráfico en la Argentina», aseveró.

Por su parte, Pullaro adelantó que si la norma avanza como está prevista, impulsará normas provinciales que generen mayor control de los bienes que se van a blanquear en territorio santafesino.

Ambos mandatarios concurrieron a la conferencia de prensa junto a sus ministros de Seguridad: Pablo Cococcioni estuvo junto al titular de la Casa Gris y Javier Alonso ladeó al ex ministro de Economía.

Kicillof viene fortaleciendo sus relaciones con otros gobernadores: el pasado miércoles, viajó a la localidad de Rawson para reunirse con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, y ampliar acuerdos entre las provincias.

La conferencia completa:

 

Últimas Noticias