“Los industriales ven que conviene más tener la fábrica cerrada y dedicarse a importar”
El intendente de Las Parejas, Horacio Compagnucci, indicó que las fábricas de la ciudad trabajan al 51% de su capacidad instalada y que les cuesta mantener los turnos de ocho horas laborales. Ya se empezaron a registrar despidos “por goteo” y auguran que el mes de junio será clave para el sector.
- Economía
- May 18, 2024
La provincia de Santa Fe tiene a la ciudad con mayor número de industrias por cantidad de habitantes: en Las Parejas hay una pyme cada 90 personas. Sin embargo, el desplome del consumo y los tarifazos energéticos resintieron la actividad en las fábricas. “Muchos están viendo que conviene más tener la fábrica cerrada y en todo caso dedicarse a importar que seguir produciendo”, detalló el intendente de la localidad, Horacio Compagnucci.
En declaraciones a Página12, el intendente consideró: “En Las Parejas cada garage es un taller. Somos 17.000 habitantes, de los cuales 2.000 son operarios metalúrgicos. El 60% de la población es UOM dependiente. Las empresas son de capital local, no solo nacional. Y la situación que estamos atravesando es muy similar a lo que pasó con Macri, pero a un ritmo muy superior”.
Compagnucci especificó que, hasta junio del año pasado, las industrias de Las Parejas trabajaban al 93% de su capacidad productiva y muchos empresarios no aceptaban nuevas ventas porque “no daban abasto”.
No obstante, en doce meses el panorama de la localidad cambió radicalmente. “Ahora me dicen que les cuesta sostener las 8 horas de trabajo. Estamos al 51% de la capacidad instalada. Vemos el proceso con gran preocupación, porque no hay ningún tipo de contención del gobierno nacional”, observó el mandatario de Las Parejas.
Si bien indicó que de momento no hubo despidos masivos sino que “las bajas son por goteo”, Compagnucci detalló que los primeros afectados por la situación son los talleres en donde se “terceriza la producción de las fábricas más grandes”.
En este sentido, amplió: “En las firmas más grandes hay mucha preocupación porque no ven ningún repunte de la actividad, sino todo lo contrario. Siguen cayendo y no saben hasta cuándo, ni si podrán sostenerse. Primero se terminaron las horas extras, después algunos bajaron un turno de producción, adelantaron vacaciones y empezaron con las suspensiones, los retiros voluntarios y los despidos por goteo”.
Con este panorama desolador, el mes de junio aparece como una fecha clave. “Se puede armar un cuello de botella con el pago del aguinaldo, la suba de costos fijos que son imposibles y la falta de financiamiento de proveedores o de líneas crediticias. Se escucha mucho que el mes que viene hay que ver quién lo pasa y quién no”, cerró el intendente de Las Parejas.