Marquinez: «El gobierno homenajeó a Menem, si tomamos esa referencia, pobre de nosotros los pymes»
El titular de la Confederación General Económica, Roberto Marquinez se mostró preocupado por la falta de interés del gobierno en la producción y el trabajo en la pequeña y mediana empresa, y vaticinó que el futuro será sombrío si la inspiración del Ejecutivo Nacional son la politicas de los 90.
- Conclusión en Buenos Aires
- May 18, 2024
Conclusión Buenos Aires – Aldo Battisacco
El presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina, Roberto Marquínez, sostuvo en diálogo con Conclusión que el gobierno no muestra interés en la pequeña y mediana empresa, no son consultados, cuando el mercado interno es el 75% del PBI y en materia laboral ese es el porcentaje de trabajadores activos de la pequeña y mediana empresa, y por otro lado, las grandes empresas solo ocupan a 400 mil trabajadores, sin embargo, las pymes no son consideradas en las política del oficialismo.
«Estamos viendo una situación difícil. Las Pymes, venimos complicadas, muy complicadas en distintos sectores, sobre todo en las áreas que no se relacionan con el día a día con la comida en particular, con todo lo que es alimento. Nosotros venimos del rubro textil, venimos en franca caída, tenemos una disminución del 40% de los consumos, sobre todo en el ultimo mes y en las últimas semanas se intensificó un poco mas, es un poco una visión rara pero es lo que nos toca vivir», describió con preocupación el referente empresario.
Marquinez manifestó que tienen «una claridad absoluta que por parte del Gobierno, no hay ningún interés en el sector productivo, no hay interés en la pymes, no tenemos señales, no hay interés de nada, no hay claridad de nada y obviamente le atribuimos atrasos en las resoluciones de este tipo de cosas».
En relación al devenir, y que señales advierte desde el equipo gobernante, la caracterización no fue la mejor, ya que en la CGE, , «estamos muy preocupados, vemos que más allá de una situación difícil, no se percibe una realidad de rebote inmediato, no vemos una realidad de salida contenida desde un punto de partida a partir de tal cosa. Vemos una depresión, se nota en todos los aspectos porque la inflación en dólares, con un tipo de cambio contenido, impacta fuertemente, porque los precios histórico hoy están en 40, 50 o 60 por ciento, en algunos casos por encima».
Respecto de cuál es el momento de salida de esta realidad que aqueja a los industriales, Marquinez expuso que en la inauguración del busto de Menem, «uno se puede imaginar cómo le fue a la industria en el gobierno de Menem, si tomamos esa referencia pobre de nosotros «no hay claridad de cómo nos van a tratar, no hemos tenido dialogo franco y claro, tampoco una discusión frente a una política de acción pensando en cómo generar más trabajo en el futuro y proyectar como nos vamos a defender».
No se percibe una realidad de rebote inmediato, no vemos una realidad de salida contenida desde un punto de partida a partir de tal o cual cosa, vemos una depresión
Marquines sostuvo que no hay referencias, de como «pararnos frente a una realidad, que si bien de un modo u otro aparece como un escenario visible o allá en el tiempo, la posibilidad de financiarse porque bajan las tasas y los bancos al no tener la necesidad de prestarle al Estado, se enfocan en los créditos hipotecarios. Y después los prestamos ligados a la producción, que necesariamente las empresas necesitamos porque nos hemos comido el capital de trabajo».
La nota completa la podés ver y escuchar en el video.