MARTES, 26 DE NOV

La producción manufacturera en Santa Fe cayó 9,6% interanual en el primer trimestre

A su vez, la utilización de la capacidad instalada en el sector alcanzó en los primeros tres meses del año solo un 57,8%, un nivel claramente inferior al 61,6% registrado en el mismo período del 2023, y por debajo de los registros de los ocho últimos años.

 

La producción manufacturera en la región centro y norte de la provincia de Santa Fe acusó en el primer trimestre de 2024 un marcado retroceso de 9,6% en relación al mismo período del año anterior. Por sexto trimestre consecutivo, el nivel de actividad industrial evolucionó de manera negativa, extendiendo y profundizando el contexto recesivo.

A su vez, la utilización de la capacidad instalada en el sector alcanzó en los primeros tres meses del año solo un 57,8%, un nivel claramente inferior al 61,6% registrado en el mismo período del 2023, y por debajo de los registros de los ocho últimos años.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), que afirma que el Índice General de Producción retrocedió a 78,3%, siendo el menor valor de la serie histórica. Desde diciembre, la producción fabril en la región se encuentra afectada por la aceleración de los costos y la menor demanda interna de productos en varias actividades, entre ellas: bebidas, carnes, productos lácteos, minerales no metálicos, plástico, fundición, productos metálicos, bienes de capital, maquinaria agrícola, autopartes, y madera y muebles. Esto generó ajuste de planes de producción, el adelantamiento de vacaciones y paradas de plantas.

>>Te puede interesar: El uso de capacidad instalada industrial sigue bajando y las fábricas tienen la mitad de sus máquinas apagadas

Esta coyuntura desfavorable se acentúa al considerar que en 2023 la producción industrial regional se contrajo un 7,6%, siendo bajo el nivel actual de comparación. En los primeros meses de este año, creció la porción de industrias relevadas que redujeron horas extras y su plantel de personal, mientras que más del 60% de las empresas evalúa baja su cartera actual de pedidos de producción.

Luego de la devaluación de diciembre, el costo unitario de producción de las empresas manufactureras se incrementó notablemente, trepando a un 294,7% por encima respecto al mismo período del año anterior. Los costos de la energía eléctrica, gas, materias primas e insumos fueron los de mayores aumentos.

En ese contexto, durante el primer trimestre se enfrentó una aceleración de las variables nominales: el precio promedio del principal producto elaborado por las empresas industriales se incrementó un 268,1% interanual; mientras que los ingresos por ventas -a valores corrientes- presentaron una suba de 232,8% en relación al mismo período de 2023, manifestando así la caída de la producción industrial (-9,6%).

Últimas Noticias