Rosario: proponen que los municipales puedan tomarse un día cuando mueran sus mascotas
El proyecto de ordenanza propone crear un registro de animales en el ámbito de la Municipalidad de Rosario y habilita a los trabajadores a tomarse, una vez al año, un día de licencia por duelo ante la muerte de su mascota.
- Ciudad
- May 20, 2024
La concejala rosarina María Fernanda Rey presentó un proyecto para que los empleados y funcionarios municipales puedan tener un día de licencia por duelo ante la muerte de sus mascotas o animales de compañía.
El proyecto ingresó al Concejo el pasado jueves y ahora deberá ser analizado en las comisiones de Salud y Acción Social y Gobierno. Como justificación, la iniciativa considera que “la muerte de una mascota o animal de compañía causa un gran dolor emocional para quienes viven con ellos”.
En principio, el proyecto de ordenanza propone crear un “registro municipal de mascotas, en el que todo empleado y funcionario de la Municipalidad de Rosario deberá registrar a sus mascotas o animales de compañía, detallando a partir de sus dos meses de edad, nombre, especie, raza, sexo, color, edad y residencia permanente”.
En su segundo artículo, se modifica el estatuto que regula las licencias para los trabajadores municipales y habilita que los mismos puedan pedirse un día al año con motivo de duelo por “fallecimiento de mascota o animal de compañía”.
Para esto, es condición que el animal esté inscripto en el registro municipal de mascotas.
Entre los considerandos del proyecto de Rey, se advierte que “ocho de cada diez argentinos conviven con mascotas en sus hogares”, y que “los animales están incorporados en la vida social de los rosarinos”.
“La mayoría de los ciudadanos consideran a sus mascotas como miembros de la familia. Los lazos afectivos y la evolución de la relación con los animales se ha profundizado notoriamente y es importante considerarlos como parte importante de la vida y de la familia de los rosarinos, siendo su muerte una pérdida muy dolorosa”, observa el proyecto.
Y agrega: “La muerte de un ser querido tiene graves impactos en la salud mental de las personas y transitar el duelo es una instancia necesaria para atravesar dicha situación. Es necesario reconocer el proceso de duelo que puede experimentar una persona tras la pérdida de su mascota y ofrecerle la posibilidad de tomar un día de descanso para procesar emocionalmente este acontecimiento”.