VIERNES, 22 DE NOV

Subsidios al transporte: “Nación va a aportar $332.017 millones a Capital Federal y nada a Santa Fe”

El Gobierno nacional aumentó los subsidios al transporte de Capital Federal y alrededores mientras que sigue sin enviar ni un centavo al interior. Desde Santa Fe detallaron que solo en abril la provincia aportó a Nación 14.106 millones de pesos a través del impuesto a los combustibles, sin recibir ni una moneda de vuelta.

 

Autoridades del Gobierno de Santa Fe dieron una conferencia de prensa durante la mañana de este lunes, en la sede de Gobierno de Rosario –ubicada en Santa Fe y Moreno– donde denunciaron que “Nación va a aportar hasta el mes de junio 332.017 millones de pesos al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y cero pesos a la provincia de Santa Fe”.

Los datos fueron aportados por la secretaria de Transporte de Santa Fe, Renata Ghilotti, y la subsecretaria de Transporte, Mónica Alvarado, quienes hablaron con los medios, entre ellos Conclusión, luego de que el pasado viernes el gobierno de Javier Milei anunciara, mediante una publicación en el Boletín Oficial, un aumento del 39% en los subsidios al transporte para Capital Federal y alrededores.

En este sentido, Alvarado aclaró que el transporte se subsidia, en gran medida, con los fondos que se recolectan a través del impuesto a los combustibles, el cual se aplica en todo el país: por cada litro de nafta que se carga, 124 pesos van a Nación mediante este tributo, mientras que la cifra asciende a 190 pesos cuando se trata de gasoil.

>>También te puede interesar: Para sostener la tarifa mínima, el Gobierno incrementa los subsidios al transporte de Buenos Aires

Solo en abril, Santa Fe aportó unos 14.106 millones de pesos mediante estos impuestos, pero no recibió ni un centavo por parte de la Casa Rosada para sostener el transporte.

“En el último trimestre del 2023 la Nación hizo un aporte de 123.000 millones de pesos, de los cuales 33.000 millones venían al interior y 4.000 millones a Santa Fe. En este marco veníamos reclamando una distribución más equitativa, para romper ese desequilibrio histórico que teníamos con los subsidios. Lejos de esto, hoy esa desigualdad se ha profundizado aún más”, indicó la funcionaria.

La carencia de federalismo en la administración de Javier Milei ya se advirtió desde el primer mes de su mandato: según datos aportados por la provincia, al cerrar diciembre Nación había aportado casi 43.000 millones de pesos al transporte: 88.306 millones fueron al interior y solo 1.393 millones a Santa Fe.

En esta línea, Alvarado objetó: “A partir de la eliminación del Fondo de Compensación del Transporte al Interior, todas las provincias han recibido 0 pesos. Nación va a aportar hasta el mes de junio, y de acuerdo a la última resolución, 332.017 millones al Amba y cero pesos al interior”.

Para cerrar, la funcionaria aseguró que el Gobierno de Santa Fe seguirá sosteniendo el programa del Boleto Educativo y continuará aportando fondos, a través de la Ley del Sello y del Fondo de Asistencia al Transporte Público, para que el sistema sea sostenible.

A su turno, Ghilotti apuntó: “Estamos mostrando la desigualdad profundizada por las decisiones que toma el Gobierno nacional. De todo lo que aportamos los santafesinos, a la provincia no vuelve nada”.

Y ahondó: “Esta decisión vuelve a privilegiar a los mismos siempre, que pagan hoy un boleto de $270 pesos y en Rosario y Santa Fe se paga $700, con posibilidad de un nuevo aumento. Ante la falta de federalismo del Gobierno nacional vamos a seguir sosteniendo el reclamo”.

Por último, la funcionaria aseguró que la situación del transporte “es crítica”, y enfatizó: “Tuvimos que sincerar el boleto del transporte interurbano para sostener el sistema”.

Últimas Noticias