DOMINGO, 03 DE NOV

La cámara de fotos más grande del mundo ya está completa para estudiar la galaxia

Luego de dos décadas de trabajo se completó la construcción de la cámara más grande del mundo que estará instalada en el observatorio chileno Vera Rubin.

 

El Large Synoptic Survey Telescope (LSST) ya está completo. Tras dos décadas de trabajo, la cámara digital más grande del mundo fue creada para estudiar las galaxias. Está ubicada en el observatorio chileno Vera C. Rubin a 2.700 metros de altura. Se trata de una cámara de fotos con 3.200 megapíxeles, pesa más de tres toneladas y mide 1,65 metros de ancho.

La cámara generará una enorme cantidad de imágenes de las galaxias cercanas que servirán para estudiar el universo y analizar cómo cambia el cielo nocturno desde la Tierra.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por r7d / rentauna7d (@r7dmx)

Cuenta con una colosal lente de 1,57 metros y 10 centímetros de grosor, la más grande del mundo para este propósito, que está acompañada de otras dos lentes de casi un metro. Los píxeles miden únicamente 10 micras y la resolución de esta cámara es tan alta que se necesitarían cientos de teles para representar una sola de sus imágenes.

El Observatorio Rubin LSST está diseñado para abordar cuatro áreas científicas: sondeo de energía y materia oscuras; realizar un inventario del sistema solar; explorar el cielo óptico transitorio y realizar un mapeo de la Vía Láctea.

El laboratorio Rubin está ubicada en la cresta de Cerro Pachón en el centro-norte de Chile, y el observatorio se lanzará en 2025, para realizar un estudio de 10 años en el cielo austral. La cámara utilizará su lente para tomar una exposición del cielo de 15 segundos, cambiando automáticamente los filtros para ver la luz en todas las longitudes de onda del ultravioleta cercano hasta el infrarrojo cercano. Su constante vigilancia de los cielos destacará eventos fugaces para que otros científicos apunten sus telescopios y monitoreen esos cambios.

Este esfuerzo producirá 60 pentabytes de información sobre la composición y distribución de la materia y energía oscura, la expansión del universo y la formación de nuestra galaxia.

Últimas Noticias